viernes, 20 de febrero de 2009

El Rey destaca la «valiosa» contribución española a EE.UU.


El Rey destacó ayer en la histórica ciudad de Pensacola (Florida) la «valiosa contribución española» a Estados Unidos, «primero, para explorar el territorio norteamericano y, más tarde, para apoyar la Revolución Americana y la Independencia», en la que «España volcó su activa ayuda financiera, política y militar en favor de los patriotas estadounidenses».

En su primera visita al Estados Unidos de Barack Obama, Don Juan Carlos recordó «con orgullo nuestro pasado común» y afirmó que «estamos orgullosos de vuestros antepasados y admirados de cómo sus descendientes han contribuido a construir este país», al que calificó de «gran Nación, amiga y aliada de España». Y agregó que «también hoy muchos hombres y mujeres, desde EE.UU. y España, dedican sus mejores esfuerzos a reforzar nuestras mutuas relaciones, desde innumerables sectores y profesiones de nuestros dos países».

La ciudad de las cinco banderas

Los Reyes llegaron bajo una fuerte tormenta a Pensacola, la primera ciudad fundada por los españoles en Estados Unidos y que ahora celebra sus 450 años. Con este motivo, cientos de banderas españolas volvieron a ondear en este municipio, conocido como la ciudad de las cinco banderas, porque a lo largo de su historia ha lucido la española (en tres ocasiones), la británica, la francesa, la de EE.UU. y la de los Estados Confederados del Sur.

Entre otros actos, el Monarca inauguró la calle le han dedicado: la avenida del Rey Juan Carlos I, que se suma a la Cervantes Street, la plaza Ferdinand VII o la calle Palafox, entre otras muchas.

Fue el 15 de agosto de 1559, «durante el Reinado de mi antepasado Felipe II», dijo el Rey, cuando Tristán de Luna llegó a las costas de Florida al frente de 11 barcos en los que viajaban 1.500 personas que habían partido de Veracruz. Aquellos españoles que buscaban una vida mejor compartían «el mismo espíritu de tantos otros que vinieron después a EE.UU.».

Don Juan Carlos, que se dirigió desde el Museo de la ciudad a los miles de vecinos que le interrumpían con sus aplausos, recordó también la Batalla de Pensacola (1871) en la que el Gobernador español Bernardo de Gálvez derrotó a las tropas británicas de John Campbell, como ejemplo de «la decisiva ayuda de España a la Independencia norteamericana».

Después de visitar la base aeronaval de Pensacola donde todavía hoy se forman pilotos españoles, los Reyes partieron hacia Miami, su última escala.

Discurso de Su Majestad El Rey

No hay comentarios: