martes, 27 de julio de 2010

El año de la reina Isabel II

http://www.elpais.com/recorte/20100727elpepirdv_10/LCO340/Ies/reina_Isabel_cartel_metro.jpg

MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL
El País

Cada verano, cuando Isabel II se va de vacaciones a su castillo de Balmoral, el palacio Buckingham abre sus puertas. Esta vez, una exposición llamada El año de la reina muestra además los vestidos que ha utilizado, los regalos que ha recibido, y otros objetos que han acompañado a la reina durante el curso 2009-2010.

La audio guía de la muestra asegura que la pieza más valiosa es la toga con la que acudió a la apertura del Parlamento y que se expone por primera vez. También están los christmas y las felicitaciones que cientos de niños le han enviado por su cumpleaños. "La reina recibe unas 300 cartas al día y centenares de regalos al año pero siempre encontramos un lugar para ellos. Hace años recibió cinco toneladas de frutos secos y mandó repartirlos por los colegios", comenta un portavoz de la Royal Collection. En febrero de este año los empleados del Metro de Londres le entregaron una placa del metro con el nombre de Buckingham Palace, una parada que no existe.

¿Pero cómo es un año en la vida de Isabel II? Acaba de cumplir los 84 pero su agenda tiene más compromisos que días. En 2009 asistió a 400 citas oficiales dentro y fuera de Gran Bretaña: 145 audiencias, 24 presentaciones de credenciales, 12 investiduras, 11 visitas regionales, ocho encuentros con su Consejo de Sabios, seis recepciones multitudinarias en palacio, cuatro fiestas en los jardines de Buckingham, y numerosos almuerzos. Además, ella es la anfitriona de los 70.000 invitados que pasan cada año por palacio.

Tanta actividad se resume al visitante en dos salas. En la primera se recorren "las cuatro estaciones de la reina". La exposición que se abre hoy es la única ocasión en el año de ver los Salones de Estado y sus jardines. El 1 de octubre sus puertas se cerrarán y comenzará un nuevo año en la vida de la reina.

lunes, 26 de julio de 2010

Mensaje de unidad

Las referencias a la solidaridad entre comunidades autónomas forman parte de un mensaje inequívoco por parte del Rey, en el sentido de destacar aquello que nos une

Cumpliendo con una tradición que se mantiene desde hace cuatro siglos, su Majestad el Rey dirigió ayer la ofrenda al Apóstol Santiago con motivo del Año Xacobeo. Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron una vez más a la capital compostelana para celebrar la fiesta del patrono de España. Rodeado del afecto popular y de muchos miles de peregrinos, el Monarca ha realizado su segundo desplazamiento fuera de Madrid desde que fue sometido, el pasado mes de mayo, a una delicada operación quirúrgica. Se trata, sin duda, de una ocasión significativa, puesto que la ofrenda al Apóstol es un acto especialmente solemne en el marco del Jubileo, al que acuden gentes procedentes del mundo entero. El Camino de Santiago es fiel reflejo de una fe religiosa con hondas raíces espirituales, así como de la vocación europea de España y de una cultura plasmada en manifestaciones artísticas del más alto nivel. En su intervención, el Rey pidió «amparo e intercesión» al Apóstol para todos los españoles y para la Familia Real, con una mención especial a los políticos, al solicitar a Santiago que ilumine su actitud al servicio del interés general. Las referencias a la cohesión, el entendimiento y la eficacia para afrontar los problemas de los ciudadanos, así como a la solidaridad entre comunidades autónomas, forman parte de un mensaje inequívoco por parte del Jefe del Estado en el sentido de destacar aquello que une a todos los españoles frente a las tendencias particularistas y disgregadoras.

En el cumplimiento ejemplar de las funciones que le atribuye la Constitución, el Rey de todos los españoles ha sabido conectar una vez más con la sensibilidad de la gran mayoría social. En efecto, como se demuestra en los momentos importantes, España actúa como una «gran familia unida» al tiempo que «diversa y plural», y ello genera un sentimiento de legítimo orgullo en muchos millones de personas. Sin olvidar las referencias a quienes sufren la violencia terrorista, el mensaje real ante el Apóstol ha puesto énfasis especial en la vertebración social y territorial de una nación cuya trayectoria histórica queda simbolizada en el Pórtico de la Gloria, que constituye la meta para quienes recorren el Camino de Santiago. De nuevo, Don Juan Carlos ha cumplido con la letra y el espíritu de Constitución al expresar al Apóstol, en nombre de todos los españoles, a los que representa como Jefe del Estado, la preocupación colectiva de todo un pueblo en horas difíciles para todos.

domingo, 25 de julio de 2010

El Rey: «Señor Santiago, ilumina a nuestros políticos»



ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS
ABC

Don Juan Carlos, de chaqué, y Doña Sofía, con mantilla, han accedido a la Catedral de Santiago por el Pórtico de la Gloria, después de subir los 33 escalones que lo separan de la plaza del Obradoiro. Durante el ascenso, la Reina se ha sujetado del brazo del Rey para mantener ella el equilibrio. Este es el segundo viaje que los Reyes realizan fuera de Madrid desde que Don Juan Carlos fue sometido a una operación quirúrgica de pulmón el pasado mayo. Desde entonces, el Monarca se restablece favorablemente. En la Ofrenda, el Rey pidió al Apóstol su “amparo e intercesión” para todos los españoles y también “para mi familia y para mí mismo”.

Los Reyes están acompañados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco, entre otras autoridades. También ha acudido a saludarles el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en silla de ruedas, con quien Don Juan Carlos y Doña Sofía se han mostrado muy cariñosos.
El Monarca afirmó que “vivimos tiempos difíciles y complejos” e instó a “promover el diálogo y el consenso, la tolerancia y el respeto mutuo, el amor a la justicia y a la equidad, para reforzar los pilares de nuestra convivencia en libertad”.

En su Ofrenda, el Rey pidió al Patrón de España que ilumine “a nuestras autoridades y responsables políticos, económicos y sociales para que sirvan con generosidad al interés general y favorezcan siempre la cohesión y el entendimiento entre todos, atendiendo con eficacia a los problemas de nuestros ciudadanos”.
“Te pido -agregó- que fomentes todo aquello que nos une y nos hace más fuertes, que ensancha el afecto entre nuestros ciudadanos, que asegura la solidaridad entre nuestras Comunidades Autónomas, y que hace de España la gran familia unida, al tiempo que diversa y plural, de la que nos sentimos orgullosos”.
Según el Rey, “no es tiempo de desánimo” sino de “redoblar esfuerzos”, y animó a confiar “en una España que, en los últimos decenios, ha sabido sobreponerse a las dificultades y resolver los problemas con la entrega de todos y en el marco de nuestra Constitución”.

Don Juan Carlos también se refirió al terrorismo: “Ayúdanos a erradicar el odio, la violencia y la sinrazón de la barbarie terrorista cuyas víctimas y familiares afectados merecen todo nuestro respaldo y están siempre en nuestros corazones”.

Tras la ceremonia, los Reyes acudirán a pie al Ayuntamiento de Santiago, donde saludarán desde el balcón. A la salida, saludarán a los 200 jóvenes de más de 50 países que participan en la Ruta Quetzal BBVA, expedición que dirige Miguel de la Quadra-Salcedo y que se encuentra estos días en Compostela como otros muchos peregrinos y visitantes.

Ofrenda de Su Majestad El Rey

Álbum de fotos

El Papa "espera unirse" a los peregrinos en su visita a Santiago de Compostela

La Familia Real británica se abre a Flickr

http://www.abc.es/Media/201007/25/la%20reina%20y%20el%20duque%20de%20edimburgo%20con%20la%20princesa%20ana%20y%20el%20principe%20carlos%201951--478x270.jpg

La Familia Real británica ha colgado más de 600 fotografías en la red social de fotografía Flickr. Las imágenes, agrupadas por temas, reflejan desde posados institucionales hasta los momentos familiares más entrañables de la historia de la «Royal Family».
Tras su adhesión a Twitter y a Youtube (la reina colgó aquí un podcast de su discurso de Navidad en 2006), ahora le toca el turno a Flickr, lo que supone una clara intención de la familia real de modernizarse ante los nuevos tiempos.
Los usuarios de Flickr podrán compartir e integrar las fotos reales en blogs y medios de comunicación social. Por cierto, en las fotos...«no comments, please».

jueves, 22 de julio de 2010

Vacaciones veraniegas de la Familia Real

http://www.elpais.com/recorte/20100722elpepirdv_15/LCO340/Ies/rey_Juan_Carlos_barco.jpg

El Rey, convaleciente todavía de la operación de pulmón a la que se sometió el pasado 8 de mayo, llegará junto a la Reina a Palma de Mallorca la tarde del 31 de julio. De esta manera, la familia real dará por iniciadas oficialmente sus vacaciones de verano. En el palacio de la Zarzuela preparan estos días el traslado de la Casa del Rey porque junto con don Juan Carlos y doña Sofía se desplaza hasta la isla parte del personal de oficinas. En tiempos de crisis, la Casa del Rey sigue apretándose el cinturón. Por eso este año se ha decidido que se traslade un 20% menos de trabajadores. También porque el periodo vacacional de don Juan Carlos y doña Sofía se ha acortado. Atrás han quedado los dos meses de descanso en la isla. Este año estarán un mes, oficialmente hablando, aunque harán idas y venidas.

Don Juan Carlos apenas ha salido del palacio de la Zarzuela desde que fue operado. Viajó a Badajoz para presidir el Día de las Fuerzas Armadas, ha acudido varias veces a Barcelona para someterse a revisiones médicas y el domingo está previsto que reaparezca junto a la Reina en Santiago de Compostela para presidir los actos de la ofrenda al Apóstol, patrón de España, que en esta ocasión se celebra en año Xacobeo.

La salud del Rey aconseja que sus vacaciones sean tranquilas. Por eso no parece muy probable que participe en las tradicionales regatas, si bien no se descarta que algún día se dé un paseo en el Bribón. Eso sí, sin realizar esfuerzos. Ya el año pasado don Juan Carlos apenas salió a navegar. Seguirá con su trabajo de despacho y recibirá en dos ocasiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -en la primera decena y en la última-.

Los Príncipes de Asturias también acudirán a Palma con sus hijas, Leonor y Sofía, pero estarán poco tiempo ya que el 7 de agosto don Felipe viajará a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. Eso sí, los Príncipes y sus hijas realizarán el habitual posado veraniego. Atrás también quedaron las fotos de familia de los Reyes con sus hijos y todos sus nietos. De las vacaciones de las infantas no informa la Casa del Rey pero se sabe que doña Elena y doña Cristina con sus hijos pasarán unos días en el palacio de Marivent. La estancia de la infanta Elena está condicionada al reparto de vacaciones de sus hijos con su ex marido Jaime de Marichalar. Y la de doña Cristina, a su regreso a EE UU.

La Reina y sus hijos irán a la boda de Nicolás de Grecia, hijo de Constantino, y Ana María y Tatiana Blatnik, que se casan el 25 de agosto en la isla de Spetses.

martes, 20 de julio de 2010

Un gran heredero

MANUEL RAMÍREZ (CATEDRÁTICO DE DERECHO POLÍTICO)
ABC

No creo constituir excepción entre los españolitos medianamente letrados a quien, cuando formulo la creencia de que la Monarquía es lo que mejor conviene a nuestro país, se le hace el conocido reproche: pero ¿cómo es posible que tú defiendas un sistema en el que una persona tenga derecho al Trono por el simple hecho de «ser hijo de su padre»? ¡Sin que lo haya elegido el pueblo soberano! Y, por supuesto, las preguntas y «aclaraciones» se suceden, si bien con no mucha originalidad. ¿Es que no estamos en una democracia? Y en una democracia, ¿la decisión no la tiene siempre el pueblo, que es el titular de la soberanía y que la manifiesta, fundamentalmente, a través del sufragio universal? Y como en algo hay que ceder en la actual situación de nuestro país, vienen las transitorias «concesiones»: «Yo no soy monárquico, sino juancarlista». Al actual Monarca hay que admitirlo por lo mucho que hizo en la Transición a la democracia, primero, y en un 23-F después. Y, claro está, si de esta forma de pensar no se sale, la consecuencia se ve llegar.

Y esa consecuencia apunta directamente al futuro más o menos próximo. De nuevo se cae en otra posición no menos simple. «Otra cosa es el Heredero, por muy establecido que esté en la vigente Constitución». ¿Por qué no se sometió a referéndum en su día y en forma aislada este tema? ¿Dónde está entonces la democracia? Con nueva «concesión»: el actual Príncipe Heredero tiene que ganarse el derecho a reinar. Lo que se requirió al padre hay que exigirloigualmente al hijo. Y todo ello por no entrar en el tema de «las circunstancias». La previa designación que Franco hiciera en su día, algo que, al parecer, constituyó algo fundamental para algún sector del Ejército. El apoyo que entonces obtuvo Juan Carlos en las grandes potencias internacionales. La creencia, luego no confirmada, de que «las cosas no iban a cambiar mucho». Y así un largo rosario para justificar a uno y, a la vez, cuestionar a otro.

Ocurre que, desde esta monocorde cantinela, cualquier tipo de respuesta puede resultar inservible. Hay que ir al fondo de la cuestión. Y aunque resulte no muy popular, el punto de partida consiste en la afirmación de que la democracia, con el sufragio universal a ella unido, no es el principio de la legitimación de la Monarquía. Y ello pese a la universalización que tal principio democrático adquiere como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Y por esa universalización, desde entonces lo democrático pasó a ser lo generalmente admisible. Pero si eso es cierto, no lo es menos que la democracia tiene su ámbito. Ni está ni puede estar como único principio de legitimación y funcionamiento en todos los sectores y en todas las funciones de la realidad política y social. En la Universidad debe primar la meritocracia. En las competiciones deportivas no se somete a votación del público quién resulta vencedor. El Ejército tiene que respetar y hasta defender una democracia establecida, pero su funcionamiento interno no puede ser democrático. En el terreno religioso, la fe ocupa el primer puesto. Y así seguiríamos con otros muchos ejemplos.
Y en la Monarquía, el principio legitimador es el de la establecida sucesión. Una vez fijado, por las leyes o por la costumbre, el debido orden sucesorio, tiene pleno derecho a reinar quien suceda naturalmente a quien hoy reina. Sin más. Por ello, el sucesor, de entrada, no tiene «que ganarse nada». Deberá intentar obtener el mayor beneplácito de la opinión pública. Los ciudadanos gustan de Príncipes que conozcan sus problemas, aunque constitucionalmente no puedan resolverlos, que se acerquen a la España real y aprovechen para ello cuantos viajes resulten necesarios. Que oigan, escuchen y tomen buena nota de la situación de cuanto constituye la sociedad. Y todo ello de forma muy directa, sin conformarse únicamente con lo que le puedan decir las autoridades autonómicas. Es sabido que incomprensiblemente nuestra actual Constitución alude de forma harto escasa al Príncipe Heredero y deja sin regulación la naturaleza misma de una figura de notoria importancia: funciones, atributos, sentido de la representación del Rey, etc. Algunos constitucionalistas han señalado la necesidad de una breve consideración, quizá en una Ley Orgánica con pocos artículos. En este aspecto, coincidimos plenamente con esta necesidad defendida en no pocas ocasiones con el llorado Sabino Fernández Campo. Pero entendemos que, pese al casi olvido constitucional, el Heredero, «per se» y en razón de su «auctoritas», debe y puede desempeñar actividades de mayor alcance.

En el caso de la España de nuestros días, el país tiene, por fortuna, un Príncipe Heredero con una magnífica preparación válida para sus funciones de hoy y de mañana. Quizá Don Felipe de Borbón constituya el Heredero a la Corona mejor preparado y con el más completo currículo de nuestra reciente historia política. Piénsese que nuestro futuro Rey, y en lo que se nos alcanza, terminado su Bachillerato realizó los estudios preuniversitarios en un prestigioso College de Ontario (Canadá).
Vuelto a España, cumple con el importante paso por las Academias Militares de tierra, mar y aire, largo tiempo durante el cual, a más de la obtención de los títulos y despachos correspondientes, se familiariza con la vida castrense, algo de lo que se va a sentir profundamente dichoso. Nuestro Heredero, con los ascensos posteriores debidamente obtenidos, es también un militar que bien conoce a nuestro Ejército. A ello le sigue una necesaria y brillante formación académica. Cursa los estudios de Derecho y Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, recibiendo saberes de ilustres maestros. Por pura casualidad, uno de ellos, el profesor Francisco Murillo Ferrol, catedrático de Derecho Político, lo fue también en su día de quien estas líneas escribe. Y esta también larga etapa formativa se cierra con un máster de dos años en Estados Unidos, concretamente en Georgetown (por cierto, donde también se han formado algunos presidentes de aquella nación), con especial dedicación a la temática de relaciones internacionales. Dominando perfectamente cuatro idiomas, representa en pocas ocasiones a nuestro país en múltiples actos de alcance mundial y por deseo del Rey. Y, a la vez, sigue visitando toda nuestra geografía nacional, de Este a Oeste, por la gran diversidad de actos que preside. Con el desarrollo de los Premios Internacionales de la Fundación que lleva su nombre, el conocimiento y el prestigio de Don Felipe de Borbón tienen hoy, sin duda, un alcance que, repetimos, ningún otro Heredero ha poseído en nuestro país.

¿Se puede pedir más? ¿Qué es eso y en qué queda lo de que «se lo tiene que ganar»? Bueno, claro, para los no convencidos: la elección previa. En nuestra historia política reciente no ha habido nada más que un caso de un Rey elegido por las Cortes: el de Amadeo de Saboya. Pues bien, el 11 de febrero de 1873, y tan solo con dos años de reinado, envía un mensaje al Congreso renunciando a la Corona. Merece la pena una breve alusión a las razones que le llevan a tal decisión: «entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos(…) es imposible atinar cuál es la opinión verdadera y más importante todavía hallar el remedio para tamaños males». Y no hay que olvidar que por razones parecidas, aunque revestidas de legalidad, se destituyó a Niceto Alcalá Zamora como presidente de la Segunda República.

La pregunta es insoslayable. ¿Es eso lo que se desea para nuestro futuro? ¿Un Rey sometido, en su origen y después, a las variantes disciplinas de los partidos mayoritarios o de los pactos entre ellos? Si así ocurriese, ni sería Rey de todos los españoles ni se podría hablar de «arbitrar y moderar». Y hasta podríamos tener un nuevo Rey cada dos o tres meses. ¿O estoy en el error?

lunes, 12 de julio de 2010

La Familia Real recibe a losCampeones del Mundial de Fútbol

http://www.abc.es/Media/201007/11/6--644x362.jpg

Palabras del Rey a los Campeones del Mundo:

Este no es un día de discursos. Es un día de enorme emoción e inmenso orgullo.

Emoción por un triunfo bien merecido y por una selección excepcional que ha hecho vibrar el corazón de todos los españoles.

Mi orgullo por ver a España campeón, por aglutinar a todos los españoles, por hacer realidad nuestros mejores sueños, y por proyectar, sobre todo, el nombre de España en todo el mundo.

Estos son los sentimientos que como Rey quiero trasladaros con el mayor de los abrazos, con toda mi gratitud y con toda mi más afectuosa enhorabuena.

Sois un ejemplo de deportividad, de nobleza, de buen juego, de trabajo en equipo. Y ahí tengo que dar la enhorabuena a Vicente del Bosque, aunque sé que no le gusta aparecer por ahí, pero siempre tendrá mi reconocimiento. Un ejemplo de esfuerzo y espíritu de superación para las nuevas generaciones. Y una capacidad, sobre todo, de demostrar la capacidad que tiene España para lograr juntos los éxitos que nos propongamos.

¡Gracias Campeones en nombre de toda España y de todos los españoles!

¡Gracias por vuestro ejemplo y por vuestro espíritu!

¡Viva nuestra selección y viva España!

miércoles, 7 de julio de 2010

Isabel II visita la ONU y la 'zona cero' en Nueva York

http://www.elpais.com/recorte/20100706elpepuint_29/LCO340/Ies/reina_Inglaterra_plenario_ONU.jpg

Arriba, Isabel II se dirige al plenario de la Asamblea de la ONU este martes 6 de julio de 2010. Abajo, la reina en el mismo lugar el 21 de octubre de 1957.- AP

SANDRO POZZI

El País

Medio siglo después, Isabel II ha subido al estrado de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y no para intervenir como reina de Inglaterra, sino en calidad de jefe de Estado de las 16 naciones (de las 52 que integran la Commonwealth). La última vez que se dirigió al plenario tenía 31 años. Entonces, y ahora, lanzó un mensaje de paz. Pero hay algo más.

Isabel II es la continuidad entre el pasado y el futuro. Y aunque la búsqueda de la paz mundial suele ser el pilar sobre el que se sustentan estos solemnes discursos, ha introducido un giro para actualizarlo a la nueva realidad global. Hace 53 años, en octubre de 1957, se apoyó en las dificultades que atravesaba el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Ahora se ha concentrado en el papel que debe despeñar la ONU ante los restos que afronta la humanidad.

Entonces llevaba cuatro años al frente de la corona británica, con muy poca experiencia. La ONU, por su parte, llevaba poco más de una década funcionando y definiendo su papel en el mundo. Ese liderazgo que su majestad reclama al organismo es clave para avanzar sobre la base de los progresos logrados en su existencia, pero especialmente para encarar tareas pendientes, como la pobreza, y nuevas amenazas, como el cambio climático o el terrorismo.

Por la experiencia que ha vivido hasta la fecha como monarca, cualquiera de sus discursos es relevante. Y su presencia en la escena global ha sido constante. Pero como dice el corresponsal de la BBC para la Casa Real británica, Nicholas Witchell, ha revelado muy poco, por no decir casi nada, de su visión del mundo que ha recorrido en sus viajes. Un mundo en el que la Commonwealth representa un tercio de la población mundial (si se cuenta a los otros 36 países donde no se le considera jefa de Estado).

Entonces, era David Eisenhower el que presidía los Estados Unidos de América, con la tensión de la Guerra Fría tomando cuerpo con la extinguida Unión Soviética. Ahora es el joven Barack Obama el que está al frente de la mayor potencia del planeta, en una realidad más global que nunca, en las que economías emergentes, como China, Brasil o India, reclaman un papel más relevante en el mundo y en pie de igualdad frente a las antiguas potencias colonizados, como Reino Unido y Francia.

Es esta amalgama de circunstancias y experiencias lo que, según los analistas en el ámbito de la política internacional, hace la intervención de la reina Isabel II ante la Asamblea General de la ONU especialmente interesante. Hasta en Buckingham Palace dicen que se trata del discurso más importante pronunciado por la monarca británica, que ahora tiene 84 años de edad, en los últimos años. "Una ocasión histórica", destacan desde el entorno del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Antes de regresar a Londres, se acercó a la zona cero para, junto al duque de Edimburgo, rendir respeto a las víctimas de los atentados suicidas del 11-S. La última vez que visitó Nueva York fue en 1976. La ciudad de los rascacielos, como los restos frente a los que debe lidiar las Naciones Unidas del siglo XXI, es hoy muy diferente. Entonces, fue de compras a Bloomingdales. Ahora visitó el centro de Resarch In Motion (fabricante de la Blackberry) e incorporó en su atuendo unas gafas 3D.