miércoles, 27 de junio de 2012

El Big Ben rebautizado como Elizabeth Tower



El Mundo

La torre del Big Ben, uno de los iconos de Londres, va a ser rebautizada 'Torre de Isabel', en honor a los 60 años de reinado de la soberana, según ha anunciado este martes la Cámara de los Comunes.

Llamada oficialmente la Torre del Reloj (al menos hasta ahora), esta construcción de 96 metros de altura, edificada en 1859, domina el palacio de Westminster que aloja las dos cámaras del Parlamento británico. Sin embargo, es más conocida como Big Ben, a pesar de que este nombre designa en realidad la enorme campana de 13,7 toneladas alojado en su parte superior.

Tras una petición de parlamentarios, deseosos de rendir homenaje a la reina con motivo de su jubileo de diamantes, la Comisión de la Cámara de los Comunes (la instancia encargada de la administración de la cámara) ha avalado el cambio de nombre.

"La Comisión de la Cámara de los Comunes celebra la propuesta de rebautizar la Torre del Reloj como 'Torre de Isabel', en honor del jubileo de diamantes de su Majestad y hará que esta decisión se adopte a su debido tiempo", indica esta instancia en un comunicado.

De todos modos, los parlamentarios han aceptado la idea de que la torre, que marcha cada hora con un característico 'dong', mantenga su apodo familiar de Big Ben.

Este honor recuerda al reconocimiento que se le dio a la reina Victoria. El primer rey británico que celebró sus 60 años de reinado en 1897 dio su nombre a la otra torre del Parlamento. Sólo Isabel II ha alcanzado aquel récord.

La suerte del Big Ben preocupa a los parlamentarios, pues la torre se inclina cada vez más. Sin embargo, los expertos consideran que no existe ningún riesgo inmediato y que harán falta 10.000 años para que su inclinación sea igual a la de la torre de Pisa.

Dos teorías se utilizan para explicar el apodo Big Ben. Según la más plausible, hace referencia a Benjamin Hall, el ingeniero cuyo nombre aparece inscrito en la campana. Otros afirman que es una alusión a Ben Caunt, un campeón de boxeo de mediados del siglo XIX.

No hay comentarios: