domingo, 26 de febrero de 2012

La Monarquía española, la más barata de Europa

El Mundo

El salario anual neto de don Juan Carlos es de 175.622 euros, casi cinco veces inferior al de la reina de Holanda y siete al del monarca noruego, mientras que el presupuesto dedicado a la Casa del Rey es la más barata de las dotaciones asignadas a las diferentes monarquías europeas.

Ésta es una de las conclusiones del informe 'El coste presupuestario de las monarquías en Europa', realizado en 2011 por el profesor belga de Administración y Finanzas Públicas Herman Matthijs, que analiza ocho países monárquicos y las jefaturas del Estado de las dos principales repúblicas del continente y que es actualmente el único estudio comparativo sobre la materia.

La Casa del Rey española hizo públicas por primera vez sus cuentas el pasado mes de diciembre, acuciada por el 'escándalo Urdangarin'.

Además de los órganos que administran las jefaturas de Estado en Alemania y Francia, el informe analiza el gran ducado de Luxemburgo y las casas reales de Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suecia, Reino Unido y España, para concluir que, de acuerdo con los correspondientes niveles de PIB y población, la asignación española es la más barata y la luxemburguesa y la noruega las más caras.

Tras España, el país en el que son más baratos los gastos relacionados con la Jefatura del Estado -entre los analizados en este estudio y siempre según el PIB y la población- es el Reino Unido, seguido de Francia, Alemania y Suecia, mientras que, entre las naciones en las que son más caros, a Luxemburgo y Noruega le siguen Dinamarca, Holanda y Bélgica.

Jefaturas de Estado

Si se comparan simplemente los datos en euros de las dotaciones dedicadas a estas diez jefaturas del Estado, la asignación más elevada es la de Francia, con 112 millones, seguida a distancia por la del Reino Unido, con 45,6, tras la que se sitúan Holanda (39,1), Alemania (28,7) y Noruega (25,1), mientras que la partida más baja es la de los 8,4 millones destinados a la Casa del Rey de España.

En cuanto a los salarios anuales después de impuestos de los jefes de Estado, los 175.622 euros de don Juan Carlos constituyen la retribución más baja de un listado que encabeza el rey de Noruega con 1,2 millones, al que siguen la reina de Holanda, con 829.000 euros, y el gran duque de Luxemburgo, con 645.000.

El presidente de EEUU gana 355.000 euros netos anuales, el de Alemania 277.000 euros y el de Francia 273.000 euros, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recibe al año un salario neto de 261.300 euros, superior a los 175.622 de don Juan Carlos.

Desglose de cuentas

Según los datos ofrecidos a finales del pasado diciembre por la Casa del Rey con el desglose de la asignación global que los Presupuestos Generales del Estado dedican a este órgano, el sueldo anual bruto de don Juan Carlos en 2011, antes de aplicar las correspondientes retenciones de impuestos, se situaba en 292.752 euros, de los que 152.233 correspondían a gastos de representación.

El autor del informe, Herman Matthijs, es profesor de Administración y Finanzas Públicas en las universidades de Bruselas y Gante y su trabajo es el único estudio comparativo de los presupuestos de las monarquías europeas desde que dejó de publicarse en 1999 el que llevaba a cabo 'The Constantinian Society'.

No hay comentarios: