domingo, 13 de diciembre de 2009

La Fundación Príncipe de Girona se vuelca en ayudar a los jóvenes


La Fundación Príncipe de Girona, presidida por Felipe de Borbón, celebró ayer en Girona su primera reunión operativa, en la que se decidió que la mayoría de los esfuerzos de la entidad se orientarán hacia la juventud. Fue una reunión plácida y sin el protagonismo de las protestas de grupos de independentistas que suelen marcar las visitas del Príncipe a la ciudad. El encuentro se celebró a unos dos kilómetros de Girona, en un local celosamente custodiado.
La noche anterior, en Figueres (Alt Empordà), solo 12 miembros de Maulets se concentraron contra la visita a la comarca de los Príncipes, Felipe y Letizia, invitados por la Associació Comerç Figueres. La protesta, que carecía del permiso de la Conselleria d'Interior, transcurrió sin incidentes, algo que se reprodujo ayer en Girona. De hecho, los miembros del colectivo independentista serían, dada su juventud, firmes candidatos a algunas de las ayudas que otorga la recién creada Fundación Príncipe de Girona, que aún no tiene medio año de vida.
En la primera reunión con contenido, que duró algo más de una hora y media, se eligieron los primeros proyectos. En total son seis. La fundación tiene como objetivo trabajar en los ámbitos social, científico, académico, cultural, deportivo y empresarial, y encargará un libro blanco sobre la capacidad emprendedora de los jóvenes en estos aspectos. El documento lo elaborará ESADE, junto con otras instituciones académicas internacionales.
También se dio vía libre a la creación de unas becas para proyectos de excelencia que premien iniciativas en este mismo sentido. Además, en el encuentro, celebrado en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona (UG), se acordó convocar un foro antes del verano en la ciudad para tratar dichos temas.
La otra preocupación de la fundación es el ámbito social. Por eso dos de los proyectos aprobados ayer inciden en este aspecto. Así, se promoverá una iniciativa de investigación con la UG para ayudar en la rehabilitación de discapacitados intelectuales. Y con la Associació Gerd en América Latina se fundará una empresa taller en un país de Latinoamérica para facilitar sillas de ruedas y otros artículos ortopédicos.

EJEMPLO DE IMPLICACIÓN / El patronato, con más de 30 componentes, es un ejemplo de la implicación del tejido social y empresarial catalán. Entre los miembros que ayer acudieron al encuentro presidido por Felipe de Borbón estaba el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah. También había representantes de bancos y cajas, firmas agroalimentarias, farmacéuticas, constructoras y energéticas. Entre los asistentes políticos destacó el presidente de la Generalitat, José Montilla.

No hay comentarios: