jueves, 10 de enero de 2008

Testigos de un Reinado histórico

Noche solemne y emotiva en el palacio de El Pardo en un ambiente a la vez distendido, con el Rey como perfecto anfitrión ante una nutrida y plural representación institucional, la mayoría personalidades que han colaborado con el Rey en la construcción y consolidación de la democracia en España . La ocasión de la celebración del setenta cumpleaños de Don Juan Carlos y la organización de esta convocatoria singular propició un recorrido y balance de sus tres décadas de Reinado, ya que anoche cumplimentaron a la Familia Real en la preceptiva línea de saludo las personalidades más significativas de la reciente historia de España, desde la Transición a nuestros días. Además de los representantes públicos de rigor (Gobierno en pleno, ex jefes de Gobierno, presidentes del Congreso y Senado, jefes de los Gobiernos autonómicos, líder de la oposición, representantes de las fuerzas parlamentarias y cúpula del Poder Judicial), asistieron, del ámbito empresarial y laboral, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CC.OO.).
Padres de la Constitución
El Patio de los Austrias del Palacio del Pardo fue el escenario en el que coincidieron cuatro presidentes del Gobierno de nuestra democracia: además de José Luis Rodríguez Zapatero, Leopoldo Calvo Sotelo, José María Aznar y Felipe González. Sólo faltó, obviamente, Adolfo Suárez, imposibilitado por su enfermedad.
También asistieron los padres de la Constitución (Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba, Miguel Roca, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón), con la ineludible sensación del vacío dejado por el reciente fallecimiento de uno de los ponentes, Gabriel Cisneros, y la enfermedad de otro, Jordi Solé Tura. Igualmente, se sumó a la convocatoria el histórico líder del PCE Santiago Carrillo, en calidad de firmante de los Pactos de La Moncloa.
Fueron asimismo testigos de esta cita excepcional los presidentes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, entre ellos el lendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.
Otros cargos institucionales presentes fueron los responsables del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente; el del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez; el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro; el presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo, además de los directores o presidentes de cada una de las Reales Academias, como el de la RAE, Víctor García de la Concha, y el de la de la Historia, Gonzalo Anes. Tampoco faltó, en representación del mundo universitario, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo.
En representación del estamento militar, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, y los de los tres estados mayores: por el Ejército asistió a la cena el general Carlos Villar; por el Estado Mayor del Aire, el general Francisco José García de la Vega y en representación de la Armada, el general Sebastián Zaragoza Soto. También asistió el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
En primera línea de saludo se situaron Don Juan Carlos y Doña Sofía y en un segundo plano los Príncipes de Asturias, la Infanta Doña Elena, la Infanta Doña Cristina e Iñaki Urdangarín, la Infanta Doña Pilar, la Infanta Doña Margarita con su esposo Carlos Zurita y los Duques de Calabria, el infante Don Carlos y su mujer Ana de Francia. Los Reyes se mostraron muy efusivos con sus invitados en esta noche de gratitud por la «lealtad demostrada», en la que se pudo ver, entre tantísimas personalidades al hijo de Adolfo Suárez Yllana, quien acompañado por su mujer, Isabel Flores, representó a su padre, uno de los grandes ausentes de la velada. Elegantísimas, tanto Su Majestad la Reina como la Princesa de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina dieron realce a la velada. Además, también algunas de las invitadas (la mayoría en calidad de cónyuges) aportaron color y «charme» a la noche en palacio, como adecuado contraste al casi monocorde traje oscuro de los caballeros.
Terciopelo negro
Doña Sofía eligió para la ocasión un vestido de color guinda con volantes, mientras que Doña Letizia optó por un vestido negro con lentejuelas, por encima de la rodilla, de líneas sencillas. La Princesa de Asturias lució, esta vez ondulada, su nueva melena, más corta. La Infanta Doña Cristina se vistió para la ocasión con un conjunto de cuerpo de terciopelo negro y falda abullonada del mismo color; y Doña Elena, falda de tonos salmón con vuelo, chaqueta beige bordada.
Entre las asistentes llamó la atención Ana Botella, con vestido de tirantes en encaje negro y Esperanza Aguirre con un conjunto de falda negra con volantes y chaqueta adamascada en azul noche y negro. La ministra de la Vivienda, Carme Chacón, a quien los Reyes felicitaron por su embarazo, llevaba un moderno blusón de seda y pantalón negro y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, un vestido estampado de línea recta en tonos rojizos.
Tras el besamanos, en la mesa presidida por los Reyes, cenaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa; José María Aznar y su mujer Ana Botella, Felipe González con Carmen Romero, los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, también junto a su esposa.Con esta composición se quiso reflejar la representación de los tres poderes del Estado junto a Su Majestad el Rey.
Compartieron mesa con los Príncipes de Asturias el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y su mujer, Elvira Fernández Balboa; el representante de la Política Exterior Europea, Javier Solana, y su esposa; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ex presidente del Congreso y ponente constitucional Gregorio Peces-Barba y el presidente del Gobierno autónomo vasco, Juan José Ibarretxe.

No hay comentarios: