El Príncipe de Asturias ha animado hoy a los empresarios españoles a intensificar su presencia en los mercados extranjeros con nuevos productos y alianzas, así como a explorar otras estrategias para ampliar la cooperación con empresas de EEUU. Don Felipe, acompañado de su esposa Doña Letizia y el ministro de Industrias, Miguel Sebastián, se encuentran en Nueva York para lanzar el plan "Made in/by Spain" (Hecho en/por España).
"Disponemos de muchos empresarios de primera fila que han demostrado ese empuje y visión de futuro, pero debemos seguir alentando a muchos más", pues "todavía nos queda un largo camino por recorrer", ha dicho Felipe de Borbón.
El heredero de la Corona española y la Princesa de Asturias han asistido hoy a un almuerzo con la Junta Directiva de la Cámara Oficial de Comercio España-EEUU en el Metropolitan Club de Nueva York, dentro de un intenso programa empresarial organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para promocionar los proyectos españoles en el mercado estadounidense.
El ministro Sebastián ha indicado por su parte que las empresas españolas tienen invertidos en Estados Unidos 50.000 millones de dólares, mientras que el comercio entre los dos países asciende los 24.000 millones de dólares.
Los Príncipes de Asturias presidirán también hoy la primera reunión del Spain Business Forum (SBF) -grupo de presión del que forman parte más de 100 empresas implantadas en EEUU- y la cena de las Marcas Renombradas Españolas, a la que están invitados unos 300 representantes empresariales e institucionales estadounidenses.
lunes, 16 de marzo de 2009
El Príncipe de Asturias vende el "Made in Spain" en EE UU
sábado, 14 de marzo de 2009
Guillermo habla del dolor por la pérdida de su madre
- El príncipe Guillermo, ayer, con el director de una oenegé en Camberwell, al sur de Londres.
- Foto: AP / JOHNNY GREEN
BEGOÑA ARCE
El Periódico
Enciclopedias enteras y más de un culebrón se han escrito sobre la muerte de Diana de Gales. Poco se sabe en cambio de cómo aquella súbita desaparición afectó a sus hijos. El Reino Unido celebra el domingo 22 de marzo el día de la Madre y el príncipe Guillermo, habló ayer en público del «vacío» que siente cada vez que llega esa fecha. El joven acaba de convertirse en el patrón de una oenegé, Child Bereavement Charity, con la que Diana estuvo asociada. La organización se dedica a apoyar a las familias que pierden un hijo, o los hijos que pierden a sus padres. «Mi madre Diana estaba presente en vuestra presentación hace 15 años. Hoy me siento increíblemente orgulloso de poder continuar su apoyo a vuestra fantástica obra, convirtiéndome en vuestro patrón real», comenzó a decir el príncipe, al aceptar el cargo. «Lo que mi madre reconoció entonces, y lo que yo ahora comprendo, es que perder un miembro de la familia más próxima es una de las experiencias más duras que alguien debe soportar», prosiguió. «El no poder decir la palabra mamá de nuevo en toda tu vida, no parece una gran cosa. Pero para muchos, entre los que me incluyo, ahora [mamá] es solo una palabra hueca y solo evoca recuerdos», declaró Guillermo.
El príncipe tenía 15 años cuando tuvo que soportar la tragedia personal de perder a su madre ante la mirada del mundo entero. Desde entonces el joven trata de preservar al máximo su vida privada.
martes, 10 de marzo de 2009
Nace la Fundación Príncep de Girona para promover la formación de la juventud
Mariángel Alcázar
La Fundació Príncep de Girona nació ayer con la vocación de consolidar la vinculación de la Corona a Catalunya. Cuatro entidades de la sociedad civil catalana con profundas raíces en Girona, como son la Cámara de Comercio, Caixa Girona, la fundación Gala Salvador Dalí y la Caixa, presentaron ayer a los Príncipes de Asturias y de Girona, la nueva fundación que, según sus promotores, tiene como objetivos prioritarios "la proyección de actividades sociales en su más amplio sentido, la promoción de la educación y la formación de la juventud, tanto en Cataluña como en el resto de España".
Don Felipe y doña Letizia recibieron ayer en su residencia de la Zarzuela a los representantes de las cuatro entidades fundadoras en quienes recae ahora la tarea de poner en marcha el proceso de constitución de la fundación tanto en lo que se refiere a sus estatutos, como a sus órganos de gobierno y formación de su patronato.La fundación que llevará el titulo histórico del heredero del reino de Aragón y del condado de Barcelona, es una vieja aspiración que aúna los deseos tanto de la Corona como los de la sociedad civil catalana y sus instituciones.
Desde hace ya algunos años, se venía perfilando la idea que algunos de los actuales promotores pusieron en conocimiento de la Casa Real y del propio Príncipe de Asturias y de Girona. Desde la Zarzuela se acogió con lógico interés esa idea básicamente porque partía de la iniciativa privada y tenía un objetivo, podíamos llamar, civil. En el acto que tuvo lugar ayer, don Felipe aceptó la presidencia de honor de la fundación, de la que será vicepresidente de honor, el presidente de la Generalitat.
La Fundació Príncep de Girona tendrá carácter privado y sin ánimo de lucro. Para su financiación se nutrirá de las donaciones que aportarán los miembros de su patronato. Las cuatro entidades fundadoras han habilitado un fondo que servirá para la puesta en marcha de la fundación.
La Cámara de Comercio, Caixa Girona, la fundación Gala y Salvador Dalí y la Caixa, han esbozado ya lo que será el eje de la fundación. El interés de las cuatro entidades es trabajar al servicio de los intereses generales de Girona, comprometiéndose por su bienestar y su futuro. Para lograr ese fin, según expresaron ayer en un comunicado conjunto, consideran que la nueva fundación debe "estimular y promover todas aquellas iniciativas que, junto a las actividades propias de su objeto social, contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de Girona, y a la vez, constituyan un reconocimiento de los valores enraizados en nuestra tierra."La Fundació Príncep de Asturias no se limitará al ámbito de Girona ya que nace con una vocación abierta para proyectar la imagen de Girona y de Catalunya tanto dentro como fuera de España. La Casa Real ha dado su aprobación a esta iniciativa con el claro interés de hacer de la ciudad catalana un referente en el apoyo, promoción y reconocimiento de proyectos sociales y también en la educación y formación de la juventud, ámbitos en los que el príncipe de Asturias y de Girona está especialmente interesado.
Don Felipe, que es el primer príncipe heredero de la dinastía Borbón, que ostenta títulos catalanes (suprimidos por el decreto de Nueva Planta de 1716) ha estado vinculado a Girona a través de las diversas visitas que ha realizado.
La puesta en marcha de la Fundació Príncep de Asturias permitirá además establecer un contacto periódico de don Felipecon la ciudad, ya que está previsto que al acto de constitución, que se celebrará dentro de unos meses, le siga una ceremonia con carácter anual.
La Fundació Príncep de Girona será, sobre todo, el nexo que mantendrá e intensificará la vinculación de la Corona con Catalunya, una vía de conocimiento de dos direcciones que acercará la figura de don Felipe a Catalunya y, también a la inversa.
La institución del Príncipado de Girona, unida a la historia de Catalunya, recupera ahora todo su simbolismo y utilidad en una sociedad en busca de referentes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)