lunes, 23 de julio de 2007

Fallece el último rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah

AGENCIAS

KABUL.- El último rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, ha fallecido a los 92 años de edad a consecuencia de una larga enfermedad, anunció el presidente del país, Hamid Karzai.

Karzai lo ha anunciado en una rueda de prensa convocada por sorpresa sin especificar razón alguna.

Shah reinó en Afganistán desde 1933 hasta que fue destronado en 1973 por un golpe de Estado. A partir de ese momento se exilió en Italia hasta 2002, momento en que regresó a su país tras el derrocamiento del régimen talibán.

De la gran asamblea de consejeros, la Loya Yirga (asamblea de notables), recibió el título de "padre de la nación", pero en los últimos años el ex monarca no desempeñó ningún papel a nivel político y siempre dejó claro que no deseaba una restauración monárquica.

El rey Zahir desempeñó un importante papel al aglutinar a varios sectores de la población afgana implicados en la reconstrucción del país tras la caída del régimen talibán.

De etnia pastún, al igual que los talibanes, Mohamed Zahir Shah nació el 15 de octubre de 1914 en la capital afgana, donde cursó estudios, además de en Francia.

Con tan sólo 19 años accedió al trono después de que su padre, Nadir Shah, que sólo reinó tres años, fuera asesinado en 1933 por un estudiante hazarí.

El rey Zahir abrió una etapa de modernización tras la Segunda Guerra Mundial, en la que Afganistán fue un país neutral, y durante su reinado se promulgó la primera Constitución de la historia del país , que se aprobó en 1964.

El 17 de julio de 1973, mientras se encontraba en Italia recibiendo atención médica, el monarca fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por su primo y cuñado, el ex primer ministro Mohammed Daud .

Daud proclamó la República y expulsó al rey, que se tuvo que exiliar en Roma y abdicar un mes más tarde.

Permaneció en el exilio italiano hasta 2002, cuando regresó a Kabul para inaugurar de la Loya Jirga que escogió a Hamid Karzai como presidente del país.

Casado con Homaira Shah, tuvo nueve hijos.

No hay comentarios: