El príncipe Alberto II de Mónaco (52 años) ha anunciado con un escueto comunicado oficial su noviazgo oficial, previo a la petición de mano y esponsales, con Charlene Wittstock (32 años), ex nadadora olímpica sudafricana, que ya residía en el palacio de la familia Grimaldi desde hace varios años.
Alberto y Charlene comenzaron a frecuentarse entre el 2005 y el 2006, tras haberse conocido y tratado ocasionalmente en varias manifestaciones deportivas internacionales. La futura esposa del príncipe Alberto era miembro del equipo sur africano de natación en los Juegos Olímpicos del 2000 y ganó sucesivos premios y medallas en varias competiciones deportivas sudafricanas e internacionales.
Alberto y Charlene comenzaron a tratarse e intimar en el terreno estrictamente deportivo, ya que el entonces príncipe heredero dirigió durante muchos años las representaciones de Mónaco en varios juegos olímpicos.
El noviazgo oficioso entre la pareja comenzó a tomar una importancia mayor tras el ocaso y muerte del príncipe Rainiero, el 2005. Ya en el trono de Mónaco, el príncipe Alberto comenzó por asociar a Charlene a la intensa vida social del principado.
Lentamente, Charlene Wittstock comenzó a ocupar un puesto de honor, en Mónaco, en solitario, acompañando a su futuro esposo, y asociada a las princesas Carolina y Estefanía, siempre presentes, en distinta medida.
Prudente e hiperactivo, al mismo tiempo, como su padre y toda su familia, el príncipe Alberto integró a su futura esposa en la complejísima vida social, cultural y económica de Mónaco. Como su padre, el príncipe Rainiero, en los años 50 del siglo XX, el príncipe ha terminado trabando de manera indisociable su vida amorosa y el destino mismo de Mónaco.
Rainiero contrajo matrimonio con Grace Kelly, que se encontraba en el apogeo de su carrera de gran estrella de Hollywood, cuando la vida política y económica de Mónaco cambiaba de rumbo.
Alberto heredó un principado en profunda transición. Y anuncia su noviazgo oficial, previo a una boda por venir, cuando Mónaco abre una nueva página de su historia política y económica.
Rainiero puso fin al Mónaco de príncipes rusos y viejas dinastías europea, que él había heredado. E inventó un nuevo Mónaco, indisociable de la nueva geografía financiera mundial. Tras la muerte de su padre, Alberto ha acometido grandes obras, llamadas a cambiar la fisonomía del principado, y ha echado los cimientos de un Mónaco distinto, mucho más integrado en las instituciones y organismos internacionales.
Charlene Wittstock, futura princesa, pondrá un luminoso broche al nuevo Mónaco del príncipe Alberto. La princesa Grace llevó a Mónaco el glamour de un Hollywood de leyenda. La princesa Charlene aportará una nota de otra naturaleza, más deportiva, más juvenil, menos "principesca" y mucho más en contacto con unas realidades inmediatas, sin duda luminosas y radiantes, pero descendiendo del trono para confundirse con la leyenda de la épica deportiva y las nuevas gestas de nuestro tiempo, de la defensa del planeta a la ecología del Mediterráneo, dos combates de fondo del príncipe Alberto.
miércoles, 23 de junio de 2010
El Príncipe Alberto II de Mónaco anuncia su compromiso matrimonial con Charlene Wittstock
domingo, 20 de junio de 2010
Y por fin... el 'sí, quiero'
Agencias
La princesa Victoria de Suecia y el empresario y ya príncipe Daniel Westling se han convertido en marido y mujer, en una ceremonia en la catedral de San Nicolás y han compartido con miles de suecos su júbilo por las calles de Estocolmo.
Los novios, que se conocieron hace nueve años cuando él era su entrenador personal en un gimnasio, contrajeron matrimonio en una ceremonia con 1.200 invitados, con la realeza y las principales autoridades suecas como testigos.
En su gran día, Victoria quiso homenajear con varios gestos a sus padres, que se habían casado esta misma fecha hace 34 años.
La heredera sueca lució la tiara 'cameo' y el velo que su madre, la reina Silvia, había usado entonces, y la carroza en la que ella y Daniel recorrieron la capital sueca fue la misma en que habían desfilado sus padres el día de su boda.
Victoria modificó parcialmente su deseo inicial de que fuera su padre, el rey Carlos XVI Gustavo, quien la acompañara al altar, ante la polémica desatada en Suecia por el carácter foráneo de esa costumbre, considerada machista, según sus críticos.
El rey la acompañó durante la mitad del trayecto, y allí la recogió Daniel para completar el recorrido.
Vestida con un elegante y sencillo vestido blanco perla de terciopelo de manga corta del sueco Pär Engsheden, su diseñador habitual, Victoria se mostró muy sonriente toda la ceremonia, aunque al igual que Daniel, no pudo evitar las lágrimas en el momento en que fueron declarados marido y mujer por el arzobispo Anders Wejryd, cabeza de la Iglesia luterana sueca.
El sermón de Wejryd, que ofició la ceremonia acompañado por otros tres pastores, giró en torno a cómo compaginar la vida privada con la oficial y la importancia del apoyo mutuo, además de pensar en la familia y en el resto de la sociedad.
El arzobispo provocó las risas de Daniel al llamarle por primera vez príncipe, título que ha adquirido automáticamente al casarse con la heredera de la Corona sueca, además del de duque de Västergötland y de caballero de la orden de Serafín, la más alta distinción sueca.
Durante la ceremonia, la Real Filarmónica mezcló música tradicional y moderna, incluido un tema expresamente compuesto por Benny Andersson, ex miembro del cuarteto sueco Abba.
Gran representación Real
La Casa Real española estuvo representada por la reina Sofía y sus hijos, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina, así como la princesa Letizia, esposa del heredero de la Corona, y el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, esposo de Cristina.
Las casas reales danesa, noruega, holandesa, británica, belga, jordana, japonesa y monaguesca, entre otras, también enviaron a sus más destacados representantes.
A la salida de la boda no se lanzaron ni confeti ni globos, ni habrá luego fuegos artificiales, atendiendo al deseo de los novios y por motivos medioambientales (de hecho, se ha llamado a la ceremonia la 'boda Verde').
Tras el beso de rigor a la salida del templo a petición del público, Victoria y Daniel se montaron en su carroza de 1900, y acompañados por un cortejo de ochenta caballos, hicieron un recorrido de casi 7 kilómetros por el centro de Estocolmo, en cuyas calles recibieron el calor de miles de suecos.
A ambos lados de la calzada, más de 6.000 soldados desfilaron en honor de los novios, mientras unos 2.500 policías velaban por la seguridad, aunque no se registraron incidentes.
Los príncipes se embarcaron luego en la barcaza Vasaorden para hacer la última parte del trayecto hasta el Palacio Real.
En las escaleras del palacio los esperaban los 600 invitados al banquete nupcial, y detrás de las vallas, miles de suecos y turistas que estallaron en júbilo coincidiendo con la llegada de la pareja, homenajeada luego por un coro formado por 300 voces de 9 agrupaciones.
Desde un palco, Victoria dio las gracias al pueblo sueco "por haberme dado un príncipe" y por su presencia en los festejos de "el día más grande de nuestras vidas".
Tras la actuación, los invitados se dirigieron al interior del palacio, en cuya renovada Sala de Estado ha dado comienzo el banquete nupcial que cerrará tres días de festejos.
Entre los muchos invitados reales, con prácticamente la totalidad de los monarcas regentes, se encuentran la Reina Sofía de España, así como los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina y el marido de esta última, el Duque de Palma.
Un banquete de ensueño
Carlos XVI Gustavo abrió la cena con un brindis, y en un discurso posterior, dijo que para él y la reina había sido "evidente" apoyar la elección del marido que quería Victoria y les deseó felicidad, fundiéndose luego en un abrazo con su emocionada hija.
El monarca sueco quiso tener un detalle con su esposa, recordando que también era su aniversario y entregándole una rosa.
En su turno, Daniel Westling, que agradeció a los reyes su ayuda para poder transformarse en un príncipe, prometió a su "gran amor", que luego no pudo contener las lágrimas, hacerla feliz el resto de sus vidas y le reiteró dos veces que la quería antes de besarla.
La cena consistió de un menú ligero, influenciado por la gastronomía molecular, que incluyó entre otras exquisitices langosta con trufas de verano, y caviar y solomillo de ternera con chalotas asadas, gratinado de patatas con queso, tarrina de tomates, zanahorias cocinadas con tomillo en col blanca y salsa de estragón.
Para servir la comida se usó vajilla de plata, cristal y porcelana perteneciente a las 18 generaciones existentes de la familia Bernadotte, fundadora de la actual monarquía sueca.
La tarta nupcial, regalo de los reposteros suecos, tenía 3 metros de alto, 11 pisos y 250 kilos de chocolate crujiente, mousse de champán, fresas salvajes cuajadas y compota de fresas.
El banquete, que transcurría con más de media hora de retraso, se cerrará pasada la medianoche, y a continuación se celebrará una fiesta en palacio para cerrar tres días de celebraciones.
Como contrapunto al fervor monárquico, la Asociación Republicana sueca organizó un congreso con organizaciones de varios países, España incluida, para crear una alianza europea; además de una fiesta con actuaciones musicales en un restaurante de Estocolmo.
Más allá del cuento
Sin embargo, aunque con final feliz, la relación de Victoria de Suecia, de 32 años, con Daniel Westling, cuatro años mayor, no ha sido un camino de rosas. La pareja se conoció a finales de 2001, cuando ella superaba una anorexia y él era su entrenador en el gimnasio (del que, además, es propietario).
La relación, que se hizo pública después de que el diario 'Expressen' publicase unas cariñosas fotos de ambos, fue recibida con escepticismo por parte de amigos y familiares, sobre todo por parte del rey, que no aceptaba el origen del novio de su hija.
Sin embargo, Victoria, se mostró perseverante y tozuda ante su relación. Y el que la sigue, la consigue, dicen; de modo que logró que su padre les concediera el permiso al que obliga la Constitución sueca para que se celebrara el enlace. En 2008 Westling se mudó a un ala lateral del palacio de Drottningholm con Victoria, donde también residen los reyes, lo que fue considerado como el paso final para que el rey permitiera el compromiso oficial, que se hizo público el 24 de febrero de 2009.
Paradójicamente, la historia de Victoria y Daniel recuerda a la de los actuales reyes suecos. Este mismo 19 de junio de 1976 (de ahí la fecha escogida por Victoria), el entonces príncipe Carlos Gustavo se dirigía al altar de la catedral de Estocolmo (mismo escenario que hoy ha acogido a los futuros reyes) para contraer matrimonio con Silvia Sommerlath, una diplomada y azafata en los Juegos Olímpicos de Múnich.
Álbum de fotos en ABC y en La Vanguardia
Reportaje especial en Hola
sábado, 19 de junio de 2010
viernes, 18 de junio de 2010
Cena de gala en Suecia
ABC
Ya están en Estocolmo los miembros de la Familia Real española. Los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina llegaron al Grand Hotel, centro de Estocolmo, sobre las 15.00 de la tarde.
Álbum de fotos
Suecia reúne a la realeza para la boda de Victoria
Suecia se prepara para la gran boda. La primera desde la de los actuales reyes, Carlos Gustavo y Silvia, en 1976, y, sobre todo, la primera de una princesa heredera en toda la historia del país. Mañana, Victoria se convertirá en señora de Daniel Westling, y este, en príncipe de Suecia, un acontecimiento que reunirá en Estocolmo a las casas reinantesyno reinantes de Europa, además de las de Japón y Jordania. Los príncipes de Asturias, la infanta Elena y los duques de Palma llegan hoy para asistir a la cena de gala previa, mientras que la reina Sofía llegará mañana para la ceremonia y el banquete.
Entre los invitados reales destaca la presencia de la reina Rania de Jordania y la de Charlene Wittstock, eterna novia de Alberto de Mónaco. Pero no todo será amor en Estocolmo, ya que en la lista de invitados figuran Kiryl de Bulgaria y Rosario Nadal, que han sido invitados por separado, debido a su ruptura matrimonial. Sola estará también la princesa Magdalena, hermana de la novia, que el domingo regresó a Suecia desde Estados Unidos, donde ha permanecido dos meses tras la ruptura de su compromiso matrimonial al descubrirse que su prometido, Jonas Berstrom, le era infiel.
Anoche, los reyes de Suecia ofrecieron una cena privada a los invitados reales que ya han llegado a Estocolmo; entre ellos, los herederos de Noruega, Holanda y Dinamarca, cuyos primogénitos, Ingrid Alexandra, Amalia y Christian, ahijados de Victoria, ejercerán de pajes en el cortejo nupcial.
miércoles, 16 de junio de 2010
Estocolmo prepara la boda de la Princesa Victoria
La capital sueca se viene preparando para lucir su mejor imagen desde que la pareja anunciara su compromiso en febrero del 2009. Algunas partes de la ciudad han sido remodeladas. Miles de obreros, cocineros, constructores y jóvenes desempleados han sido contratados para colaborar en el evento. Paralelamente a los preparativos reales en Estocolmo se celebra la semana Love Stockholm, en honor a los novios.
La catedral de San Nicolás de Estocolmo, renovada totalmente, se cierra hoy al público para ser ornamentada con flores colombianas. Efectivamente, los exportadores de flores, apoyados por el Gobierno de Colombia donaron 40.000 flores entre rosas, claveles, hortensias y lirios a Suecia para el evento. La ceremonia, que comenzará, el sábado a las tres y media de la tarde, será transmitida por canales de televisión de todo el mundo.
CECILIA MORA
La Vanguardia
Un total de 711 periodistas extranjeros se han acreditado para cubrir el acontecimiento. El grupo más numeroso proviene de Noruega, seguido de Finlandia, Dinamarca y Alemania. De España se han acreditado 42 periodistas. Dos mil policías patrullarán las calles de Estocolmo durante los días que durarán los festejos. La policía contará con la ayuda de tres mil soldados y dos mil voluntarios.
Las festividades oficiales comienzan mañana con una fiesta privada en el palacio de Drottningholm. A esta fiesta únicamente asistirán los amigos más íntimos de la princesa Victoria y de Daniel Westling. Según rumores, entre los invitados se encuentran los príncipes de Asturias y los príncipes herederos de las demás casas reales europeas.
En el Ayuntamiento de Estocolmo, el Gobierno sueco ofrecerá una recepción un día antes de la boda. Ese mismo día se realizará un recital en la Sala de Conciertos de la capital sueca.
El gran día concluirá con un desfile de Victoria de Suecia y Daniel Westling en una carroza tirada por caballos y un paseo de la pareja a bordo del barco real Vasaorden por aguas del Mälaren que rodean a Estocolmo.
martes, 15 de junio de 2010
El Rey impone el Toisón a Solana y García de La Concha
Su Majestad el Rey ha impuesto esta mañana la Insigne Orden del Toisón de Oro, creada en 1430, a dos grandes españoles
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS
ABC
La última vez que Don Juan Carlos presidió una ceremonia de este tipo en el Palacio de La Zarzuela fue hace 29 años, cuando le impuso esta condecoración -la más alta de la Dinastía española- al escritor José María Pemán, que fue presidente del Consejo Privado del Conde de Barcelona. Desde entonces el Rey ha concedido 16 collares de esta Insigne Orden, pero en actos privados.
A la ceremonia de esta mañana han asistido, además de los Reyes, tres Caballeros de la Orden: el Príncipe de Asturias, acompañado por Doña Letizia; el Rey Simeón de Bulgaria, con su esposa, Margarita Gómez-Acebo, y el Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, con su mujer, Ana de Francia. Por razones conocidas, no pudo asistir el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, a quien el Rey concedió esta condecoración hace tres años. También han sido testigos de la imposición del collar 14 invitados de cada uno de los dos condecorados, entre los que se encontraban Luis Solana y Mario Vargas Llosa.
Los nuevos caballeros
De los dos nuevos caballeros, Don Juan Carlos destacó su "deseo de trabajar por una España moderna y democrática, abierta, tolerante y conciliadora, orgullosa de su unidad en la pluralidad y diversidad, y cada vez más presente en el mundo".
Tras las palabras del Rey y la lectura del real decreto por el que se concedió la condecoración, Don Juan Carlos impuso la insiginia a Solana y le hizo entrega del Collar. El político, con la voz quebrada por la emoción, agradeció la "honra" y manifestó su "voluntad y deseo de no declinar de los deberes asumidos a vuestro servicio, Majestades, y a España".
Después de hacer la entrega a García de la Concha, el director de la Real Academia Española recordó que hace doce años recibió "el mandato claro de Vuestra Majestad de atender, sobre todo, a América y de fomentar al máximo la relación con las 22 academias. Me he entregado a ello en cuerpo y alma con la conciencia ilusionada de servir a la Corona y a España".
domingo, 13 de junio de 2010
España y Portugal piden "más Europa" para salir de la crisis 25 años después
Don Juan Carlos destaca "lo mucho" que el ingreso en la UE ha supuesto para "la estabilidad, el progreso y la modernización de España", que "ha dado lo mejor de sí misma a la causa europea"
Madrid. (EFE).- Veinticinco años después de la firma de los tratados de adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas, las máximas autoridades de los dos países han reivindicado hoy "más Europa" y mayor coordinación económica para sacar al continente de la crisis y avanzar hacia un crecimiento sostenible.
Tras un primer acto conmemorativo en el claustro de los Jerónimos de Lisboa, la celebración ha continuado en el Palacio Real de Madrid, con los Reyes, los Príncipes, los responsables de las instituciones comunitarias y numerosos representantes de los gobiernos actuales y del último cuarto de siglo.
En el Salón de Columnas, la misma sala donde hace veinticinco años Felipe González firmó ese tratado, el Rey ha defendido la necesidad de aunar entre todos "el liderazgo y las energías necesarias para asegurar a Europa el peso y la voz que le corresponde frente a los retos y las crisis" del actual mundo global.
Tras recalcar que, gracias a la UE, España ha "progresado y superado otros momentos de dificultades", el jefe del Estado se ha mostrado convencido de que "la fe en el futuro de Europa es nuestro destino, es también nuestro compromiso y será nuestro mejor legado para las generaciones venideras".
Ante el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, el Rey ha destacado "lo mucho" que el ingreso en la Unión ha supuesto para "la estabilidad, el progreso y la modernización de España". "Nunca, en efecto, habíamos sabido avanzar tanto juntos, ni habíamos expresado de manera tan clara y unívoca lo que queremos ser: un proyecto político, económico, social y cultural abierto, solidario e integrador", ha proclamado el Monarca.
España "ha dado lo mejor de sí misma a la causa europea, encabezando o contribuyendo a las propuestas o planteamientos más integracionistas", según ha recordado el Monarca, antes de hacer hincapié en que este país ejerce actualmente la presidencia rotatoria de la UE "guiada de nuevo por una decidida voluntad de servir a Europa y apoyar a sus instituciones".
También el presidente del Gobierno español ha renovado el compromiso de España con Europa, ha reclamado una Unión "más perfecta y exigente" y ha abogado por emprender reformas "imprescindibles" para promover un nuevo modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible. "En ésta, como en las ocasiones precedentes en las que Europa ha sentido vértigo ante un nuevo paso, España contribuirá a que la Unión lo dé, a que se decida y avance", ha añadido para reivindicar la coordinación de las políticas económicas.
En esa misma línea, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido un gobierno económico europeo que siente las bases de una "economía social de mercado" frente al "capitalismo de casino", causante de la recesión, y las "utopías regresivas". "Los viejos rockeros del europeísmo, como Mario Soares (que firmó como primer ministro portugués la adhesión de su país a la CEE también en 1985) y yo mismo, en estos momentos de crisis y aniversario, queremos más y mejor Europa, queremos que Europa sea más relevante para los ciudadanos y para el mundo", ha manifestado.
El ex primer ministro portugués ha ocupado un puesto de honor en el acto y separaba en primera fila el asiento que ocupaba González del reservado para el ex presidente José María Aznar, que ha coincidido en la celebración con el líder del PP, Mariano Rajoy. Han asistido también la mayoría de los miembros del Ejecutivo, muchos presidentes autonómicos, diputados, europarlamentarios, las principales autoridades del Estado y varios de los ministros que sucedieron a Fernando Morán al frente del la diplomacia española.
En representación de Portugal, han tomado la palabra Soares y el actual primer ministro, José Sócrates, quien ha apostado por reafirmar el compromiso con el proyecto europeo de "libertad, progreso y paz", porque la respuesta a todos los problemas derivados de la crisis "se encontrará con más Europea, no con menos".
En el mismo sentido se ha pronunciado Soares, para quien la crisis empuja a un mayor desarrollo de Europa y hace necesario un gobierno político europeo que consolide un proyecto solidario de relevancia mundial. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha profundizado en ese mismo mensaje con un llamamiento en favor de "una gran movilización europea" para "activar las reformas necesarias" sin caer en "tentaciones proteccionistas y populistas" y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha aprovechado la ocasión para apoyar al Ejecutivo español en sus iniciativas económicas.
El solemne y sobrio acto conmemorativo ha comenzado con el himno nacional interpretado por un cuarteto de cuerda y ha concluido con el Himno a la Alegría, en las voces del coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Los 230 invitados han podido contemplar un repaso de los veinticinco años de España en Europa a través de un vídeo que ha recogido algunos de los momentos clave del periodo, como la propia firma del Tratado, la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona o el ingreso en el euro.
Así lo explicaron La Vanguardia y ABC
Doña Cristina, la Infanta de la conciliación familiar
Almudena Martínez-Fornés
Vista desde fuera, la vida de Doña Cristina parece un complicado sudoku. Madre de familia numerosa, directiva de una fundación española, residente en Washington e Infanta de España en las dos orillas del Atlántico.
Sin embargo, Doña Cristina está consiguiendo conciliar su vida familiar, profesional e institucional a costa de frecuentes vuelos hay meses que cruza cuatro o seis veces el océano y gracias, entre otras ayudas, a que su marido, Iñaki Urdangarín, es un padrazo con el que puede turnarse sin demasiados problemas en el cuidado de los cuatro niños. Y es que en Estados Unidos la pareja cuenta con menos ayuda de la que tenía en España. Precisamente, la presencia de Doña Cristina sola en numerosos actos, ya fuera como Infanta de España o como directora del Área Social de la Fundación La Caixa, ha sido interpretada erróneamente por algún medio de comunicación como un indicio de que su matrimonio no atravesaba su mejor momento.
Como le pasaría a cualquier persona, esta información falsa no ha sentado nada bien a la Infanta y ella ha manifestado su malestar en círculos privados. Por el contrario y a pesar del poco tiempo del que dispone para ella misma ha tenido que renunciar a su principal afición, practicar la vela, Doña Cristina se encuentra hoy en su mejor momento. En Washington está disfrutando de una vida familiar más íntima con su marido y sus cuatro hijos, quienes se han adaptado perfectamente a la vida americana y han dado tal estirón desde el pasado verano que están irreconocibles. Sus compañeros de trabajo valoran su dedicación a la fundación. Y como Infanta mantiene su actividad en España, pero ha reforzado la representación de la Corona en la otra orilla del Atlántico. También, físicamente, está en su mejor momento. Alta y delgada, Doña Cristina ha demostrado que, cuando se lo propone, sabe sacar un gran partido a su figura y su rostro, aunque sólo se esmera en contadas ocasiones. Alejada de todo artificio y frivolidad, la Infanta prefiere ofrecer una imagen clásica y neutra en los momentos institucionales o profesionales, y mantener su aire deportivo e informal en los momentos de ocio familiar. Y es que el deporte sigue íntimamente ligado a esta familia, ya sea a la hora de practicarlo o de contemplarlo como espectáculo. Aunque desde que vino al mundo, Doña Cristina ha compartido con la opinión pública los momentos más importantes de su vida, sigue siendo la menos conocida de los tres hijos de los Reyes.
Quienes mejor la conocen la describen como una persona seria, amable, muy responsable, sensible, con una personalidad marcada y que defiende su criterio con firmeza. Dicen que tiene el mismo sentido de la disciplina que su padre, el Rey, y que de su madre, la Reina, ha heredado el carácter solidario y el amor a los animales. Aunque todo lo reviste de naturalidad, en realidad es una Infanta moderna y rompedora que pasará a la historia como la primera mujer de la Familia Real española que obtuvo un título universitario, el de licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. También innovó el día que decidió trasladar su residencia a Barcelona, pero su vida pegó un verdadero vuelco cuando cruzó el oceáno y se propuso seguir con su vida de siempre.
martes, 8 de junio de 2010
Los Príncipes de Asturias muestran su apoyo en Barcelona a las pequeñas empresas
"Como Príncipe de Asturias y de Girona quiero reiteraros el permanente respaldo y reconocimiento de la Corona al espíritu de iniciativa, a la capacidad de innovación y al empuje de los empresarios y autónomos que tanto hacéis por Catalunya y por toda España", ha dicho el Príncipe.
Don Felipe, que se ha mostrado consciente de cómo la crisis está castigando a las pymes, ha añadido, ante un Palau de Sant Jordi con cerca de mil asistentes, que "demostráis que es necesario sumar empeños y fomentar sinergias para favorecer nuestra voluntad colectiva de superación".
Para el Príncipe Felipe, "las pymes son en definitiva elementos esenciales del nervio empresarial y tienen aquí en Catalunya un peso y una importancia extraordinarios".
Esta noche, los príncipes de Asturias y de Girona han entregado en el Palau Sant Jordi de Montjuïc los galardones correspondientes a los Premios Pimes 2010, que destacan las mejores iniciativas empresariales que se han llevado a cabo en Catalunya durante el último año.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha destacado que "las pymes son la trama sobre la que se construye nuestro país" y ha resaltado la política de apoyo a la pequeña y mediana empresa.
En el acto, el presidente de Pimec, Josep González, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "valentía" a la hora de afrontar la reforma laboral y "reducir el coste del despido en la banda de los 20 días".
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha agradecido a Pimec su apuesta por la ciudad y el tono solidario que este año tiene la edición.
Los Premios Pimes alcanzan este año su 13ª edición, ya que se entregaron por primera vez en 1997 como reconocimiento a la contribución anónima de los pequeños y medianos empresarios catalanes al desarrollo económico y social de nuestro país.
Este año, los premios son solidarios con los empresarios y empresarias y personas autónomas que están sufriendo severamente la crisis, según ha destacado la patronal organizadora de estos galardones.
Por ello, la patronal que preside Josep González destinará la cuota íntegra de la cena que abonan los asistentes al programa de la Fundación PIMEC, llamado "emppersona", que ayuda al empresariado que afronta serias dificultades en su negocio.
El programa "emppersona" proporciona a empresarios que han sufrido la crisis apoyo personal y profesional mediante orientación, y asesoramiento para que refuercen su confianza personal ante la adversidad, recuperen su talento y tengan una segunda oportunidad.
Los Premios Pimes están abiertos a todas las pequeñas y medianas empresas de Catalunya, de cualquier ámbito, y los únicos requisitos para presentarse son tener menos de 250 trabajadores y no facturar más de 50 millones de euros.
Entre los galardonados esta noche figura el diario económico Expansión, en especial por su apoyo a medidas legales que reduzcan la morosidad; la Unión de Asociaciones para la Beneficencia de China en Catalunya; la asociación de instaladores de telecomunicaciones Feceminte; la firma ICG Software, por la mejor estrategia empresarial a través de la innovación y la internacionalización; y la firma de mantenimiento técnico TQ Tecnol, por su apoyo a los valores de empresa.
También han sido reconocidos en estos premios la ingeniería para la automatización Solid Enginyeria, por su apoyo a la calidad lingüística; el grupo de pastelería industrial Forn J. Ríos, por su comercio competitivo; el fabricante de corchetes de ropa interior Cintex 2000, a la microempresa más competitiva; el grupo químico Promisol, y la firma de sistemas electrónicos Salicru, a las pymes más competitivas.
jueves, 3 de junio de 2010
El Príncipe supervisa el entrenamiento de las tropas que partirán hacia Afganistán
En esta última fase del entrenamiento que reciben los soldados antes de participar en una operación en el exterior, se recrean varias situaciones a las que se pueden enfrentar durante la misión. Por ejemplo, una simulación con fuego real de un ataque a un convoy de vehículos blindados o el trato que deben tener con la población civil.
Don Felipe pudo comprobar de primera mano la fidelidad con la que se intentan reconstruir las situaciones, hasta el punto de que varios soldados hacen de figurantes simulando ser civiles, algunos hasta vestidos con 'burka'. En uno de los ejercicios que pudo supervisar el Príncipe de Asturias, había que dar asistencia sanitaria a una población y asistir a una reunión de notables afganos.
Este tipo de simulaciones son habituales desde hace años en los entrenamientos específicos que se realizan en la última fase de instrucción antes de partir hacia una misión internacional. Como ha explicado el comandante Juan Francisco Sierra, estas actuaciones están encaminadas a "favorecer el posterior desarrollo de las actuaciones militares" en Afganistán.