El Mundo
Ni encuentros fortuitos, ni flechazo a primera vista, ni el destino... Parece que el cuento de hadas de Grace Kelly contaba con un guión original, y no precisamente del director fetiche de la bella joven —Hitchcock debía estar ocupado—. Muchos vieron la flecha de un cupido llamado Francis Tucker, otros la del mismísimo Aristóteles Onassis, incluso asomó la sombra de unos audaces periodistas en busca del titular perfecto. Sea como fuere, la revista 'Paris Match' puso en el camino a la pareja, o al menos en la misma sesión de fotos, donde pareció saltar la chispa. Un año más tarde, "El príncipe encantador y la reina de la pantalla", como rezaba el titular de la publicación, salían del brazo de la catedral de San Nicolás. Permanecerían juntos hasta la muerte de la actriz en un accidente de tráfico en 1982.
Pero volvamos al principio. Primavera de 1955. Grace Kelly era una hermosa joven, brillante, deseada en los cinco continentes y con una carrera plagada de éxitos... Tras su triunfo con rostro de estatuilla en 'La angustia de vivir', llegaba al Festival de Cannes como la gran musa que era. Una vez allí, en su apretada agenda aparecía programada una sesión de fotos con el príncipe Rainiero de Mónaco.
Lejos de lo que el final de la historia puede sugerir, la actriz no estaba ni mucho menos entusiasmada con la cita, y así se lo hizo saber a Jean Pierre Aumont, con quien retomaba una más que amistad. Fue él, Aumont, quien le recordó que hablaban "de un príncipe de verdad". Ante tal situación, la diosa de Hollywood decidió acudir al reportaje.
Nadie sospechó lo más mínimo. Pero algo ocurrió en ese encuentro. Las cartas entre ambos empezaron a cruzarse. También las visitas de él a EEUU. Finalmente, en menos de un año se había anunciado el compromiso de la estrella con el príncipe monegasco, con anillo de por medio. Pero había una condición: la actriz tenía que abandonar el celuloide para centrarse en sus nuevas labores como miembro de la realeza. Grace dijo 'sí'.
No obstante, antes tuvo que cerrar los proyectos en los que estaba embarcada y que en aquel momento respondían al nombre de 'Alta sociedad', su último filme. Años más tarde, Hitchcock volvió a buscarla para ofrecerle el papel de 'Marnie, la ladrona'. Grace se emocionó ante la posibilidad de volver a la gran pantalla, pero Rainiero no estaba dispuesto a compartirla y se negó.
El 19 de abril de 1956 Mónaco se ponía a los pies de su Alteza Serenísima Gracia Patricia, y viceversa. El enlace, celebrado en la Catedral de San Nicolás, fue ignorado por el resto de casas reales europeas. No obstante, derrochó el glamour de Hollywood. Entre los invitados, más de 1.100, se encontraban Frank Sinatra, Alfred Hitchcock y Cary Grant. Como curiosidad, cerca de 1.600 periodistas cubrieron el enlace que fue visto por 30 millones de espectadores, casi la totalidad de los que en aquellos momentos tenían televisor.
Con respecto al espectacular traje de la novia, la responsable fue Helen Rose —diseñadora principal de la Metro Goldwyn Mayer— bajo la atenta mirada de Grace, quien sugirió una cola más larga. La parte superior era de encaje francés unida a una gran falda por un fajín. La emocionada novia realizó el ritual de vestirse innumerables veces antes del aquel 19 de abril. Un día antes de la boda religiosa, tachada de boda del siglo, se llevó a cabo la ceremonia civil, a la que asistieron unos 80 invitados.
La plebeya Grace cumplió con su papel y llevó la elegancia y el glamour a Mónaco. Estuvo a la altura de su título de princesa, hasta que en 1982 sufrió un accidente en el que perdió la vida. Rainiero de Mónaco nunca lo superó.
jueves, 30 de junio de 2011
Mónaco a los pies de Hollywood
Los Duques de Cambridge llegan a Canadá en su primera visita oficial
EFE
Los duques de Cambridge, el príncipe Guillermo y Catalina Middleton, llegaron a Canadá para iniciar su primera visita oficial al extranjero desde su boda, el pasado 29 de abril.
La pareja real visitará hasta el 8 de julio la capital canadiense, Ottawa, así como las provincias de Québec, Isla del Príncipe Eduardo, Alberta y los Territorios del Noroeste.
Los duques de Cambridge fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Otawa por el ministro de Exteriores canadiense, John Baird, y otros altos funcionarios del país.
El príncipe Guillermo, como segundo en la línea sucesoria al trono británico después de su padre, el príncipe Carlos, está destinado a convertirse en el rey de Canadá.
En Canadá, que es una monarquía parlamentaria, el Jefe del Estado es el Gobernador General del país que actúa como representante directo de la reina Isabel II de Inglaterra.
Es la tercera vez que el príncipe Guillermo visita Canadá. La última vez que estuvo en el país fue en 1998 cuando junto con su hermano, Harry, y su padre pasaron unos días esquiando en las montañas de la provincia de Columbia Británica.
Tras descender del avión, el príncipe Guillermo y su esposa se dirigieron al Monumento Nacional de la Guerra para depositar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido antes de dirigirse a la residencia oficial del Gobernador General de Canadá, David Johnston.
El hijo de Lady Di y el príncipe Carlos tiene previsto pronunciar un discurso ante decenas de miles de personas congregadas ante la residencia del Gobernador General. Johnston ha pedido a "todos los canadienses" que asistan a los jardines de su residencia para dar la bienvenida al joven matrimonio.
La policía espera el día de la Fiesta Nacional canadiense, más de 450.000 personas acudirán a los alrededores del Parlamento canadiense para celebrar con el príncipe Guillermo y Catalina Middleton el establecimiento el 1 de julio de 1867 de Canadá como país.
martes, 28 de junio de 2011
El Príncipe preside el funeral por los dos militares muertos en Afganistán
El Príncipe de Asturias preside este martes en Las Palmas de Gran Canaria el funeral por el sargento Manuel Perrino y de la soldado Niyireth Pineda, los dos militares muertos en un atentado en Afganistán el pasado domingo.
La ceremonia, que ha comenzado a las diez de la mañana en el cuartel de la Isleta, en Gran Canaria, ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, entre otras personalidades y autoridades civiles y militares.
También se encuentran en la explanada del cuartel los máximos jefes militares, encabezados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, así como representantes de partidos políticos, entre ellos el portavoz del PP, Pio García Escudero.
Durante la ceremonia, el Príncipe ha impuesto, a título póstumo, a los militares fallecidos la cruz del mérito militar con distintivo rojo, que se concede a los militares muertos en acciones violentas.
Poco antes de empezar la ceremonia religiosa, diversas autoridades, entre ellas Chacón y Rivero, han visitado la capilla ardiente y han conversado con los familiares de las víctimas.
Los restos mortales de los dos militares fallecidos llegaron en la tarde de ayer, lunes, a la base aérea de Gando (Gran Canaria) en el avión procedente de Afganistán con la ministra a bordo. Durante toda la noche ha estado abierta la capilla ardiente en las instalaciones del cuartel donde se va a oficiar el funeral.
Argudin, natural de Gijón, y Perrino, de Colombia, murieron el pasado domingo al explotar una mina de gran potencia que habían colocado los insurgentes afganos al paso del vehículo blindado, en el que iban con otros tres militares que resultaron heridos con contusiones.
lunes, 27 de junio de 2011
Doña Sofía se muestra satisfecha con la «maravillosa» exposición de Antonio López
ABC
La Reina ha mostrado hoy su satisfacción ante la "maravillosa" recopilación de obras de Antonio López reunidas en el Museo Thyssen-Bornemisza, que abre al público a partir de mañana la primera gran exposición sobre el artista manchego desde 1993.
Dieciocho años después de aquella muestra y cuando han transcurrido también casi veinte desde que Antonio López empezara a dar forma a su retrato de la familia real española, aún inacabado, Doña Sofía ha inaugurado hoy esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
El acontecimiento ha reunido asimismo a la baronesa Thyssen y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha seguido atentamente las explicaciones con las que el artista de Tomelloso comentaba a la Reina detalles sobre una parte importante de las 130 obras que forman la exposición, muchas de ellas inéditas.
Las preferidas por la Reina
Entre ellas se encuentra el "Hombre tumbado", recién salido de la fundición, o siete recreaciones de la Gran Vía madrileña todavía en pleno proceso de creación, que enriquecen el espacio dominado por la célebre vista de esta avenida de los años 1974-1981 y a las que la Reina ha dedicado gran atención. Doña Sofía también se ha detenido con admiración ante complejos paisajes urbanos como "Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas", esculturas como la impactante "Antonio y Mari" -que reproduce las miradas del autor y su esposa en toda su intensidad-, dibujos y pinturas como los conocidos membrilleros y algunas de las obras más destacadas de los años cincuenta, su etapa menos conocida.
Una reproducción de la colosal cabeza de niña con ojos cerrados ubicada en la cercana estación ferroviaria de Atocha ha recibido a la Reina a su llegada a los jardines del museo, mientras que en el vestíbulo aguardaba la monumental "Mujer de Coslada", de cinco metros y medio de altura, antes de que el propio artista, su esposa y sus dos hijas dieran la bienvenida a la reina a esta exposición.
La Familia Real española no asistirá a la boda de Alberto de Mónaco
Ni los Reyes ni los Príncipes de Asturias asistirán a la boda de Alberto de Mónaco con Charlene Wittstock, que se celebrará el próximo sábado en el Principado. Aunque se dio por hecho que Don Felipe y Doña Letizia asistirían al enlace, como han hecho en otros acontecimientos de este tipo, en realidad su presencia en Mónaco nunca fue confirmada por el Palacio de La Zarzuela.
Según ha podido saber ABC, la Casa Principesca de Mónaco solo ha invitado a jefes de Estado a la ceremonia, ya que el Príncipe Alberto es jefe de Estado. Por lo tanto, la invitación que se ha recibido en Zarzuela está dirigida exclusivamente al Rey. Don Juan Carlos no tiene por costumbre asistir a bodas (solo a las de familiares muy próximos), pero además en esta ocasión está aun convaleciente de la operación de rodilla que se le realizó el pasado 3 de junio. Dada esta circunstancia, ni la Reina ni los Príncipes ni las Infantas Doña Elena o Doña Cristina representarán al Rey en la boda.
El enlace de Mónaco podría ser una de las pocas bodas de Casas Reales europeas que no cuente con la asistencia de ningún miembro de la Familia Real española, aunque aún no está descartado que asista alguna de las hermanas del Rey.
Se supone que a la ceremonia religiosa del sábado, a la que están invitadas unas 850 personas en el Patio Principal del Palacio, tampoco asistirán otros Príncipes herederos europeos, de acuerdo con estas razones de carácter protocolario.
martes, 14 de junio de 2011
Desfile de la Orden de la Jarretera
Un año más, la Familia Real inglesa ha presidido la espectacular ceremonia de la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más antigua del Reino Unido. Ataviados con capas de terciopelo y vistosos sombreros adornados con una pluma blanca, los miembros de la realeza desfilaron por el Palacio de Windsor. La reina Isabel, con las mejores galas tradicionales, presidió el desfile de las tropas de esta orden que fue fundada en 1348 por el rey Eduardo III.
Conmemoración del 85 cumpleaños de la reina Isabel II
El "Trooping the Colour" consiste en la presentación al soberano de la bandera de los regimientos que se encargan de la guardia del palacio de Buckingham y es uno de los desfiles de mayor pompa y esplendor a los que se puede asistir en el mundo.
Desde que llegó al trono en 1952, con la excepción de 1955 a causa de una huelga ferroviaria, la reina ha asistido anualmente a este desfile que celebra la Guardia de Caballería en la gran explanada de Whitehall, el complejo de edificios del Gobierno.
Hasta allí llegó en un carruaje junto a su esposo, el duque de Edimburgo, que esta semana celebró su 90 cumpleaños y que iba vestido con el uniforme de coronel de la Guardia de Granaderos, con su reconocible casaca roja y gran morrión de piel de oso.
Les siguieron a caballo, entre otros, su primogénito y heredero de la corona, el príncipe Carlos, coronel de la Guardia Galesa, y el príncipe Guillermo, que participó por primera vez en el desfile con su nuevo grado de coronel de la Guardia Irlandesa.
Guillermo y su esposa Catalina, los duques de Cambridge, robaron parte del protagonismo a la reina, ya que era la primera vez que participaban en este desfile desde que se casaron en abril.
Seis semanas después y en sentido contrario, Catalina revivió el trayecto en carroza el día de su boda por el Mall, la gran avenida que une el Palacio de Buckingham con Whitehall, en esta ocasión acompañada por su cuñado, el príncipe Enrique, su suegra, la duquesa de Cornualles, y su tío político, el duque de York.
Tras el desfile, la familia real al completo regresó al palacio de Buckingham, donde salieron al balcón principal para presenciar la exhibición aérea con la que el ejército del aire se sumó a la celebración del 85 cumpleaños de la reina Isabel. EFEviernes, 10 de junio de 2011
El duque de Edimburgo aligerará su agenda tras cumplir 90 años
El Mundo
El duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, que cumple este viernes 90 años, proyecta reducir a partir de ahora su carga de trabajo.
En una entrevista con la BBC, el príncipe Felipe dijo creer que había hecho sus tareas y que ahora pretendía divertirse un poco, "con menos responsabilidad, menos prisas, menos tener que preparar las cosas y pensar en qué decir".
Conocido por su humor, pero también por sus frecuentes meteduras de pata, el príncipe declaró que es mejor dejarlo "antes de que llegue la fecha de caducidad". "Además, la memoria empieza a fallar. No me acuerdo de nombres ni de ciertas cosas", reconoció.
El duque de Edimburgo no se ha tomado, sin embargo, hoy un día de asueto sino que recibirá en el palacio de Buckingham a representantes del Real Instituto de los Sordos, que celebra su centenario.
Isabel II, que ha regalado a su marido el título de Lord High Admiral, según informa Skynews, cumplió 85 años en abril y celebrará en 2012 los 60 años de su subida al trono.
Honores por su cumpleaños
Esta tarde, la Honorable Compañía de Artillería marcará el cumpleaños del marido de la Reina con un saludo consistente en 62 cañonazos.
La Fábrica de Moneda ha acuñado también una medalla conmemorativa de 5 libras, disponible en una aleación de cobre y níquel, en oro y en plata, así como otra de platino de 5.450 libras.
La moneda muestra por una cara al príncipe Felipe y en la otra a la Reina y es la primera vez que aparecen un monarca y su consorte en ambas caras de la misma moneda.
Monarcas veteranos
Isabel II y Felipe se casaron en 1947, con lo que el príncipe es actualmente el consorte que más tiempo ha estado al lado del ocupante del trono en toda la historia británica. Entre las actividades que ha desarrollado figuran las de tipo conservacionista aunque en su entrevista con la BBC insistió en que no era un "verde".
"Creo que hay diferencia entre estar preocupado por la conservación de la naturaleza y dedicarse a dar abrazos a los conejos", afirmó.
La víspera de su cumpleaños y para deleite de miles de curiosos y turistas, el príncipe Felipe, vestido con su uniforme de la Guardia de Granaderos, respondió al saludo del regimiento de caballería de la Guardia Real de la Reina, ceremonia amenizada por la banda y el coro del Ejército de EEUU en Europa.
Entrevista en la BBC
jueves, 9 de junio de 2011
El Rey dona a Lorca los 125.000 euros del Premio Estatal de la Federación Rusa
Los Príncipes de Asturias asistieron el pasado 13 de mayo al funeral por las víctimas del seísmo de Lorca
ABC
Su Majestad el Rey ha decidido destinar a la restauración del patrimonio histórico-cultural destruido por el terremoto de Lorca los 125.000 euros (cinco millones de rublos) con los que está dotado el Premio Estatal de la Federación Rusa, que se le ha otorgado hoy por méritos excepcionales en el campo de la actividad humanitaria de 2010, según ha informado el Palacio de La Zarzuela.
El presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, ha firmado hoy un decreto por el que dispone: "Conceder el Premio Estatal de la Federación Rusa por méritos excepcionales en el campo de la actividad humanitaria de 2010 y otorgar el título de Laureado del Premio Estatal de la Federación Rusa por méritos excepcionales en la actividad humanitaria al Rey Juan Carlos I".
Medvedev ya había informado a mediados de mayo a la Casa del Rey de su deseo de conceder el citado galardón a Don Juan Carlos y en posteriores encuentros y comunicaciones, el Rey, además de agradecer el galardón, le comunicó la imposibilidad de asistir a la solemne ceremonia de entrega, prevista en el Kremlin para este domingo, que se celebra Fiesta Nacional de la Federación Rusa. Como Don Juan Carlos no puede acudir a recoger el premio, porque se encuentra convaleciente de la operación de rodilla, la entrega ha quedado aplazada para una fecha posterior aún sin determinar.
La citada condecoración rusa es la única que puede concederse a ciudadanos extranjeros. En su propuesta, las instituciones proponentes mencionan, entre otros méritos que "Su Majestad el Rey se ha convertido en el símbolo de la reconciliación en España", "un símbolo de un activo humanista que utiliza su autoridad y poder por el bien de la sociedad, que es importante para España y el mundo".
lunes, 6 de junio de 2011
El Rey podrá volver a sus obligaciones en 'un mes o mes y medio'
El Mundo
El doctor Ángel Villamor ha declarado que el rey ha iniciado en la Clínica Planas de Barcelona una rehabilitación de fisioterapia intensiva "que permita que pueda cumplir con sus obligaciones en un mes, o mes y medio".
En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Clínica Planas, donde el Rey ha ingresado esta tarde tras ser dado de alta por la mañana en el hospital USP San José de Madrid, el doctor Villamor, el traumatólogo que intervino el viernes la rodilla derecha del monarca, ha matizado no obstante que "es muy difícil acertar en la fecha en la que el rey acabará su rehabilitación", pues "dar fechas concretas en medicina es difícil".
Ángel Villamor ha explicado que la "fisioterapia intensiva" que seguirá el rey consiste en "aplicar una fisioterapia igual a la que se daría a un deportista profesional, porque se ha querido un protocolo de este tipo para que se pueda reincorporar cuanto antes a sus obligaciones".
El traumatólogo ha indicado que Don Juan Carlos empezó ya la rehabilitación al día siguiente de su operación, y que de ahora en adelante "al menos se llevarán a cabo tres sesiones diarias de por lo menos una hora cada una", junto con otras medidas para bajar la inflamación.
Ángel Villamor ha resaltado que el Rey "no se ha quejado apenas nada y todo está yendo muy bien", y que Don Juan Carlos "se encuentra muy bien y muy a gusto en la Clínica Planas, y hemos decidido hacer conjuntamente la rehabilitación".
viernes, 3 de junio de 2011
Concluye con éxito la operación del Rey
La operación de artroplastia de rodilla a la que se ha sometido el Rey esta mañana ha concluido con éxito, según ha informado el Palacio de La Zarzuela. La intervención ha durado tres horas. Don Juan Carlos ha sido ingresado a las 7.50 de esta mañana en la Clínica San José de Madrid, donde a lo largo de la mañana el equipo médico del doctor Ángel Villamor le ha intervenido en la rodilla derecha.
A Don Juan Carlos se le ha practicado una artroplastia con el objetivo de poner fin a los dolores articulares que padece en la rodilla derecha y que dificultan su actividad física habitual. Los dolores tienen su origen en antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas.
Esta tarde, el doctor Villamor, acompañado por el jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, doctor Avelino Barros, comparecerá ante los medios de comunicación.
Una lesión antigua
Don Juan Carlos fue operado de la rodilla derecha hace veinte años, cuando sufrió un accidente de esquí en Baqueira Beret, en el que se fracturó la meseta tibial externa. Con el paso de los años, el Rey empezó a sufrir unos fuertes dolores que en los últimos tiempos llegaron a dificultarle la actividad física habitual y que no se aliviaban con medicamentos administrados por vía oral ni con infiltraciones. La operación ha consistido en la resección de la zona afectada y la implantación de una prótesis para sustituir el cartílago lesionado.
El Rey deberá permanecer en reposo las próximas 24 horas y comenzar a las 48 horas un proceso de rehabilitación. En principio Don Juan Carlos se trasladará el domingo a la clínica Planas de Barcelona para realizar la rehabilitación.
Las prótesis que se emplean en las artroplastias suelen ser de titanio y polietileno y sustituyen las superficies del fémur, la tibia o la rótula que tienen cartílago dañado. Cuando está sano, este tejido actúa como una almohadilla que amortigua el roce de los huesos, pero cuando se lesiona, los huesos se desgastan con la fricción y la actividad habitual se vuelve dolorosa.
Don Juan Carlos ingresa en Madrid para ser operado de su lesión de rodilla
La Vanguardia
El Rey ha ingresado a primera hora de la mañana en la clínica USP San José de Madrid para ser operado de la rodilla derecha. Don Juan Carlos será intervenido por el doctor Ángel Villamor, quien le colocará una prótesis para corregirle los problemas de movilidad que le impiden caminar con normalidad. La Zarzuela anunció el pasado lunes la intervención, aunque aún no ha confirmado oficialmente el ingreso. Don Juan Carlos ha llegado a la clinica, perteneciente al grupo USP, sobre las 7.50 de esta mañana.
Está previsto que don Juan Carlos permanezca ingresado hasta el próximo domingo para posteriormente ser trasladado a la clínica Planas de Barcelona, donde se someterá a un periodo de rehabilitación que puede prolongarse dos semanas.
El doctor Villamor está especializado en lesiones deportivas y entre sus pacientes se encuentran pilotos como Fonsi Nieto y toreros como Cayetano Rivera, a quienes ha aplicado una novedosa técnica que permite una rápida recuperación. El traumatólogo ha tratado al Rey en los últimos meses y es quien ha dirigido los ejercicios de fisioterapia a los que se ha sometido el jefe del Estado a fin de prepararle para la operación y facilitar la recuperación posterior.
Don Juan Carlos regresó ayer de Roma donde, junto a otros jefes de Estado, asistió a las conmemoraciones del 150 aniversario de la Unidad de Italia. Todas sus actividades oficiales han sido suspendidas hasta nuevo aviso y en las ya programadas será el Príncipe de Asturias quien le sustituya.
El Rey en el desfile conmemorativo del Día de la República italiana
ABC
El Rey asistió ayer en Roma al tradicional desfile militar del Día de la República, cuya celebración adquirió una relevancia especial al conmemorarse los 150 años de la unificación de Italia. Con la presencia de 80 delegaciones internacionales, 42 jefes de Estado y miles de personas llegadas de toda Italia, el desfile se desarrolló en la vía de los Foros Imperiales.
A Don Juan Carlos, nacido en Roma, se le acoge siempre en Italia con el afecto y simpatía de considerarlo uno de casa. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, le concedió el lugar más destacado: el primer puesto de la delegación extranjera en el palco de honor, junto a la presidenta de Irlanda, Mary McAleese.
Críticas por tocarle
Además, el presidente italiano pidió al primer ministro, Silvio Berlusconi, que era el que estaba sentado más cerca de Don Juan Carlos, que le transmitiera a él y a la presidenta irlandesa que no era necesario que se levantaran al paso de cada bandera, pues eran muchas las enseñas que participaban en el desfile. El Monarca agradeció el gesto y bromeó con Berlusconi, pero se levantó las veces que consideró convenientes, igual que hicieron las demás autoridades asistentes al desfile. La anécdota se conoció después de que algunos medios italianos criticaran a Berlusconi porque al acercarse a hablar con el Rey le había cogido del brazo, lo que consideraron un error de protocolo.
Tanto Napolitano como el Gobierno italiano habían expresado el deseo de que Don Juan Carlos estuviera presente en este aniversario, como reflejo de las excelentes relaciones diplomáticas entre los dos países y la vinculación del Rey con Roma. Con el presidente Napolitano y el primer ministro Silvio Berlusconi, el Rey conversó con brevedad fundamentalmente de «asuntos militares», en concreto sobre «las misiones compartidas por Italia y España en el marco de Naciones Unidas, como Afganistán, Líbano y Libia», según fuentes diplomáticas. Hablaron también de las buenas relaciones culturales entre ambos países y del creciente interés por la cultura española en Italia, como se refleja en el espectacular aumento de estudiantes inscritos en los cuatro Institutos Cervantes en Italia.
Don Juan Carlos conversó y saludó a buena parte de la delegación extranjera. Entre los invitados se encontraban el presidente ruso, Dimitri Medvédev; el chileno, Sebastián Piñera; la argentina, Cristina Fernández Kirchner; el afgano, Karzai; el israelí, Simón Peres; el palestino, Mahmud Abás, y el vicepresidente norteamericano, Joe Biden. Tras el desfile, el Rey regresó a Madrid.