martes, 18 de junio de 2013

Pompa y circunstancia de la Familia Real Británica en la Orden de la Jarretera

La reina Isabel II junto a su nieto. El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, no es miembro de la orden, sino Caballero Real. Será miembro cuando su padre acceda al trono y él sea el heredero.

Semana

Isabel II y el príncipe Carlos presiden en el castillo de Windsor la vistosa ceremonia de una de las órdenes más antiguas del mundo, cuyo origen data de 1348. Guillermo fue sin Kate que ya se ha retirado de la vida pública hasta dar a luz.

La reunión de la Nobilísima Orden de la Jarretera (The Most Noble Orden of Garter) es una de las más vistosas de las que se celebran en el Reino Unido. Esta orden de caballería (a la que pertenece el rey de España, don Juan Carlos, como Caballero Extranjero, desde 1988) es también la más antigua de Gran Bretaña. Tiene como patrón a San Jorge y fue fundada en 1348 por Eduardo III. Sus orígenes se funden en la leyenda pues han desaparecido los documentos originales de la fundación.

La orden cuenta con 25 Caballeros y Señoras Compañeros, además del rey (en este caso reina) y el príncipe de Gales. Luego están los Caballeros y Damas Reales (que son algunos, no todos, miembros de la familia real) y los Caballeros y Damas Extranjeros, entre los que, como hemos dicho, figura el rey Juan Carlos.

Guillermo, duque de Cambridge es, desde 2008, Caballero Real. Ayer acudió sin su esposa, Kate Middleton, que desde que asistió el pasado fin de semana al TROOPING THE COLOUR cerró su agenda de actos públicos hasta la llegada de su hijo… o hija. Un detalle que a efectos de sucesión no tendrá la menor importancia, pues el Gobierno tiene ya ultimado (está en los trámites finales) la reforma de la Ley de Sucesión para que no exista preferencia del varón frente a la mujer.

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, que el pasado 10 de junio cumplió 92 años, no asistió por estar convalenciente de una reciente operación intestinal de la que ya ha sido dado de alta.


No hay comentarios: