viernes, 3 de junio de 2011

Concluye con éxito la operación del Rey

http://www.abc.es/Media/201106/03/gtres_u136827_005--478x270.jpg

La operación de artroplastia de rodilla a la que se ha sometido el Rey esta mañana ha concluido con éxito, según ha informado el Palacio de La Zarzuela. La intervención ha durado tres horas. Don Juan Carlos ha sido ingresado a las 7.50 de esta mañana en la Clínica San José de Madrid, donde a lo largo de la mañana el equipo médico del doctor Ángel Villamor le ha intervenido en la rodilla derecha.

A Don Juan Carlos se le ha practicado una artroplastia con el objetivo de poner fin a los dolores articulares que padece en la rodilla derecha y que dificultan su actividad física habitual. Los dolores tienen su origen en antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas.

Esta tarde, el doctor Villamor, acompañado por el jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, doctor Avelino Barros, comparecerá ante los medios de comunicación.

Una lesión antigua

Don Juan Carlos fue operado de la rodilla derecha hace veinte años, cuando sufrió un accidente de esquí en Baqueira Beret, en el que se fracturó la meseta tibial externa. Con el paso de los años, el Rey empezó a sufrir unos fuertes dolores que en los últimos tiempos llegaron a dificultarle la actividad física habitual y que no se aliviaban con medicamentos administrados por vía oral ni con infiltraciones. La operación ha consistido en la resección de la zona afectada y la implantación de una prótesis para sustituir el cartílago lesionado.

El Rey deberá permanecer en reposo las próximas 24 horas y comenzar a las 48 horas un proceso de rehabilitación. En principio Don Juan Carlos se trasladará el domingo a la clínica Planas de Barcelona para realizar la rehabilitación.

Las prótesis que se emplean en las artroplastias suelen ser de titanio y polietileno y sustituyen las superficies del fémur, la tibia o la rótula que tienen cartílago dañado. Cuando está sano, este tejido actúa como una almohadilla que amortigua el roce de los huesos, pero cuando se lesiona, los huesos se desgastan con la fricción y la actividad habitual se vuelve dolorosa.

No hay comentarios: