martes, 11 de noviembre de 2008

Sentido adiós a los soldados muertos en Afganistán


Santiago. (Agencias).- Los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, el jefe de la oposición y una amplia representación de la clase política han arropado a las familias de los dos soldados fallecidos el domingo en un atentado en Afganistán, en un funeral de Estado celebrado en la sede de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) en Figueirido (Pontevedra).

En la despedida al brigada Andrés Suárez García y el cabo Rubén Alonso Ríos, Don Felipe y Doña Leticia transmitieron, antes del comienzo de las honras fúnebres, un emotivo abrazo a las viudas y otros familiares de los dos militares muertos en el atentado del pasado domingo, a quienes consolaron por unos minutos.

A la base de la Brilat llegaron, poco antes de comenzar el funeral, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy; el presidente del Congreso, José Bono; los ministros de Defensa, Cultura, y Medio Ambiente, Rural y Marino, Carme Chacón, César Antonio Molina y Elena Espinosa, respectivamente, así como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, entre otras autoridades.

Compañeros de los soldados fallecidos en la Brilat, algunos con lágrimas en los ojos, portaron los féretros a hombros desde donde se había instalado la capilla ardiente hasta el altar en que se celebró el funeral, mientras se interpretaba la marcha fúnebre.

"Dieron la vida por la paz"
En su homilía, el vicario general castrense, Juan del Río Martín, apuntó que los dos militares españoles fallecidos en el ataque suicida en Afganistán fueron "soldados valientes de España" que han dado sus vidas "por la paz y la libertad de allí", que es "nuestra paz y nuestra libertad".

Del Río ofreció el consuelo "de toda España" a los familiares del brigada y el cabo que murieron en un atentado el pasado domingo, en el que otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

"Ellos, con su muerte, han sembrado y siembran los valores que hacen grande a la Humanidad, los valores de la paz, la libertad, el progreso, la ayuda solidaria. La paz de allí, la libertad de allí por la que ellos han dado la vida, es nuestra paz y nuestra libertad", afirmó el sacerdote castrense.

Se dirigió también a los familiares y amigos de los dos militares al asegurar que "nos sentimos invadidos por la impotencia hacia el terror, la violencia" porque "cuando se siembra ayuda humanitaria, valores democráticos, libertad y paz, si todo eso es bueno para la sociedad, ¿cómo recibir esta recompensa?".

"Hoy aquí, en Galicia, todo el mundo os quiere consolar", subrayó Del Río, quien agregó que "hombres y mujeres de buena voluntad queremos daros lo mejor que tenemos, el sentimiento, la cercanía, el afecto".

Después de la homilía, el príncipe de Asturias impuso sobre los féretros de los dos militares, envueltos en la bandera de España, la cruz del mérito militar con distintivo rojo, que tras el acto religioso fue entregada a los familiares.

Posteriormente, algunos de sus compañeros, algunos muy emocionados, retiraron los féretros del altar y se interpretó el himno nacional para despedir a Rubén Alonso Ríos y Andrés Suárez García, en medio de las muestras de dolor de sus viudas y los numerosos familiares que acudieron al funeral en la Brilat.

Esta Brigada Ligera Aerotransportable ha sufrido, desde que comenzó sus misiones internacionales en 1995, un total de 16 bajas de soldados, de ellas quince en Afganistán y una en Iraq.

A las honras fúnebres también han asistido, entre otros dirigentes políticos y miembros de la cúpula militar, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el dirigente catalán Josep Antoni Duran Lleida, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, entre otros dirigentes gallegos y nacionales.

No hay comentarios: