sábado, 28 de julio de 2007

Nuevo récord de Isabel II

Nuevo récord de Isabel II
 
Asus 81 años, la Reina de Inglaterra sigue acumulando récords. Es el primer Monarca reinante en poder celebrar el sexagésimo aniversario de su boda. Aunque aún quedan unos meses hasta la fecha del 20 de noviembre, Su Majestad ha querido anticiparse a la fecha con una exposición en el Palacio de Buckhingham, abierto en verano a los visitantes, con el vestido y las joyas que llevó en aquella ocasión y parte de regalos que recibió.
La tiara real puede no ser muy del agrado de alguna fotógrafa norteamericana, de acuerdo con las palabras que recientemente tuvieron Isabel II y Annie Leibovitz, pero la Reina guarda un especial aprecio hacia la que sostuvo en la cabeza el día de su boda, cuando tenía 21 años. Hecha de diamantes que pertenecieron a la Reina Victoria, fue uno de los regalos que recibió de la Reina Madre para el casamiento.
En una vitrina, la tiara corona un velo de cuatro metros, inspirado en un dibujo de Botticelli sobre la Primavera y que pretendía simbolizar el renacimiento después de la guerra, algo muy apropiado para aquel 1947.
El velo cubre parte del vestido de novia, un rico tejido de seda adornado por Normal Hartnell, modisto de la Corte desde 1938, con pequeños cristales y diez mil diminutas perlas. Junto a él está el uniforme de teniente de la Royal Navy llevado por el príncipe Felipe, tal como ambas figuras aparecieron en aquel día ante el altar de la Abadía de Westminster.
La entonces Princesa Isabel fue obsequiada con 2.500 presentes, no todos objetos de oro y plata. Entre los regalos había 500 cajas de piñas, una lavadora eléctrica, una nevera, 76 pañuelos, 30 bufandas, 148 pares de medias, 38 bolsos, 24 pares de guantes y 16 camisones. Pero la exposición se ahorra tan prosaicos agasajos para centrarse en objetos de mucho más valor, entregados por personalidades como Mahatma Gandi, el Papa Pío XII, el presidente chino Chiang Kai Chek y el presidente norteamericano Harry S. Truman: porcelanas, broches, pendientes y alguna que otra tiara más.
No sólo es un recuerdo de lo material. La muestra también contiene vídeos documentales de la boda, que reflejan el entusiasmo popular con que se celebró.
«No podemos encontrar palabras para expresar lo que sentimos, pero al menos podemos ofrecer nuestro agradecimiento a los millones de personas que nos han dado este inolvidable acompañamiento en la entrada de nuestra vida matrimonial», dijo la Princesa Isabel cuando partía de luna de miel con su esposo hacia la residencia escocesa de Balmoral.
POR EMILI J. BLASCO
AP

No hay comentarios: