martes, 15 de junio de 2010

El Rey impone el Toisón a Solana y García de La Concha

http://www.elpais.com/recorte/20100615elpepunac_10/LCO340/Ies/Rey_impone_Javier_Solana_Toison_Oro.jpg

Su Majestad el Rey ha impuesto esta mañana la Insigne Orden del Toisón de Oro, creada en 1430, a dos grandes españoles

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS
ABC

La última vez que Don Juan Carlos presidió una ceremonia de este tipo en el Palacio de La Zarzuela fue hace 29 años, cuando le impuso esta condecoración -la más alta de la Dinastía española- al escritor José María Pemán, que fue presidente del Consejo Privado del Conde de Barcelona. Desde entonces el Rey ha concedido 16 collares de esta Insigne Orden, pero en actos privados.

A la ceremonia de esta mañana han asistido, además de los Reyes, tres Caballeros de la Orden: el Príncipe de Asturias, acompañado por Doña Letizia; el Rey Simeón de Bulgaria, con su esposa, Margarita Gómez-Acebo, y el Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, con su mujer, Ana de Francia. Por razones conocidas, no pudo asistir el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, a quien el Rey concedió esta condecoración hace tres años. También han sido testigos de la imposición del collar 14 invitados de cada uno de los dos condecorados, entre los que se encontraban Luis Solana y Mario Vargas Llosa.

Los nuevos caballeros

De los dos nuevos caballeros, Don Juan Carlos destacó su "deseo de trabajar por una España moderna y democrática, abierta, tolerante y conciliadora, orgullosa de su unidad en la pluralidad y diversidad, y cada vez más presente en el mundo".

Tras las palabras del Rey y la lectura del real decreto por el que se concedió la condecoración, Don Juan Carlos impuso la insiginia a Solana y le hizo entrega del Collar. El político, con la voz quebrada por la emoción, agradeció la "honra" y manifestó su "voluntad y deseo de no declinar de los deberes asumidos a vuestro servicio, Majestades, y a España".

Después de hacer la entrega a García de la Concha, el director de la Real Academia Española recordó que hace doce años recibió "el mandato claro de Vuestra Majestad de atender, sobre todo, a América y de fomentar al máximo la relación con las 22 academias. Me he entregado a ello en cuerpo y alma con la conciencia ilusionada de servir a la Corona y a España".

No hay comentarios: