Mariángel Alcázar
La Fundació Príncep de Girona nació ayer con la vocación de consolidar la vinculación de la Corona a Catalunya. Cuatro entidades de la sociedad civil catalana con profundas raíces en Girona, como son la Cámara de Comercio, Caixa Girona, la fundación Gala Salvador Dalí y la Caixa, presentaron ayer a los Príncipes de Asturias y de Girona, la nueva fundación que, según sus promotores, tiene como objetivos prioritarios "la proyección de actividades sociales en su más amplio sentido, la promoción de la educación y la formación de la juventud, tanto en Cataluña como en el resto de España".
Don Felipe y doña Letizia recibieron ayer en su residencia de la Zarzuela a los representantes de las cuatro entidades fundadoras en quienes recae ahora la tarea de poner en marcha el proceso de constitución de la fundación tanto en lo que se refiere a sus estatutos, como a sus órganos de gobierno y formación de su patronato.La fundación que llevará el titulo histórico del heredero del reino de Aragón y del condado de Barcelona, es una vieja aspiración que aúna los deseos tanto de la Corona como los de la sociedad civil catalana y sus instituciones.
Desde hace ya algunos años, se venía perfilando la idea que algunos de los actuales promotores pusieron en conocimiento de la Casa Real y del propio Príncipe de Asturias y de Girona. Desde la Zarzuela se acogió con lógico interés esa idea básicamente porque partía de la iniciativa privada y tenía un objetivo, podíamos llamar, civil. En el acto que tuvo lugar ayer, don Felipe aceptó la presidencia de honor de la fundación, de la que será vicepresidente de honor, el presidente de la Generalitat.
La Fundació Príncep de Girona tendrá carácter privado y sin ánimo de lucro. Para su financiación se nutrirá de las donaciones que aportarán los miembros de su patronato. Las cuatro entidades fundadoras han habilitado un fondo que servirá para la puesta en marcha de la fundación.
La Cámara de Comercio, Caixa Girona, la fundación Gala y Salvador Dalí y la Caixa, han esbozado ya lo que será el eje de la fundación. El interés de las cuatro entidades es trabajar al servicio de los intereses generales de Girona, comprometiéndose por su bienestar y su futuro. Para lograr ese fin, según expresaron ayer en un comunicado conjunto, consideran que la nueva fundación debe "estimular y promover todas aquellas iniciativas que, junto a las actividades propias de su objeto social, contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de Girona, y a la vez, constituyan un reconocimiento de los valores enraizados en nuestra tierra."La Fundació Príncep de Asturias no se limitará al ámbito de Girona ya que nace con una vocación abierta para proyectar la imagen de Girona y de Catalunya tanto dentro como fuera de España. La Casa Real ha dado su aprobación a esta iniciativa con el claro interés de hacer de la ciudad catalana un referente en el apoyo, promoción y reconocimiento de proyectos sociales y también en la educación y formación de la juventud, ámbitos en los que el príncipe de Asturias y de Girona está especialmente interesado.
Don Felipe, que es el primer príncipe heredero de la dinastía Borbón, que ostenta títulos catalanes (suprimidos por el decreto de Nueva Planta de 1716) ha estado vinculado a Girona a través de las diversas visitas que ha realizado.
La puesta en marcha de la Fundació Príncep de Asturias permitirá además establecer un contacto periódico de don Felipecon la ciudad, ya que está previsto que al acto de constitución, que se celebrará dentro de unos meses, le siga una ceremonia con carácter anual.
La Fundació Príncep de Girona será, sobre todo, el nexo que mantendrá e intensificará la vinculación de la Corona con Catalunya, una vía de conocimiento de dos direcciones que acercará la figura de don Felipe a Catalunya y, también a la inversa.
La institución del Príncipado de Girona, unida a la historia de Catalunya, recupera ahora todo su simbolismo y utilidad en una sociedad en busca de referentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario