La Reina Isabel II y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en el momento en que llegaban al banquete deEstado en el Castillo de Windsor
lunes, 31 de marzo de 2008
Los Herederos de los Herederos
jueves, 27 de marzo de 2008
La Reina de Inglaterra recibe a la "princesa" de Francia
Ha sido bautizada como la cumbre del Arsenal porque las conversaciones de mayor enjundia se celebran hoy en el estadio de ese equipo londinense, pero sobre todo es la cumbre de los políticos desesperados. Dos hombres muy distintos unidos por la caída libre en los sondeos y el desencuentro con millones de votantes, uno demasiado aburrido y otro demasiado estridente, ambos atlantistas, amigos de Estados Unidos y creyentes en la ortodoxia anglosajona del libre mercado, cuyos intereses personales coinciden en un momento concreto de la historia.
Decía Henry Kissinger que muchos norteamericanos piensan que la diplomacia es una rama de la psiquiatría, y la visita de Estado del presidente francés al Reino Unido es sin duda un buen material de psicoanálisis: el pequeño Napoleón con aires de playboy de la Costa Azul que convierte en primera dama a una supermodelo, cantautora y actriz que no creía en la monogamia hasta llegar al Elíseo, y el austero primer ministro británico hijo de un pastor presbiteriano, perseguido por el fantasma de Blair como Macbeth por el de Banquo.
Para le nouveau Sarko la cumbre de ayer y hoy a orillas del Támesis es una oportunidad inmejorable de cerrar de una vez el capítulo del romance y el culebrón, de las broncas con periodistas y votantes, las gafas Rayban, las fotos en bañador, los Rolex y el móvil en la oreja a todas horas, y convertirse por fin en estadista. Para Brown, por el contrario, el desafío consiste en dar un poco de glamur a un mandato que discurre con más pena que gloria desde que en otoño puso freno a la convocatoria de elecciones anticipadas, una sucesión de anodinas iniciativas que vuelan de manera anárquica y sin ningún sentido concreto, como un puñado de papelitos arrojados al pozo sin fondo de la política.
La popularidad de Sarkozy ha caído al 37%, la de Brown es la más baja desde que el Labour estaba en las tinieblas de la oposición a principios de los noventa (los resultados de las últimas encuestas darían al conservador Cameron la mayoría absoluta). Y es en esa encrucijada donde se han reunido los destinos de ambos, con el trasfondo de quizás la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1929, el problema de la inmigración, la necesidad de encontrar fuentes de energía alternativas al petróleo, el caos de Iraq y Afganistán…
Ya se sabe que no hay nada que una tanto como un enemigo común. Y aunque calificar de enemigo a la aliada Angela Merkel sería ir demasiado lejos, lo cierto es que ni el presidente francés ni el premier británico, líderes de viejas potencias coloniales venidas a menos pero que aún así son la tercera y cuarta mayores economías del mundo, sintonizan demasiado bien con la canciller alemana. Brown y Sarkozy han conspirado para desvirtuar el eje franco-alemán que tradicionalmente ha sido la columna vertebral de la Unión Europea, y potenciar un trípode atlantista París-Londres-Washington. Misma estrategia que hizo a Blair cultivar la amistad de Aznar (Chirac no estaba por la labor), y acabó en la foto de las Azores, con Bush de cabecilla y Durão Barroso fuera de foco.
Ahora han cambiado los jugadores y también el contexto, con el fracaso de Iraq casi universalmente reconocido, Bush en retirada y el problema inmediato y angustiante de la falta de crédito. En ese marco, Sarkozy ha ofrecido desplegar mil soldados de elite en territorio afgano a cambio de un impulso a la defensa común europea y un mayor papel de Francia en la OTAN, quizás con un general francés al frente del flanco sur (al que pertenece también España), si se concreta su incorporación a la estructura militar del organismo que abandonó De Gaulle en 1966.
Es conocida la admiración de Sarkozy por todo lo inglés y norteamericano - en Washington alabó incluso las hamburguesas-, pero en su discurso ante el parlamento de Westminster fue más lejos todavía e hizo gala de una humildad impensable en los tiempos de Chirac y Miterrand, y poco acorde al comportamiento del propio presidente francés en otros aspectos de su vida. "Gran Bretaña es nuestro modelo y nuestra referencia, tenemos una eterna deuda de gratitud por liberar a Francia en la Segunda Guerra Mundial", dijo el líder galo tras proponer una hermandad entre ambas naciones para responder a los problemas globales, rodeado de retratos de Wellington y Nelson y referencias a Trafalgar y Waterloo.
Hace tres años - desde la agarrada por Iraq- que las relaciones bilaterales son sorprendentemente correctas. Y aunque Brown y el anglógfilo Sarkozy tienen personalidades diametralmente opuestas, comparten una visión thatcherista del mundo y una pasión por el intervencionismo humanitario patentado por Blair.
El objetivo a corto plazo es que la nueva hermandad se plasme en planes conjuntos para la construcción de una nueva generación de centrales nucleares, la repatriación forzosa de inmigrantes y una mayor transparencia bancaria. El objetivo último es la potenciación del atlantismo y el eje Washington-Londres-París, a expensas del francoalemán. Pero ya dijo Sagredo, embajador veneciano del siglo XVI, que "nadie revela sus cartas menos que Inglaterra". O que como dijo Lord Palmerston, Gran Bretaña no tiene amigos o enemigos permanentes, sólo intereses eternos.
La coronación de Carla Bruni
Ningún matrimonio político despertaba tanta fascinación en Gran Bretaña desde que Grace Kelly dejó su carrera por el amor al monegasco príncipe Rainiero. Ya pueden Brown y Sarkozy hablar de lo que quieran, que la auténtica noticia de la cumbre anglofrancesa es la coronación de Carla Bruni en la tierra de Diana y la capital europea de la prensa tabloide, del chismorreo y del corazón.
La supermodelo aterrizó en Heathrow disimulando su reputación de femme fatale,devoradora de rockeros, políticos y editores, con un atuendo tan discreto - vestido gris, guantes y cinturón negros a juego, gorrito al estilo parisino- que no se sabía si la mujer de planta que iba colgada de brazo del presidente francés era la primera dama de la República, una azafata de Air France o, como decía hace poco Libération,una "hermana de la Anunciación". Pero las dudas en seguida quedaron resueltas cuando saludó en perfecto inglés al príncipe Carlos y a Camila, duquesa de Cornualles (Sarko también lo intentó con un enchanté,los idiomas no son lo suyo).
Carla hizo realidad su sueño de cenicienta y se desplazó por las calles de Windsor en un carruaje, como si fuera la princesa por un día de un país que se quedó sin la suya, ante la mirada curiosa de centenares de nativos y turistas que querían ver a Madame Bruni al natural, aunque no tanto como las fotos a pecho - y casi todo- descubierto que la casa de subastas Christie´s anunció ayer que pone a la venta, y que los periódicos londinenses se encargaron convenientemente de difundir, con una tricolor francesa cubriendo las partes más íntimas de la chanteuse.
Cuentan en palacio que la reina no arqueó las cejas ni dijo esta boca es mía cuando su gabinete de prensa le pasó las imágenes en cuestión, al fin y al cabo las indiscrecciones de sus hijos hacen que esté de vuelta de todo... Su preocupación fue que el orden fuera perfecto en la habitación 214 del castillo de Windsor (que hizo construir un frances, Guillermo el Conquistador), la suite de dos habitaciones y dos baños reservada a matrimonios extranjeros en visita de estado, donde se han alojado Reagan y Mandela. Luego bajó al salón de San Jorge para asegurarse de que las flores estaban como dios manda, cada comensal tenía seis copas (una de vino blanco y otra de tinto, una de agua y otra de oporto, y dos de champán, una para brindar y otra para acompañar al postre), cada plato de porcelana de Sèvres se hallaba exactamente a 43,18 centímetros del siguiente como dispone el protocolo, y cada silla a 68,58 centímetros de una mesa de 52 metros de largo, la más grande del país, construida con 68 tonalidades diferentes de madera de caoba.
Los invitados de honor habrían pasado de tantos tipos de copas diferentes, porque él no bebe nada más fuerte que el zumo de naranja y ella es una edicta al agua mineral Evian. Pero no así el resto de invitados (casi dos centenares), que recurrieron a todas sus influencias para estar presentes en el gran acontecimiento social de la temporada (miembros de la familia real, del cuerpo diplomático y del clero, hombres y mujeres de negocios, figuras del mundo del deporte y el espectáculo, el who is who a ambas orillas del canal de la Mancha), y que disfrutaron de las magníficas bodegas con borgoñas y burdeos de colección.
Dicen que uno de los secretos de un matrimonio duradero es estar a bien con la suegra, y Sarko trajo a la suya, una señora de 81 años que disfrutó como quien más de los placeres de la velada, mujer de mundo cuyo marido (que no es el padre de Carla, fruto de otra relación) hizo su fortuna vendiendo neumáticos en el Turín de la posguerra, y sabe comportarse en sociedad, ante la reina o ante quien sea. El presidente, que hizo un curso intensivo de protocolo real en preparación del viaje, no pudo contar con el apoyo moral de su madre, que se quedó en Francia enferma, y tuvo algún desliz como preguntar por el resultado del Francia-Inglaterra de fútbol que se jugaba a esa hora en París. Un fallo lo tiene cualquiera.
¿Quién dice que la diplomacia es aburrida? Desde luego no a juzgar por una cumbre que ha traido a Londres a un presidente playboy y a una primera dama más rica y mucho más alta que él, cuyas conversaciones de miga se celebran en un campo de fútbol (el Estadio de los Emiratos), y que significa la coronación de Carla Bruni en la corte de Enrique VIII y Diana de Gales... Y por si fuera poco, dicen rumores no confirmados que el fantasma de Cecilia, la ex de Sarko que se casó en Nueva York durante el fin de semana, hizo mover los candelabros en un momento de la cena...
Galería fotográfica de La Vanguardia y El Mundo
Doña Letizia elogia en Barcelona a las mujeres emprendedoras, y emplea el catalán en su discurso
Barcelona. (EFE).- Doña Letizia ha elogiado hoy la iniciativa y el trabajo de las mujeres emprendedoras en la XI edición de la entrega de premios de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM), en el primer acto que la princesa preside en solitario en la ciudad de Barcelona.
Los premios, organizados por FIDEM desde hace once años, tienen como objetivo dar visibilidad a las mujeres como propulsoras de la economía y reconocer a aquellas que despuntan por su calidad profesional en diferentes sectores empresariales.
La princesa de Asturias y Girona, que ha lamentado no haber podido asistir a la edición anterior de los premios porque en esas fechas estaba a punto de nacer la Infanta Sofía, ha calificado a las mujeres galardonadas como "personas trabajadoras, entregadas y responsables, que destacan por su iniciativa, por su creatividad y por la calidad que han sabido aportar a su trabajo".
Según la princesa, las personas premiadas han sabido proponerse como mínimo tres objetivos: competir en el mundo abierto de la empresa, cubrir sus legítimas expectativas personales y profesionales, y conciliar vida laboral y familiar, "aspectos que merecen el respaldo decidido de nuestra sociedad", ha subrayado Doña Letizia.
Pero los reconocimientos no sólo se han dirigido a las mujeres ganadoras del premio, sino que también ha tenido palabras de elogio para FIDEM, al considerar que la entidad representa a un valioso colectivo de emprendedoras y que "la fundación contribuye de forma directa a aportar a la mujer empresaria la visibilidad y reconocimiento que merece". En el acto, también han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, y la presidenta de FIDEM, Núria Viñas.
Serna ha disculpado la ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y ha dicho que se incorporaría más tarde al acto debido a que en esos momentos asistía a la ceremonia celebrada por la muerte del historiador, político y editor catalán Josep Benet.
Por su parte, Doña Letizia ha destacado el ejemplo de los microcréditos, introducidos por FIDEM primero en Cataluña y después en el resto de España, como un "valioso sistema", que impulsa también desde hace tiempo la Reina Sofía.
Parte del discurso en catalán
La princesa de Asturias y Girona ha pronunciado una parte del discurso en catalán, momento en el que ha subrayado que Cataluña resalta desde hace muchos años "por la tarea de sus mujeres emprendedoras, que abren y gestionan sus negocios y comercios en zonas rurales y urbanas".
Las galardonadas han sido: por la categoría de microcréditos Montse Nzang, por empresa familiar Beatriz, Elisenda y Olga Casanovas, en el rango de la innovación Ana Núñez, por su trayectoria profesional Ángeles Tejada, por la expansión empresarial Núria Vilanova, por la conciliación Xavier Martínez y por la internacionalización la empresaria Anna Bosch.
Doña Letizia ha terminado su discurso recordando que el Príncipe Felipe también aprecia y valora la tarea de las mujeres emprendedoras y ha manifestado, por último, su "admiración, respeto y apoyo por este esfuerzo e ilusión que hace que las empresas tiren adelante cada día para contribuir al bienestar económico y social de todos".
Mañana al mediodía los príncipes de Asturias, el príncipe Felipe y la princesa Letizia inaugurarán la sede de la empresa de material eléctrico Simon en Riudellots de la Selva (Girona).
miércoles, 26 de marzo de 2008
Isabel II recibe al Presidente de Francia
Previamente, a su llegada al aeropuerto londinense de Heathrow, la pareja ha sido recibida a su salida del avión por el príncipe Carlos, quien a la hora de saludar a Bruni ha besado su mano, y la duquesa de Cornualles, responsables de dar la bienvenida al país en nombre de la monarca, que ejerce como anfitriona, puesto que se trata de una visita de Estado.
Antes de entrar en la residencia real en una carroza de caballos, al igual que Isabel II y el príncipe Felipe, el presidente ha pasado revista a la guardia de honor junto al esposo de la Reina, mientras ésta departía con la nueva primera dama de Francia, que protagoniza su segunda visita oficial junto a su marido, tras la que realizó poco después de su boda en una pequeña gira africana.
Vestida con un sobrio traje gris y un sombrero que recordaba a los que portaba Jackie Kennedy, Bruni ejercerá un rol institucional en este viaje con entrevistas como la que mantendrá con Sarah Brown, esposa del primer ministro británico. Además, su propia madre forma parte de la comitiva, a diferencia de la de Sarkozy, que finalmente no se unió, como estaba previsto, por motivos personales.
La Princesa insta a «abrir un libro, leer un cuento, ser eterno viajero inmóvil»
ABC
La Casa del Rey, sorprendida por la publicación de las cartas privadas del Príncipe
lunes, 24 de marzo de 2008
La Familia Real celebra la Pascua
Galería fotográfica
domingo, 23 de marzo de 2008
El Rey con su servidor más leal
Don Juan Carlos, invitado sorpresa al 90º cumpleaños de Fernández Campo
MARÍA EUGENIA YAGÜE
EL MUNDO
MADRID.- Sabino Fernández Campo cumplió esta semana 90 años convencido de que lo celebraría «con la familia y poco más», pero el jefe de la Casa del Rey durante 17 años se dio cuenta que la fiesta era de más envergadura cuando su esposa, la periodista y escritora María Teresa Álvarez, se vistió con un elegante traje largo de gasa color salmón y le pidió que se pusiera el esmoquin.
Lo que no podía imaginar el conde de Latores al salir del ascensor que le llevaba al Club Financiero Génova, en el último piso del Centro Colón, es que le esperaba el mismísimo Rey Don Juan Carlos, con el que se fundió en un fuerte abrazo antes de entregarle su regalo, unos preciosos y elegantes gemelos.
Con su fina ironía asturiana, tan útil para disimular las emociones, el general Fernández Campo le dijo al Rey: «¡Señor, qué modelo de esmoquin más original!». Y es que don Juan Carlos, vestido con una chaqueta de lana beige, camisa crema y corbata verde, era el único de los invitados que no llevaba la indumentaria que había pedido la anfitriona de la velada.
María Teresa quería para su marido una fiesta entrañable y sencilla, con gente cercana, pero también con mucho glamour, que todos recordaran siempre. Y lo consiguió.
El Rey explicó que no vestía de esmoquin porque se quedaba sólo al aperitivo, que duró casi una hora. Venía directamente de su despacho y tenía una cena más tarde, pero Don Juan Carlos estaba encantado de haberse saltado el protocolo al llegar antes que el anfitrión y otros invitados.
Era lo pactado. La fiesta la preparó la condesa de Latores durante meses y en el mayor de los secretos, y un día le pidió al Rey por un SMS si podía estar presente. Hasta el último minuto nadie sospechaba que el Monarca en persona estaría allí. El Rey debía haberse marchado aquel mismo día a pasar las vacaciones en Mallorca, pero retrasó el viaje 24 horas para estar junto al más leal de sus generales.
«¿Cómo no iba a venir yo aquí esta noche?», comentaba después el Rey en presencia de Sabino, mientras tomaba una copa de vino, un poco de jamón ibérico y algunas croquetas.
Y es que Don Juan Carlos y el que fue Jefe de la Casa del Rey han pasado juntos momentos que han hecho historia. Desde toda la Transición a la noche del 23-F, las primeras crisis políticas de la democracia, la relación del Príncipe Felipe con Isabel Sartorius, primer episodio sentimental serio de la Familia Real. Y tantas otras vivencias que les unieron profundamente y para siempre.
El Rey estaba contento, cercano, relajado, feliz de estar entre amigos. Contó incluso algunos secretos de su dieta. «Yo siempre estoy entre 89 [kilos] arriba o abajo. Kilo más o kilo menos. Si como algo más de la cuenta o me paso con el jamón, pues no ceno y ya está».
También estaba encantado cuando alabaron su elegancia habitual. «El Rey se viste mejor que el Príncipe», le dijo alguien. «Es que los padres solemos tener más dinero que los hijos», explicó José Federico de Carvajal, por echar un capote y disipar suspicacias familiares.
No hacía falta. Fue una noche de muchas emociones, entrañable, amenizada por un cantante italiano que interpretaba baladas de los años 60. Los ex ministros Fernando Suárez, Alfonso Osorio, Marcelino Oreja y Cristina Alberdi compartieron mesa y anécdotas de sus tiempos en el poder. Plácido Arango volvió a reencontrarse con Cristina Macaya. El padre Angel regresaba de Irak, donde intentó salvar, infructuosamente, la vida del arzobispo caldeo Boulos Faray Raho, secuestrado y hallado muerto el pasado día 13. Y los condes de Latores salieron a la pista para celebrar 90 años con otros tantos amigos, bailando una canción de Domenico Modugno.
domingo, 16 de marzo de 2008
Voto de castigo a los ataques a la Corona
Los partidos políticos que han criticado la Monarquía o la unidad de España que la Corona representa han sido los auténticos perdedores de las pasadas elecciones. Después de un año en el que se intensificaron los ataques contra la institución hasta un nivel desconocido en la democracia, cerca de 800.000 españoles han retirado su confianza a los partidos que han cuestionado la unidad de la Nación y la Monarquía.
jueves, 13 de marzo de 2008
La Princesa y recluta Mary
Con la melena castaña siempre brillante y bien cuidada llena de paja y ramas del bosque, la cara pintarrajeada de verde y negro, el casco verde típico de los Cazadores de Christianminde y su estupendo físico embutido en un uniforme de campaña de soldado raso. De este modo, la futura Reina de los daneses, Mary Donaldson ha vuelto a dejar las comodidades del Palacio de Fredensborg para hacer una semana de prácticas militares y continuar su entrenamiento en el Hjemmevaernet. Y las ha hecho con una total ausencia de complejos y una sencillez que rebosa orgullo patrio.
martes, 11 de marzo de 2008
Los Reyes presiden el homenaje en recuerdo a las víctimas del 11-M
LD (Agencias) Los Reyes han rendido homenaje a las víctimas de los atentados de Madrid, en un acto celebrado este mediodía ante el monumento erigido en la estación de Atocha en recuerdo a las 192 personas fallecidas en los trenes.
El acto, solemne y austero, apenas ha durado unos diez minutos y en él no se ha pronunciado ningún discurso. Don Juan Carlos y doña Sofía han colocado una corona de flores a los pies del monumento y han guardado un emotivo minuto de silencio.
Además han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, así como varias asociaciones de víctimas del terrorismo y embajadores y regidores de los lugares de origen de los muertos.
Cuando comenzó el homenaje era tal la distancia que separaba a Zapatero de Rajoy que el líder de la oposición ni siquiera se percató de la llegada de los Reyes y permanecía de espaldas, hablando con otros invitados presentes en el acto.
Rajoy, flanqueado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Asamblea madrileña, Elvira Rodríguez, y a poca distancia del nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro, presenció el homenaje desde el espacio reservado a los invitados.
Los integrantes del coro, todos ellos vestidos de negro, han interpretado la pieza "Da pacem domine", obra del compositor estonio Arvo Part que está inspirada en los atentados del 11-M y que compuso ese mismo año.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuyo ayuntamiento ha organizado el acto de homenaje a las víctimas del 11-M, se ha acercado a saludar a los integrantes del coro. Al ver que entre ellos se encontraba la esposa de Zapatero, situada en primera fila, se ha dirigido a ella y la ha saludado con dos besos.
lunes, 10 de marzo de 2008
Los Reyes presiden la botadura del mayor buque de guerra de la Armada española
FERROL (LA CORUÑA).- El mayor buque de Proyección Estratégica de la Armada Española, el 'Juan Carlos I', se ha deslizado poco después de las seis de la tarde desde los astilleros del Ferrol al mar, después de que la Reina haya sido la madrina del tradicional acto de estrellar la botella de champán contra el navío.
Los sones del Himno nacional han acompañado al buque en su encuentro con el agua, mientras miles de ferrolanos han asistido expectantes a su botadura y el resto de los navíos atracados junto a los astilleros de Navantia le han seguido con sus sirenas.
Mientras, el Rey, vestido de capitán general de los ejércitos, acompañado por los Príncipes de Asturias y los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y Cultura, César Antonio Molina, han seguido la ceremonia, junto al resto de autoridades locales y autonómicas.
El buque, que desplazará como el más grande de la Armada al Príncipe de Asturias, estará terminado hacia finales de año, pero no estará operativo hasta dentro de dos.
La fecha y la hora de la botadura no se ha elegido al azar sino porque tan sólo el 10 de marzo a las 18,09 horas y otro día del otoño la pleamar se encuentra en los más alto y es el momento más idóneo para la botadura.
Para el funcionamiento de esta gran mole, cuya altura es la de un edificio de 12 plantas, serán necesarios más de 240 tripulantes, a cuyo frente estará el capitán de navío Andrés Amable.
Podrá transportar hasta 1.200 militares, 27.000 toneladas de carga, podrá utilizarse como portaaviones alternativo - su plataforma podrá albergar hasta 30 aeronaves-, buque anfibio para Infantería de Marina, buque de despliegue de fuerzas del Ejército de Tierra y para realizar misiones de apoyo humanitario.
Será muy útil como hospital- está dotado con quirófanos, salas de dentista, enfermería, consultas y curas, así como una unidad de infecciosos, área de selección de heridos, de rayos X, laboratorio y farmacia- o para transportar material de construcción, allí donde las tropas españolas participen en misiones de paz.
El presupuesto de 360 millones de euros para su construcción incluye que se le dote, en una primera fase, con cañones de 20 milímetros y ametralladoras de 12,7 milímetros, y en un futuro manejará un sistema antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM), informa la Armada.
Los Reyes y los Príncipes han seguido con gran interés la botadura del navío, e inmediatamente después se han trasladado al edificio de las Herrerías, del siglo XVIII, junto al Arsenal Militar,para inaugurar Exponav, la primera exposición permanente sobre la construcción naval y las actividades marítimas que se ubicará en el edificio de Herrerías, en el Arsenal Militar.
Allí los miembros de la Familia Real y las autoridades han podido apreciar lo que es la muestra más importante de Europa sobre la construcción naval.
sábado, 8 de marzo de 2008
Los Reyes y los Príncipes expresan su "indignación y dolor" por el asesinato de ETA
- Los Reyes y los príncipes de Asturias han enviado telegramas de condolencia a la viuda del ex concejal socialista Isaías Carrasco, muerto hoy al recibir los disparos de un terrorista en Mondragón (Guipúzcoa), un asesinato "cobarde, vil y execrable", según un portavoz de la Casa del Rey.Don Juan Carlos también ha remitido otro mensaje de pesar al secretario general del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, partido en el que militaba Isaías Carrasco. El asesinado por ETA fue concejal en el Ayuntamiento de Mondragón por los socialistas hasta las elecciones municipales de mayo del 2007, cuando no salió elegido.En sus telegramas, la familia real ha expresado su "firme condena" por esta acción terrorista por la que manifiestan su "indignación" y "dolor". Poco después de producirse el atentado terrorista, los Reyes condenaron y lamentaron la muerte de Isaías Carrasco, rechazo y pesar al que se unen los Príncipes de Asturias.- El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, manifestó que "es el momento de aparcar reproches y pensar en la unidad de la democracia", ya que "juntos somos más fuertes". Rojo hizo estas declaraciones mientras viajaba a Mondragón para acompañar a la familia de la víctima y a sus compañeros del Partido Socialista de Euskadi (PSE), formación por la que concurre como candidato de Álava a la Cámara alta.- La Federación Española de Municipios y Provincias pidió a todas las alcaldías que convoquen concentraciones silenciosas de cinco minutos el lunes, 10 de marzo, al mediodía en repulsa por el atentado.- La asociación de municipios vascos, Eudel, condenó el atentado y convocó hoy a las doce del mediodía concentraciones de protesta ante los ayuntamientos vascos por el atentado. El presidente de la asociación, Jokin Bildarratz, explicó que "Isaías Carrasco era un voluntario de la política, que, como muchos otros, sólo buscaba mejorar la calidad de vida de sus vecinos y representarles desde unas ideas defendidas democráticamente"- Los presidentes de las comunidades de Madrid, Cataluña, Galicia, Cantabria, Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, entre otras, condenaron el atentado y pidieron unidad contra el terrorismo. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió que "todos juntos, no sólo socialistas y populares", rechacen la violencia etarra. El andaluz Manuel Chaves reclamó una respuesta "cívica y con tanta serenidad como firmeza".