martes, 8 de mayo de 2007

Isabel II vuelve a la Casa Blanca

 
Washington (EP/AP).- Con fanfarrias y 21 salvas de artillería el presidente estadounidense, George W. Bush, recibió hoy a la reina Isabel II de Inglaterra en la Casa Blanca mientras unos 7.000 invitados abarrotaban la parte sur del recinto presidencial. La ceremonia oficial incluía un desfile militar, toques de fanfarria y las 21 salvas de cañón protocolarias.

La anécdota de la recepción la protagonizó el presidente Bush, quien afirmó que la reina ha cenado con diez presidentes estadounidenses y colaborado en las conmemoraciones del bicentenario del inicio de la Revolución Americana, "un bicentenario celebrado en 17...". El presidente estadounidense se percató enseguida de su error y corrigió la fecha, 1976. Bush bromeó tras su error afirmando que la reina "acaba de lanzarme una mirada como sólo una madre puede lanzársela a su hijo".

Bush destacó también que Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados permanecen unidos en Iraq y Afganistán en la guerra contra el terrorismo. "Nuestro trabajo ha sido duro. Los frutos de nuestro esfuerzo son difíciles de ver para muchos, pero nuestro trabajo es el camino más seguro a la paz. Su majestad, aprecio su liderazgo durante estos momentos de peligro y decisión", afirmó Bush.

La jefa del Estado británico destacó que esta es su quinta visita a Estados Unidos. "Es el momento de tomar los réditos de la amistad que nos une, de sentirnos orgullosos de sus fortalezas sin nunca darlos por seguros. Y es el momento de mirar hacia adelante, renovar conjuntamente nuestro compromiso para un mundo más próspero, seguro y libre", afirmó.

Bush y su esposa, Laura, recibieron a la monarca inglesa, que llegó junto a su marido, el príncipe Philip, ante la Casa Blanca. Ambas parejas intercambiaron saludos antes de comenzar la recepción oficial.

El acto oficial incluía un desfile militar y una exhibición de la Fuerza Aérea, además de una marcha de cuerpos militares antiguos ataviados con uniformes como los que llevaban durante la guerra de independencia librada entre el Ejército Continental de George Washington y el Ejército británico.

La Casa Blanca albergará la primera cena de gala de su presidencia en honor a la reina británica. A esta ceremonia, que estará amenizada por el virtuoso del violín Itzhak Perlman, acudirán un total de 134 invitados.

La visita de Isabel II a la Casa Blanca se enmarca dentro de la gira oficial de seis días que la reina británica realiza por Estados Unidos, un país que no visitaba desde 1991, durante el mandato presidencial de George H. W. Bush, el padre del actual presidente. Isabel II llegó el sábado por la noche a la base aérea de Andrews, desde donde fue trasladada a la Casa Blair, residencia de los invitados presidenciales.

No hay comentarios: