miércoles, 18 de febrero de 2009

Viaje de los Reyes por el Caribe anglófono

Los Reyes de España Juan Carlos y Sofía a su llegada al aeropuerto de Kingston, capital de Jamaica, en su primera visita a este país del Caribe anglófono.


El Rey subraya la capacidad de las empresas españolas en Trinidad y Tobago

Puerto España. (EFECOM).- El Rey Juan Carlos apostó por segunda vez desde su llegada a Trinidad y Tobago por que las relaciones entre este país y España se amplíen a sectores como el turismo o las infraestructuras.

Don Juan Carlos, que hace menos de seis horas inició la primera visita de Estado a Trinidad y Tobago, reiteró en dos ocasiones el ofrecimiento de las posibilidad y la solvencia de las empresas españolas ante las necesidades que tienen estas dos islas que forman Trinidad y Tobago de dar respuesta a los visitantes y solucionar los problemas diarios de sus ciudadanos.

Los Reyes desarrollaron una intensa agenda desde que a llegaron a la capital trinitaria de Puerto España y que terminó con una cena de gala ofrecida en su honor por el presidente, George Maxwell Richards.

Además de reunirse con el mandatario trinitense y con el primer ministro, Patrick Manning, quien acudió a recibirles al aeropuerto internacional de Piarco, rindieron un homenaje a los Caídos y asistieron a una sesión del Parlamento en la que intervino Don Juan Carlos.

Habló nuevamente el Rey en los brindis de la cena, celebrada en la residencia presidencial, para recordar que la Cumbre Unión Europea- América Latina y el Caribe se celebrará durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Don Juan Carlos apuntó que España respaldará el impulso que la autoridades de Trinidad y Tobago quieren dar al aprendizaje del español y abundó en que la estabilidad jurídica que ofrece este país abre la puerta a una relación económica y cultural en numerosos sectores.

Mañana el Rey recibirá al presidente de la oposición, Basdeo Panday, y después asistirá a una reunión con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la que también estará Manning.

Mientras, la Reina visitará la universidad de las Indias Occidentales. Además, los ministros de Exteriores de los dos países firmarán un acuerdo sobre el ejercicio del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, con carácter de reciprocidad, y un convenio para evitar la doble imposición.

Antes del mediodía los Reyes de España emprenderán viaje hacia la capital de Jamaica, Kingston, a donde también van por primera vez en visita de Estado, en la gira que terminarán en Florida (EEUU) a finales de esta semana.

Obama ordena a su Asesor de Seguridad Nacional que viaje a Florida para reunirse con el Rey

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado a su Asesor de Seguridad Nacional, James Jones, que se desplace el viernes a Miami para reunirse con el Rey Juan Carlos I. "Se reunirá también con otros representantes del Gobierno español", señala la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

El general de Marines retirado acompañará así a Sus Majestades los Reyes en el Simposio sobre Desarrollo Económico España-Florida, que presidirán en la visita a este estado del sur de Estados Unidos que comienza mañana en el marco de su gira por el caribe anglófono.

Este será su primer viaje al Estados Unidos de Obama, pero no habrá encuentro entre ambos porque esos días el presidente de norteamericano estará en Canadá.
Viaje a Trinidad y Tobago y JamaicaSus Majestades los Reyes se encuentran desde el pasado lunes inmersos en la gira por el caribe anglófono, que les ha llevado por Trinidad y Tobago y Jamaica. El viaje es el colofón de años de trabajo en esta región en la que, después de una desafección hacia lo anglosajón, se ha ido creando una predisposición hacia lo español, lo que se ha traducido en una cada vez mayor presencia, sobre todo empresarial, de España en el Caribe. Según fuentes diplomáticas, «el deseo de acercamiento es mutuo». Desde el punto de vista cultural, la predisposición es tan buena que en el caso de Trinidad y Tobago se pretende que la isla, hoy anglófona, sea bilingüe en 2020 y ese otro idioma oficial sea el español.
El viaje también tiene importancia política, ya que Jamaica es la sede del Caricom, que agrupa a 15 naciones caribeñas. Esta comunidad, históricamente abandonada por España, constituye el grupo regional más cohesionado del mundo, tanto política como económicamente.
Petróleo, gas y turismo
Pero el viaje de los Reyes tiene un claro objetivo económico. Y es que «en tiempos de crisis, no hay país pequeño», aseguran fuentes diplomáticas. Mientras que en Trinidad y Tobago (1,3 millones de habitantes) las inversiones españolas son de 1.800 millones de dólares y están concentradas en el petróleo y el gas, en Jamaica (2,6 millones de habitantes) las empresas españolas han invertido unos 3.000 millones de dólares en el sector turístico y las infraestructuras, donde dan trabajo a miles de personas.

Vídeo: El Rey homenajea a los que perdieron la vida por luchar contra la esclavitud

No hay comentarios: