miércoles, 21 de marzo de 2007

Los Reyes inauguran el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona



Efe - Barcelona.-

Los Reyes han inaugurado hoy el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona, «digno de la ciudad», según Don Juan Carlos, que abre sus puertas en el Anillo Olímpico de Montjuic, escenario de los Juegos de 1992.
    Situado junto al Estadio Olímpico y el Palau Sant Jordi, sus cuatro mil metros cuadrados de superficie ofrecen una visión histórica, lúdica, ética y educativa del deporte en general y del olimpismo en particular. Además, el Museo acoge la colección de recuerdos, esculturas, condecoraciones y otros objetos relacionados con el olimpismo que Juan Antonio Samaranch reunió durante su gestión -de 1980 hasta 2001- como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Con Samaranch en la presidencia del COI, Barcelona logró ser sede de los Juegos de 1992, unos días «que nadie olvidará» y que marcaron un antes y un después en la vida y la historia de la ciudad, de Cataluña y del resto de España, ha dicho el presidente de la Generalitat, José Montilla.  Unos Juegos que hicieron «vibrar a todos», según el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y especialmente a la Familia Real, que vivió intensamente el desarrollo de las competiciones. 

 Montilla y Hereu han acompañado a los Reyes durante su recorrido por el Museo, cuya construcción ha costado más de cuatro millones de euros, a los que hay que añadir otros cuatro para el proyecto museográfico. En la comitiva figuraban también el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; el secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetsky; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, entre otras autoridades, además del actual presidente del COI, Jacques Rogge, que iba acompañado por Samaranch y por el presidente del COE, Alejandro Blanco.
   La colaboración entre las tres administraciones -local, autonómica y estatal- y el apoyo del Comité Olímpico Español han hecho posible este Museo Olímpico y del Deporte, a cuya inauguración han asistido deportistas como Miguel Indurain, Manuel Orantes o Nani Roma.
   Los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona tienen una presencia destacada en el Museo, que insiste en la idea de que fueron de toda la ciudad y exhibe, entre otros objetos, la antorcha olímpica, uno de los artilugios andantes ideados por la Fura dels Baus para la ceremonia inaugural, los documentos de votación a favor de la candidatura de Barcelona o las mascotas Cobi y Petra.
   El que entonces era alcalde de Barcelona y más tarde presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se encontraba también entre los invitados a la inauguración. La visita al nuevo Museo, proyectado por los arquitectos Toni Camps y Xavier Basiana, comienza con un audiovisual sobre cómo practican deporte niños y niñas de otros países y continentes, para dar paso a la historia del deporte y el olimpismo, desde la antigua Grecia hasta nuestros días.
   A lo largo de una rampa que comunica los dos niveles en los que está dividido el espacio expositivo, se muestran al visitante los diferentes deportes olímpicos, sin olvidar los paralímpicos, las principales gestas del deporte español y los nombres y marcas que hicieron historia en el olimpismo mundial.
   La rampa acaba en el llamado «rincón de la fama», con los símbolos del olimpismo -antorchas, himnos, banderas, jueces y árbitros, entre otros- y sus trofeos, y está recorrida por una pantalla de cincuenta metros de largo en la que se proyectan imágenes como la carrera de los 100 metros que convirtió en campeón olímpico al atleta Carl Lewis.
   Hay espacio también para mostrar la relación entre deporte, salud, nutrición y tecnología -se exhibe un equipo de control de dopaje utilizado en los Juegos de Barcelona- o los avances tecnológicos y de diseño relacionados con la práctica deportiva. Como un visitante más, el Rey ha podido comparar sus pisadas con las de varios campeones olímpicos, en una instalación virtual que refleja además las marcas más famosas en salto de longitud o en otras disciplinas olímpicas.

No hay comentarios: