martes, 24 de febrero de 2009

Victoria de Suecia se casará el próximo año con Daniel Westling


Victoria de Suecia y Daniel Westling. | Foto: Efe

Efe | Berlín

La princesa heredera Victoria de Suecia contraerá matrimonio a principios de verano de 2010 con el empresario Daniel Westling, según anunció la Casa Real sueca.

La noticia se hizo pública tras celebrarse un Consejo de Estado en el Palacio de Estocolmo, en el que participaron el rey Carlos Gustavo, la reina Silvia, el primer ministro Fredrik Reinfeldt, representantes del gobierno y la princesa, que debe pedir autorización para casarse, como establece la Constitución sueca.

Finalmente habrá boda, algo muy esperado tanto por el pueblo sueco como por la prensa sensacionalista, que ha especulado con el enlace en incontables ocasiones desde 2004.

Incluso en 2006, la Casa Real sueca explicó, ante los insistentes rumores, que la boda no se celebraría ese año, para no coincidir con el 60 aniversario del nacimiento de su padre, el rey Carlos Gustavo, un evento al que asistieron muchos miembros de la realeza europea.

El plazo de más de un año hasta el enlace deriva de las obras de remodelación a que deberán someterse la residencia real para acoger las nupcias.

Una relación criticada

Victoria, de 31 años, es la primogénita del rey Carlos Gustavo de Suecia y de su mujer, la reina Silvia, seguida por la princesa Magdalena y el príncipe Carlos Felipe, además de la única heredera de una casa real europea que permanece aún soltera.

Por este motivo, su relación de más de seis años con Daniel Westling ha acaparado el interés de los medios de comunicación internacionales.

El prometido de la princesa, de 35 años, es entrenador personal y el principal propietario de una exclusiva cadena de gimnasios repartidos por Estocolmo, Balance Training, a la que acude lo más selecto del mundo empresarial sueco y parte de la familia real. Así es como ambos se conocieron, en uno de sus gimnasios, en 2001.

Nacido en Örebro (centro de Suecia), Westling se trasladó pronto a Ockelbo, un pequeño municipio de 6.500 habitantes situado en la costa este del país.Al comenzar el noviazgo, el joven fue muy criticado entre otras razones por su vestimenta informal, pero con el tiempo Westling cambió las gorras y pantalones vaqueros por el traje y la corbata, adquiriendo un estilo más "yuppie".

La princesa ha salido en su defensa varias veces. De hecho, durante una entrevista que concedió en 2003, Victoria insistió en lo difícil que resulta entrar a formar parte de una familia real cuando se viene de fuera, y recordó el caso de su madre, la reina Silvia, una plebeya de origen alemán.

Aunque en un principio el monarca Carlos Gustavo no se mostró muy partidario del pretendiente, al que no consideraba suficientemente bueno para su hija, el romance terminó por consolidarse. Incluso el año pasado la pareja se fue a vivir a una casa contigua al palacio real de Drottningholm, cerca de Estocolmo.

lunes, 23 de febrero de 2009

La cacería contra Suárez y el 23 de febrero

ABC

En una Tercera que publiqué el mes de octubre del año pasado -«Las memorias de Suárez o el silencio de la Transición»- decía que sabía de la existencia de un manuscrito de Eduardo Navarro Álvarez, autor de prácticamente todo lo que escribió y dijo Adolfo Suárez desde que dejó la presidencia, y que era la base de unas posibles memorias del ex presidente. Ambos, Suárez y Navarro, se han quedado sin voz y, paradojas de la vida, están aquejados de una parecida enfermedad mental degenerativa. Después de ese artículo, Julio Álvarez, sobrino de Navarro, me entregó para su custodia los valiosísimos archivos de su tío; y José Luis Graullera, el amigo inseparable de Eduardo y de Adolfo Suárez, me instó a que escribiese la historia de la Transición, pero no con opiniones más o menos autorizadas o con hechos enlazados a conveniencia de un determinado hilo argumental, sino la historia como fue, basada en documentos. Esos valiosos documentos que ellos y otras personas poseen.

El manuscrito de Navarro, cuya fotocopia he leído varias veces, de 195 folios por una cara e inconfundible y primorosa letra, ofrece muchas claves esenciales para comprender esos años de Transición y la montería que se organizó en España contra el ex presidente. La historia se llama «Mis testimonios sobre Adolfo Suárez» y, evidentemente, no son las memorias de Suárez sino las de Eduardo. Pero más interesante que esos papeles son los cuatro archivos de plástico color caramelo «tofe» con el rótulo de «Documentos Presidente-ENA» -ENA significa Eduardo Navarro Álvarez- con subcarpetas, también de plástico, numeradas de la 1 a la 21 y algunas otras hojas sueltas. Ahí he buceado durante muchos días a ver que encontraba. Hay notas de Suárez como estas:«esto lo tengo que pensar». Todo lo escribía Eduardo, incluso las palabras que pronunció cuando el hijo de Suárez decidió presentarse a la presidencia de Castilla-La Mancha contra Bono. Por eso decía, con sorna, que él escribía «con un seudónimo que se llama Adolfo Suárez».

Pero por fin di con lo que buscaba: el proyecto de memorias del ex presidente del Gobierno de la Transición. Los cuatro archivadores que había estado investigando eran, en suma, ese proyecto de Memorias. O, al menos, esta es la conclusión a la que he llegado. Hay, incluso, un guión de las mismas y algunos folios escritos en primera persona sin el correspondiente manuscrito de Eduardo Navarro, donde Suárez habla con total libertad del Rey, de Arias, de Fernández Miranda, de otros personajes y de los diputados que se escondieron debajo de los asientos la tragicómica noche del 23 de febrero. Reconstruyamos alguno de esos hechos.

Eduardo Navarro, en sus «Testimonios», afirma que los sucesos del 23-F cada español los cuenta de acuerdo con el entorno en que le tocó vivirlos. «La aparición del Rey fue decisiva. Los Reyes no suelen ganarse el trono al principio de su reinado. Juan Carlos I sí lo hizo y de la noche del 23-F terminó su examen «cum laude». Probablemente es un hecho extraordinario en la Historia, pero es así». Y a continuación relata: «Muchas veces he comentado los sucesos de aquella noche con el Presidente Suárez y he oído su relato. Su actitud aquella tarde y aquella noche acalló a sus críticos y a sus adversarios. Mientras él permaneció sentado en el hemiciclo, los críticos y los adversarios estaban tumbados en el suelo». Efectivamente, había un clima en la clase política, en su propio partido UCD, en el Partido Socialista y en la mismísima Zarzuela, muy hostil al presidente, un clima similar al que se produjo cuando Arias le presento al Rey su dimisión en 1976. Suárez lo explica así: «Mi única idea durante los primeros momentos del golpe fue mantener la dignidad del Presidente del Gobierno de España. La dignidad de la democracia. Varias veces se me pasó por la cabeza los titulares de los periódicos que podían hacer referencia a mi persona, si el golpe triunfaba: «El Presidente murió de un tiro en la espalda cuando estaba tumbado en el suelo». Eso me rebeló. Si me mataban tenía que ser cara a cara. En aquellos instantes mi único instinto fue dar la cara». Y concluye de forma contundente: «Ni el Ejército ni el país secundaron la intentona. El papel que jugó S.M. el Rey permitió que la pesadilla de aquella noche terminara al día siguiente».

Suárez no analiza las causas del golpe, pues dice que «aún debe ser estudiado y analizado en profundidad». Pero con una sencillez apabullante, al hablar de las causas de su dimisión, nos ofrece, en realidad, las causas del golpe de Estado y de la cacería de la que había sido objeto. «Nadie ha creído algo que es absolutamente cierto: después de las elecciones de 1979, la descomposición de UCD en facciones y el intento de algunas de estas en marchar rápidamente al campo contrario, hacían imposible la tarea de gobernar con seriedad. Nunca olvidaré el año 80, ni la moción de censura que presentó el PSOE ni la cuestión de confianza, ni todas y cada una de las votaciones del Congreso durante ese año. Cada una de ellas se desarrolló bajo la amenaza de que un grupo numeroso de Diputados abandonaba el Grupo Parlamentario de UCD y se pasaba al campo contrario. Las críticas a la persona del Presidente -a mi persona- provenían de todos lados: de la derecha, de la izquierda y de mi propio partido. Había pasado de ser el protagonista del proceso democrático a un malvado encantador de serpientes. Yo pensé que estas críticas influían en la clase política pero no en el pueblo español. Es posible que me equivocara. Ante esta situación decidí dimitir». Más adelante concluye, y creo que es esencial esa afirmación para comprender lo que se estaba tramando en torno al general Armada que hasta el día del golpe contó con la confianza del Monarca, «a lo que no estaba dispuesto es a que se recondujera el proceso democrático fuera de las instituciones constitucionales, a dar ocasión para que los grupos de presión extrademocráticos (sic) aprovecharan mi dimisión para introducir una cuña involucionista».
El relato de lo que ocurrió esa tarde y noche sería muy largo de contar. Cuando se inicia el golpe de Estado el Rey se encuentra con Sabino Fernández Campos y siguiendo instrucciones directas del Monarca, el Capitán General de Madrid, Quintana Lacaci -que luego asesinaría ETA- y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, José Gabeiras, deshicieron el golpe, el primero impidiendo que la División Acorazada se pusiera en marcha, y el segundo desmontando la operación de Miláns en el resto de las capitanías. Sin la decidida actuación del Rey está claro que hubiese triunfado el golpe, como asegura Navarro en sus papeles. Según cuenta Eduardo, en sus conversaciones con Miláns el Rey le espetó: «No me marcharé del país y me tendréis que fusilar». El Rey, pues, se puso esa tarde al lado de la senda constitucional. Navarro también explica la trascendencia que tuvo la reunión del gabinete de Subsecretarios bajo la presidencia de Francisco Laína, que con impresionante sentido de Estado se convirtieron en el Gobierno de hecho de la Nación.

La historia la hacen hombres y mujeres sobresalientes. A veces, incluso, la escriben los pueblos. Gracias al indiscutible valor de Suárez, estadistas como Laína y a la nítida actuación del Rey junto a los militares leales el 23 de febrero de 1981, España no se tiñó, una vez más, de sangre. No reconocerlo sería la negación de la mismísima evidencia.

La Reina inaugura en Barcelona un hospital para personas con enfermedades neurodegenerativas

EFE
BARCELONA

La reina Sofía ha inaugurado en Barcelona el Hospital Caixa Catalunya del Vall d'Hebron, que con 245 plazas hospitalarias está dedicado a personas mayores y a ancianos con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Sofía ha recorrido algunas dependencias del nuevo edificio, en el que Caixa Catalunya ha invertido 13,5 millones de euros. El inmueble se alza en el terreno que antes ocupaba la Residencia de Sant Jordi y está rodeado por un gran jardín.

En la sala de fisioterapia, donde una decena de personas hacían sus ejercicios con la ayuda de tres monitores, los residentes han saludado a la Reina. En el comedor, en el que le esperaba otro grupo de ancianos, Mercè Puig, una voluntaria que enseña a las ancianas a hacer trabajos de punto, ha regalado a la Reina un tapete de encaje hecho por ella.

Mercè Puig, muy emocionada, ha explicado después que la Reina le ha agradecido mucho el regalo y que le había dicho que le gustaba mucho, además de explicarle que ella, por sus continuos viajes, no tiene casi tiempo de hacer labores.

Durante el recorrido, acompañada por el presidente de la Generalitat, Jose Montilla; el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la consellera de Salut, Marina Geli, y el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, ha saludado también a gran parte de las 110 profesionales que trabajan en este establecimiento sanitario.

Paliar las necesidades sociales

Narcís Serra ha explicado que con este equipamiento Caixa Catalunya quiere contribuir a paliar las necesidades sociales y sanitarias de personas con dependencias como el alzhéimer, que afecta a 51.000 personas en Catalunya.

El centro está preparado con tecnología médica de primer nivel y cuenta con 75 plazas para enfermos con procesos crónicos de larga duración, 130 plazas de residencia asistida para personas mayores o con dependencia que precisen atención médica y 40 plazas del hospital y centro de día.

Además de los tratamientos médicos, el hospital realiza durante todo el día actividades para contrarrestar la pérdida de facultades que conllevan este tipo de enfermedades como sesiones de psicomotricidad y talleres de reminiscencia. Además, incentiva la lectura de la prensa diaria para ubicar a los pacientes en su entorno.

Los beneficiarios del nuevo hospital serán los usuarios de la red pública de salud y servicios sociales, junto con los antiguos residentes de la Residencia Sant Jordi, que fue la primera residencia con viviendas asistidas en España, y que fue creada en los años 60 por la obra social de Caixa Catalunya.

Ver vídeo

domingo, 22 de febrero de 2009

La Infanta Elena, ser o no ser

La Infanta Elena, ser o no ser

Beatriz Cortázar
ABC

En esta racha de libros sobre los miembros de la Familia Real y con el eco aún de la polémica que levantó el que firma Pilar Urbano sobre la Reina, es ahora la Infanta Doña Elena quien se lleva todo el protagonismo con el libro que esta semana sale a la calle y que firma la periodista Carmen Duerto. «La Infanta Elena. La reina que pudo ser» (La Esfera) con una portada que muestra un primer plano de la primogénita de los Reyes, enjoyada y sonriente, y con la melena suelta tras muchos años de matrimonio atada a una trenza.

La autora ha buceado en la vida de Doña Elena desde su más tiernas infancia hasta su paso por los colegios donde estudió. Del Rosales a Santa María del Camino, de los trimestres en Inglaterra a las clases extras de matemáticas. También se analizan algunos de los rumores que siempre han circulado en torno a la Infanta como sus problemas con los estudios o lo infantil que era de adolescente. Algunas profesoras o compañeras de colegio acaban con esas leyendas asegurando que, al igual que les pasaba a ellas, el hecho de estar tan protegida y en un colegio femenino las hizo más inmaduras o infantiles durante unos años.

El carácter y la personalidad de Doña Elena queda reflejado en estas páginas donde se habla de sus grandes aficiones, su gusto por el baile («con su prima Simoneta bailaban flamenco delante de Doña María»), sus arranques de genio («una vez en un concurso hípico llegó a propinar una patada a un fotógrafo»), los accidentes que tuvo, su sentido del humor («es la más Borbón de la familia») y por supuesto de su relación con Jaime de Marichalar y de cómo se pasó del amor al desamor («Uno de los grandes errores de Jaime fue no implicarse en las actividades de la Infanta y que no disimulara su aburrimiento cuando acudía a las cenas de los amigos jinetes»), así como otros detalles sobre «el cese temporal de la convivencia» del matrimonio. Duerto asegura que la Infanta no rehará su vida hasta arreglar legalmente su estado civil.

A pesar de que el subtítulo de este libro la presenta como «La reina que pudo ser», lo cierto es que en el interior de esas páginas también se relata que la Infanta «nunca ha demostrado interés por ser reina ni nunca le ha guardado ningún tipo de resentimiento a su hermano, el elegido».

En cuanto a Jaime de Marichalar, extrañó y mucho que no acudiera esta semana a la fiesta que Louis Vuitton dio en el museo Guggenheim de Bilbao con el artista Murakami como anfitrión y con el dúo Fangoria como sorpresa de la velada con uno de sus éxitos. Extrañó porque sí estuvo el hijo del llamado «emperador del lujo», el joven Antoine Arnault, y ya se sabe que Marichalar trabaja para el grupo LVMH y siempre acude a sus citas tanto en Madrid como en París cada vez que hay un acontecimiento. También sorprendió verle en el desayuno que organizó el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, en el que, entre otras cosas, pidió que no hiciera falta la autorización de la Administración para hacer un ERE y, lo que más me llama la atención, es la comida que el esposo de la Infanta mantuvo días atrás con la directora de una editorial de libros y una periodista que siempre presume de su amistad con Marichalar. Lo que se esté cociendo en esa mesa es algo que aún es pronto de aventurar.

Pero para dar que hablar nada como los desfiles de la Pasarela Cibeles de Madrid. Como pistoletazo de salida estuvo el pase de la firma TCN, que es de los más deliciosos y femeninos. La actriz y cantante Najwa Nimri fue quien puso su voz a un desfile lleno de sensualidad donde destacó como siempre la lencería y la calidad de sus tejidos pero brilló el pret a porter que ha ido creciendo a medida que han pasado los años llenando de suavidad los armarios de las mujeres. Para aplaudir y realzar, algunos invitados como Nacho Duato, Lucía y Paola Dominguín, Marina Danko o la actriz promesa de la temporada, Cristina Ochoa, hija del escultor Víctor Ochoa. Otra delicia.

viernes, 20 de febrero de 2009

El Rey afirma que "Europa y EE.UU. deben liderar los esfuerzos para superar la crisis económica"

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, durante la inauguración del Festival de Comida y Vinos de Miami Beach

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, durante la inauguración del Festival de Comida y Vinos de Miami Beach /   EFE / John Watson-Riley


Miami. (EE.UU.). (EFECOM).- El Rey de España Juan Carlos I dijo que Europa y EE.UU. deben liderar los esfuerzos para superar la crisis económica mediante una mayor cooperación entre Estados, organismos internacionales y bancos centrales para fortalecer los vapuleados sistemas financieros.

El jefe de Estado español se refirió a la crisis en el encuentro empresarial 'España-Florida' que inauguró en Miami con la asistencia de cerca de mil empresarios que exploran las oportunidades de inversión y cooperación en el sector de las energías renovables.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo; el Gobernador de Florida, Charlie Crist; el Consejero Nacional de Seguridad de EE.UU., general James Jones, y el senador estadounidense Mel Martínez.

"Europa y Estados Unidos son dos zonas claves del mundo con un importante peso y capacidad para contribuir a la salida de la actual crisis internacional, en cuya solución España está asimismo activamente comprometida", afirmó el Rey.

La cooperación "habrá de propiciar a buen seguro unas estructuras financieras y económicas más saneadas y más sólidas, capaces de liderar un futuro sostenido y sostenible de crecimiento y bienestar".

Con respecto al sector energético, consideró que España y Estados Unidos deben potenciar las posibilidades de cooperación en el área de energías renovables entre empresas de ambos países, en particular con las compañías de Florida, que son líderes mundiales en ese campo.

"El sector de las energías renovables es, sin duda, un área prometedora para la colaboración. Son muchas las posibilidades y campos de cooperación entre las empresas estadounidenses y españolas", expresó el monarca.

España, destacó, "en los últimos años ha hecho enormes esfuerzos en este campo, convirtiéndose en pionera en energía eólica, solar y biocombustible". El país europeo se situó como líder mundial en energía solar en 2008, al superar a Alemania, y ocupa el tercer puesto en la eólica por capacidad instalada, además de ser el mayor productor europeo de bioetanol.

Las energías renovables son uno de los ejes de la política energética española, dijo por su parte la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo. Con ello buscan reducir la dependencia de la energía importada y de las emisiones de gases contaminantes y la estrategia ha dado resultado positivos ya que el 10 por ciento de la energía primaria consumida y el 20 por ciento de la electricidad provienen de energías renovables, según Iranzo.

Subrayó asimismo la importante presencia de compañías españolas en Florida, estado donde hay más de 300 empresas, lo que constituye "la comunidad empresarial española más numerosa en los Estados Unidos". En cuanto a la inversión española en este país, informó que se triplicó entre 2005 y 2007.

Según cifras de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, en el primer semestre de 2008 se multiplicó por 1,5 respecto al año anterior y alcanzó los 3.262 millones de dólares. "La posición inversora de España en EE.UU. (stock de inversión directa) era de 27.606 millones de dólares en 2007, lo que supone un 1,32 por ciento del total invertido por terceros países en EE.UU.", de acuerdo con ese organismo.

Mientras, EE.UU. es el sexto cliente más importante de España por el valor de sus importaciones y el primero fuera de la Unión Europea. Washington hasta noviembre de 2008 había importado bienes y servicios de España por más de 9.382 millones de dólares.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, resaltó el éxito de las relaciones comerciales entre el estado y España, y que ha supuesto que las compañías españolas hayan invertido más de 200 millones de dólares.

Aseguró que hay más filiales de compañías españolas en Florida que de cualquier otro país y que el comercio bilateral ahora supera los 1.200 millones de dólares al año. "Ahora mas que nunca queremos ampliar esa fuerte relación", afirmó.

Entre las empresas españolas que participaron en el encuentro están Archibus Global Services, Asociación de Productores de Energías Renovables APPA, Cuantum Solar, Eozen, Globasol, Hispasat S.A, Grupo T-Solar Global, Obrascon Huarte Laina (OHL) y Unión Fenosa USA Corporation.

El encuentro empresarial fue organizado por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Enterprise Florida, la Fundación España-Florida 500 años y la Cámara de Comercio Española en Florida.

El Rey destaca la «valiosa» contribución española a EE.UU.


El Rey destacó ayer en la histórica ciudad de Pensacola (Florida) la «valiosa contribución española» a Estados Unidos, «primero, para explorar el territorio norteamericano y, más tarde, para apoyar la Revolución Americana y la Independencia», en la que «España volcó su activa ayuda financiera, política y militar en favor de los patriotas estadounidenses».

En su primera visita al Estados Unidos de Barack Obama, Don Juan Carlos recordó «con orgullo nuestro pasado común» y afirmó que «estamos orgullosos de vuestros antepasados y admirados de cómo sus descendientes han contribuido a construir este país», al que calificó de «gran Nación, amiga y aliada de España». Y agregó que «también hoy muchos hombres y mujeres, desde EE.UU. y España, dedican sus mejores esfuerzos a reforzar nuestras mutuas relaciones, desde innumerables sectores y profesiones de nuestros dos países».

La ciudad de las cinco banderas

Los Reyes llegaron bajo una fuerte tormenta a Pensacola, la primera ciudad fundada por los españoles en Estados Unidos y que ahora celebra sus 450 años. Con este motivo, cientos de banderas españolas volvieron a ondear en este municipio, conocido como la ciudad de las cinco banderas, porque a lo largo de su historia ha lucido la española (en tres ocasiones), la británica, la francesa, la de EE.UU. y la de los Estados Confederados del Sur.

Entre otros actos, el Monarca inauguró la calle le han dedicado: la avenida del Rey Juan Carlos I, que se suma a la Cervantes Street, la plaza Ferdinand VII o la calle Palafox, entre otras muchas.

Fue el 15 de agosto de 1559, «durante el Reinado de mi antepasado Felipe II», dijo el Rey, cuando Tristán de Luna llegó a las costas de Florida al frente de 11 barcos en los que viajaban 1.500 personas que habían partido de Veracruz. Aquellos españoles que buscaban una vida mejor compartían «el mismo espíritu de tantos otros que vinieron después a EE.UU.».

Don Juan Carlos, que se dirigió desde el Museo de la ciudad a los miles de vecinos que le interrumpían con sus aplausos, recordó también la Batalla de Pensacola (1871) en la que el Gobernador español Bernardo de Gálvez derrotó a las tropas británicas de John Campbell, como ejemplo de «la decisiva ayuda de España a la Independencia norteamericana».

Después de visitar la base aeronaval de Pensacola donde todavía hoy se forman pilotos españoles, los Reyes partieron hacia Miami, su última escala.

Discurso de Su Majestad El Rey

miércoles, 18 de febrero de 2009

Viaje de los Reyes por el Caribe anglófono

Los Reyes de España Juan Carlos y Sofía a su llegada al aeropuerto de Kingston, capital de Jamaica, en su primera visita a este país del Caribe anglófono.


El Rey subraya la capacidad de las empresas españolas en Trinidad y Tobago

Puerto España. (EFECOM).- El Rey Juan Carlos apostó por segunda vez desde su llegada a Trinidad y Tobago por que las relaciones entre este país y España se amplíen a sectores como el turismo o las infraestructuras.

Don Juan Carlos, que hace menos de seis horas inició la primera visita de Estado a Trinidad y Tobago, reiteró en dos ocasiones el ofrecimiento de las posibilidad y la solvencia de las empresas españolas ante las necesidades que tienen estas dos islas que forman Trinidad y Tobago de dar respuesta a los visitantes y solucionar los problemas diarios de sus ciudadanos.

Los Reyes desarrollaron una intensa agenda desde que a llegaron a la capital trinitaria de Puerto España y que terminó con una cena de gala ofrecida en su honor por el presidente, George Maxwell Richards.

Además de reunirse con el mandatario trinitense y con el primer ministro, Patrick Manning, quien acudió a recibirles al aeropuerto internacional de Piarco, rindieron un homenaje a los Caídos y asistieron a una sesión del Parlamento en la que intervino Don Juan Carlos.

Habló nuevamente el Rey en los brindis de la cena, celebrada en la residencia presidencial, para recordar que la Cumbre Unión Europea- América Latina y el Caribe se celebrará durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Don Juan Carlos apuntó que España respaldará el impulso que la autoridades de Trinidad y Tobago quieren dar al aprendizaje del español y abundó en que la estabilidad jurídica que ofrece este país abre la puerta a una relación económica y cultural en numerosos sectores.

Mañana el Rey recibirá al presidente de la oposición, Basdeo Panday, y después asistirá a una reunión con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la que también estará Manning.

Mientras, la Reina visitará la universidad de las Indias Occidentales. Además, los ministros de Exteriores de los dos países firmarán un acuerdo sobre el ejercicio del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, con carácter de reciprocidad, y un convenio para evitar la doble imposición.

Antes del mediodía los Reyes de España emprenderán viaje hacia la capital de Jamaica, Kingston, a donde también van por primera vez en visita de Estado, en la gira que terminarán en Florida (EEUU) a finales de esta semana.

Obama ordena a su Asesor de Seguridad Nacional que viaje a Florida para reunirse con el Rey

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado a su Asesor de Seguridad Nacional, James Jones, que se desplace el viernes a Miami para reunirse con el Rey Juan Carlos I. "Se reunirá también con otros representantes del Gobierno español", señala la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

El general de Marines retirado acompañará así a Sus Majestades los Reyes en el Simposio sobre Desarrollo Económico España-Florida, que presidirán en la visita a este estado del sur de Estados Unidos que comienza mañana en el marco de su gira por el caribe anglófono.

Este será su primer viaje al Estados Unidos de Obama, pero no habrá encuentro entre ambos porque esos días el presidente de norteamericano estará en Canadá.
Viaje a Trinidad y Tobago y JamaicaSus Majestades los Reyes se encuentran desde el pasado lunes inmersos en la gira por el caribe anglófono, que les ha llevado por Trinidad y Tobago y Jamaica. El viaje es el colofón de años de trabajo en esta región en la que, después de una desafección hacia lo anglosajón, se ha ido creando una predisposición hacia lo español, lo que se ha traducido en una cada vez mayor presencia, sobre todo empresarial, de España en el Caribe. Según fuentes diplomáticas, «el deseo de acercamiento es mutuo». Desde el punto de vista cultural, la predisposición es tan buena que en el caso de Trinidad y Tobago se pretende que la isla, hoy anglófona, sea bilingüe en 2020 y ese otro idioma oficial sea el español.
El viaje también tiene importancia política, ya que Jamaica es la sede del Caricom, que agrupa a 15 naciones caribeñas. Esta comunidad, históricamente abandonada por España, constituye el grupo regional más cohesionado del mundo, tanto política como económicamente.
Petróleo, gas y turismo
Pero el viaje de los Reyes tiene un claro objetivo económico. Y es que «en tiempos de crisis, no hay país pequeño», aseguran fuentes diplomáticas. Mientras que en Trinidad y Tobago (1,3 millones de habitantes) las inversiones españolas son de 1.800 millones de dólares y están concentradas en el petróleo y el gas, en Jamaica (2,6 millones de habitantes) las empresas españolas han invertido unos 3.000 millones de dólares en el sector turístico y las infraestructuras, donde dan trabajo a miles de personas.

Vídeo: El Rey homenajea a los que perdieron la vida por luchar contra la esclavitud

domingo, 15 de febrero de 2009

Confesiones del confesor del Rey

Ayer, el diario El Mundo publicó un interesante reportaje sobre Fray Bartolomé Vicens, confesor del Rey.

Se recogen declaraciones de Fray Bartolomé en que habla de la religiosidad de Don Juan Carlos.

Por ejemplo destaca como, después de las burlas de dos políticos con una corona de espinas en Israel, el Rey fue sólo, sin que nadie lo supiera, a besar los pies del Cristo de Medinaceli como desagravio en nombre de todos los españoles. Y sobre los baches en su vida, el dominico dice: «Cuando ha caído en un bache, el Rey rectifica. Son baches en los que le meten otros, pero rectifica». Bartolomé destapa un comentario acertado que, como amigo, ha hecho al Monarca: «Dé gracias a Dios si nota los baches. Eso es señal de que va por una buena carretera y no por un mal camino o por una trocha vecinal.Ahí los baches no se notan: todo es un bache».

ELOCUENTE ENTREVISTA / FRAY BARTOLOME VICENS CONFESIONES INTIMAS DEL CONFESOR DEL REY

Días después de morir el confesor del Rey, «La Otra Crónica» publica en exclusiva revelaciones del fraile sobre sus encuentros con Juan Carlos I, por quien sentía un cariño y respeto especiales.

ANA GIL

Ha muerto el confesor del Rey, Fray Bartolomé Vicens Fiol. Lo que el beato Padre Claret para Isabel II, lo que la monja beata María de Jesús Agreda para Felipe IV. Mallorquín, pintoresco, de la jet balear y playboy converso. «Yo era un golfo, un saldo, hasta que me convertí», decía.

Se ordenó mayor, a los 32 años, y ha fallecido a los 86, el 31 de enero, en Madrid, llevando a la tumba junto a su sotana pulcra y blanca, de dominico, los pecados absueltos del monarca, su confidente desde que Juan Carlos fue coronado Rey de España.

Pero también ha muerto su amigo, su asesor, su consejero -hasta hace días, en su residencia de Madrid colgaba una foto dedicada por el monarca pilotando un barco: «Para Tomeu»-. Y fuera del sepulcro, sobre el terraplén, ha quedado la bolsa de los secretos de Don Juan Carlos.

Cuando al Rey le preocupa la soledad de la Infanta Elena, Bartolomé hace las veces de celestino. Cuando una vedette le intenta extorsionar, el dominico verifica pruebas y tranquiliza al Monarca. Cuando se anuncia el noviazgo del Príncipe con Letizia, el mallorquín le da un acertado consejo. Tras su muerte, La Otra Crónica ha tenido acceso a conversaciones grabadas a lo largo de 2005 para un proyecto inconcluso.

SOBRE LA BODA

Cuando en noviembre de 2004 se lanza la misiva a los medios de comunicación, Bartolomé telefonea al Rey varias veces, los días 1, 2 y 3 de noviembre. «Me dicen que el Rey está ausente, en una cacería. Y después recibo un fax con las firmas de los dos dándome las gracias por mis llamadas». Se acaba de anunciar el noviazgo entre el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz y el monarca, según Bartolomé, no las tiene todas consigo. «Hay un genealogista, Javier Cordero, que está rastreando los orígenes de Doña Letizia por la rama del abuelo paterno, el asturiano Luis Ortiz Velasco, por si encuentra alguna veta noble, algún trazo nobiliario en ese costado del árbol genealógico», aclara. En todo caso, interesa saber de dónde procede la que puede ser Reina de España.

Con gestos y medias palabras, fraile Bartolomé traslada la impresión de que el Rey, una vez casados el Heredero y la periodista, no está muy satisfecho respecto a Doña Letizia, o todavía no ha encajado muy bien esa boda ni el origen y la vida anterior de Letizia. «Ella, si es inteligente, será prudente. Y está sien-do prudente porque es inteligen-te». Esto mismo le aconsejó el padre dominico al monarca.

SOBRE ELENA

El 18 de octubre de 1997, el archiduque George de Habsburgo, de 32 años de edad, nieto del último emperador austrohúngaro, Carlos I, se casa con la duquesa alemana Eilika von Oldenburgo, de 24 años. Más de 350 invitados guardan asiento en la basílica de San Esteban en Budapest. Y entre ellos están el Príncipe Felipe de Borbón y Bartolomé. El dominico intenta justificar su presencia.Quería excusarse por la palabrota que le soltó en una cena en Viena. Y es que su pretensión era que George cautivara a la Infanta Elena, o al revés. «Intenté casar a la Infanta con George. Para ello, monté una cita en Viena». Y la gestión le salió por la culata. «Cenaron, hablaron». Y con impaciencia, una vez cerrada la velada, le dijo al archiduque: «¿Por qué no te declaras de una vez a la Infanta Elena y le pides matrimonio?» Y George le replicó: «Porque no me gusta, no es muy agraciada». Y el padre Bartolomé dio un golpe sobre la mesa, soltó un taco y espetó: «¡Y tú eres un cejijunto! Y en España no nos gustan nada los cejijuntos».

SOBRE UNA VEDETTE

Para el dominico, el Rey no ama, admira. Es así de tajante. Intenta explicarse. «Admiración es la autopista del amor; pero no es el amor. El Rey ha trazado o ha tendido autopistas hacia muchas personas; pero se han utilizado para ir a él. Ellos han ido a él. No él a ellos». Pero a pesar de los pesares, Bartolomé se ha visto implicado en rifirrafes para tranquilizar al Monarca.«Un día, se presentó aquí una mujer. Dijo que quería hablarme, porque sabía muchas cosas. Empezó a contarme lo que ella [refiriéndose a Bárbara Rey, aunque no la llame por su nombre] decía saber y tener bien documentado con fotografías, vídeos, grabaciones de voz, etc. Con 70 millones de pesetas que le dieran, se callaría.Me dijo: «Tengo documentos y tengo testigos». Entonces yo fui por la directa: «Pues vamos ahora mismo a verlo». Y nos fuimos en mi coche con idea de buscar y ver todo eso que decía tener.Me llevó a 10 ó 12 sitios. No a uno ni a dos. Y no había nada de nada. ¡Nada de nada! Después de esto, el Rey me dijo por teléfono: "De lo de anteayer, ni una palabra más". Y la susodicha llamó por teléfono a su mano derecha y suspiró: "El padre Bartolomé lo ha jodido todo"».

SOBRE LOS HOMOSEXUALES

«Soy el Rey de España, no el de Bélgica», confesó don Juan Carlos en mayo de 2005 sobre la ley del matrimonio entre homosexuales.Su homólogo Balduino abdicó durante 36 horas en 1990 para no tener que sancionar la ley del aborto, que iba contra su conciencia y que se promulgó sin su firma. El Rey no hizo nada. Bartolomé lo justifica sin tapujos: «Balduino era un santo. Es un santo.Y estimaba más su conciencia que su trono. Juan Carlos es un católico, creo que un buen católico, pero no es un santo».

SOBRE SU MADRE

Para el Rey, la figura de su madre fue muy importante. «Importantísima -enfatiza Tomeu-, cuando la tuvo cerca y cuando estuvo lejos».El padre asiente con la cabeza y con la expresión cuando recuerda cómo quedó de maltrecha psíquicamente doña María tras la muerte de Alfonsito. «Es un tema muy delicado que se trata siempre con velaturas, con medias palabras o sin palabras apenas, como algo sobreentendido». Y en relación a todo esto, ve a don Juan Carlos como a «un hombre que en sus años de juventud y de madurez ha estado muy solo. La soledad del Rey, por ser Rey, es difícilmente comprensible y difícilmente acompañable. Y esa soledad empieza en la adolescencia y se acentúa con la muerte de Alfonso».

«Una palabra amable es como un día de primavera». Esta es la última frase que doña María de las Mercedes confía al Padre Bartolomé antes de morir el 2 de enero de 2000 en La Mareta, en Lanzarote.Un ejemplo de lo que sufría habitualmente esta mujer. «Fue a propósito de que dos de sus acompañantes, dos señoras de la nobleza estaban hablando entre sí, discreparon sobre algo, de ahí pasaron a discutir y al fin acabaron enfadadas y con palabras ásperas, duras. Fue cuando doña María hizo el comentario de «una palabra amable...».

SOBRE CRISTO

¿La gran preocupación del Monarca? La ejemplaridad. Y también como católico. Aunque en ocasiones, el dominico le ha tenido que explicar algo de teología, Su Majestad sabe lo que se hace.«El Rey es profundamente religioso y puedo asegurar que nunca le ha fallado a Dios. Para él la religión no son prácticas, no son rutinas, son vivencias», argumenta. Y así lo demuestra.

Ante la ofensa pública hecha por Carod Rovira y Pasqual Maragall el 20 de mayo de 2005 en Jerusalén al bromear con una corona de espinas, el Rey decidió disculparse con el propio Cristo en nombre de todos los españoles. Al día siguiente del agravio se fue a besar el pie del Cristo de Medinaceli. Fue solo. No estaba la Reina en Madrid.

SOBRE PRESIDENTES

Al Rey Juan Carlos se le achacan negocios, amigos de moral extraviada, vida muelle, deportes caros y lujosos, cacerías lejanas, cruceros de placer, temporadas de indolencia, una vida bulliciosa de alterne con la jet más frívola y ociosa... un dolce far niente con demasiadas ausencias de su casa, de su jefatura del Estado, de sus conciudadanos...Ante estas habladurías, el dominico comprende y defiende al monarca: «Cuando ha caído en un bache, el Rey rectifica. Son baches en los que le meten otros, pero rectifica». Bartolomé destapa un comentario acertado que, como amigo, ha hecho al Monarca: «Dé gracias a Dios si nota los baches. Eso es señal de que va por una buena carretera y no por un mal camino o por una trocha vecinal.Ahí los baches no se notan: todo es un bache».

Y se nota que confía en Su Majestad. Para el dominico, «el Rey es un hombre de olfato, tiene instinto, tiene inteligencia para bordear las trampas».

En lo que se refiere a sus relaciones de diplomacia y política, el Rey toma distancias. Y quiere a quien quiere. Bartolomé aclara que «no quiere a todos. Sabe que ha de tomar esas distancias también con los jefes de Gobierno. Mira, a Felipe González se lo ganó queriéndolo. Y Felipe González se sintió querido y supo corresponder. Fue leal. Aznar, en cambio, creyó que en todo sabía más que el Rey, y aparcó al Rey. No le consultaba. No contaba con él. En cuanto a Zapatero, no diré si es listo o torpe, bueno o malo... Es un inmaduro».

Y de la inmadurez del presidente, pasa a la psicológica y humana de Gregorio Peces-Barba. A Bartolomé no le gusta nada de nada.«Puede ser que en algún tiempo acudiera a Zarzuela con cierta frecuencia, cuando era presidente del Congreso. Hizo muy bien aquella ceremonia de la mayoría de edad del Príncipe. Es bastante posible que entonces fuese una de las personas que orientaban o aconsejaban, pero ahora está muy devaluado. Sabe crear distancias y enfriar relaciones sin romper nunca con nadie».

SOBRE EL

En la embajada de Rusia, en el invierno de 2004, el diplomático ruso Yuri Dubinin presenta su libro ¡Embajador, embajador! Y ahí estaba Bartolomé. Hablaba con mucha gente y se movía con desparpajo. En efecto, ha sido una persona muy conocida y estimada en ese entorno y ha dirigido una fundación de encuentros hispano-rusos.El libro de Dubinin le dedica un apartado bajo el epígrafe «El guía espiritual del Rey». Y no es para menos.

En otoño de 1981, el padre Tomeu estuvo en la entonces embajada soviética, para preparar de modo oficioso y con bastante antelación el primer viaje de los Reyes de España a la URSS. En 1984 fueron los Reyes, siendo presidente Konstantin Chernienko. En una visita a una bellísima iglesia ortodoxa, el clérigo que predicaba mencionó varias veces la palabra «Bartolomé», y la Reina preguntó si esa iglesia estaba dedicada a san Bartolomé. Le aclararon: «No, no, eran unas referencias de gratitud y elogio al padre dominico Bartolomé Vicens por sus trabajos preparatorios y sus diálogos previos a esta visita de ustedes». Visto lo visto, según el fraile dominico, la Reina se enteraba de poco.