martes, 10 de julio de 2012

El Rey anticipó a Lorca la cuantía del premio que recogerá en Rusia

ABC

Su Majestad el Rey realizará la próxima semana un viaje oficial a Rusia en el que, además de reunirse con las autoridades y de apoyar a los empresarios españoles que quieren aprovechar las oportunidades que brinda ese país, recogerá el Premio Estatal de la Federación Rusa, que se le concedió hace algo más de un año.

Lo curioso es que Don Juan Carlos había donado la cuantía de este premio, dotado con cinco millones de rublos (unos 120.000 euros) a la restauración del municipio murciano de Lorca, tras los daños producidos por fuertes terremotos registrados en mayo de 2011. Como la entrega del galardón se ha ido retrasando por distintas razones -mientras a Lorca le urgía el dinero-, el propio Monarca decidió hace seis meses anticipar la cantidad.

Adelantar una transferencia

El pasado 15 de diciembre Don Juan Carlos ordenó hacer una transferencia por importe de 119.500 euros al Ayuntamiento de Lorca. Un dinero que Don Juan Carlos recuperará la próxima semana, cuando las autoridades rusas le entreguen el galardón y su correspondiente dotación económica. Aunque el viaje aún no está cerrado ni ha sido anunciado oficialmente por ambos países, lo más probable es que se realice los días 18 y 19 de julio. Este será el sexto viaje oficial al exterior realizado por el Monarca en lo que va de año, después de los efectuados a Kuwait, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Chile y Arabia Saudí.

Un año y un mes después de su concesión, el Rey recogerá el Premio Estatal de la Federación Rusa 2010 que se le otorgó el 9 de junio del año pasado en reconocimiento a sus méritos excepcionales en el campo de la actividad humanitaria. La idea original era que el Rey viajara a Moscú en esos días y recogiera el premio en una solemne ceremonia de entrega que se celebró en el Kremlin con motivo de la Fiesta Nacional de la Federación Rusa. Sin embargo, Don Juan Carlos no pudo acudir entonces a recoger el galardón, porque se encontraba convaleciente de la operación de rodilla que se le había practicado unos días antes. La entrega quedó aplazada para una fecha posterior que no se ha cerrado hasta ahora.

Símbolo de reconciliación

La condecoración rusa que ahora recogerá el Monarca es la única que puede concederse a ciudadanos extranjeros. En su propuesta, las instituciones proponentes mencionaron, entre otros méritos, que «Su Majestad el Rey se ha convertido en el símbolo de la reconciliación en España», «un símbolo de un activo humanista que utiliza su autoridad y poder por el bien de la sociedad, que es importante para España y el mundo».

En concreto, los cinco millones de rublos donados por Don Juan Carlos se destinaron a la restauración de la Capilla del Rosario, sede de la Cofradía del Paso Blanco, y a la Iglesia de San Francisco, sede de la Cofradía del Paso Azul.

No hay comentarios: