domingo, 29 de abril de 2007

Nace la segunda hija de los Príncipes de Asturias y octava nieta de los Reyes

A. MARTÍNEZ-FORNÉS

ABC 

Su Alteza Real la Princesa de Asturias da a luz en la Clínica Rúber Internacional de Madrid a la segunda de sus hijas, que ocupará el tercer lugar en la línea de sucesión a la Corona, por detrás de su padre, Don Felipe, y de su hermana mayor, la Infanta Leonor.

A efectos institucionales, la llegada de esta nueva hija y octava nieta de Sus Majestades los Reyes viene a reforzar la continuidad de la Dinastía. A efectos personales, el nacimiento supone una inyección de alegría para una familia que intenta superar el dolor por la muerte de la hermana de la Princesa.
 
En esta ocasión no ha habido sorpresas, pues se trata del primer nacimiento en la historia de la Familia Real en el que se conocía el sexo del bebé con antelación. Aunque la tecnología ha permitido desde hace años determinar el sexo del bebé con imágenes ecográficas a partir de la semana 15 de gestación, hasta ahora tanto las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, como los Príncipes de Asturias, han preferido esperar hasta el momento del parto para saber si era niña o varón.   

Fue el pasado 27 de noviembre cuando la Casa de Su Majestad el Rey consideró aconsejable dar a conocer con antelación que el hijo que esperaban los Príncipes de Asturias era una niña, lo que daba un margen más amplio para reformar la Constitución, que da prioridad al varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona. Por tanto, si este segundo hijo de Don Felipe y Doña Letizia hubiera sido niño, la Carta Magna le hubiera situado en el segundo lugar, por delante de Leonor.   

No obstante, como recuerdan desde el Palacio de La Zarzuela, en realidad sólo hay un Heredero de la Corona, que es Don Felipe, y los hijos de los Príncipes ocuparán el mismo lugar en la línea de sucesión hasta que se produzca el hecho sucesorio —es decir, cuando su padre sea Rey—. En ese momento, se aplicará la legislación vigente, o sea la Constitución, reformada o no.   

La recién nacida, igual que su hermana mayor, tendrá tratamiento de Su Alteza Real y recibirá el título de Infanta de España. A la pequeña, que ocupará el tercer lugar en la línea de sucesión, le seguirán su tía la Infanta Doña Elena y sus dos hijos (Felipe y Victoria Federica), y su tía Doña Cristina, seguida de sus cuatro hijos (Juan, Pablo, Miguel e Irene).   

Igual que en el primer embarazo, la Princesa de Asturias fue asistida durante la gestación y el parto por el doctor Luis Ignacio Recasens. También en esta ocasión, Doña Letizia ha sentido desde los primeros meses las molestias propias de su estado, que se han extendido a lo largo de todo el embarazo, lo que la ha impedido acompañar a Don Felipe en numerosos actos institucionales y viajes. Asimismo, la Princesa apenas ha podido desarrollar su agenda propia, ya que el inicio de un programa de actividades particular para Doña Letizia, centrado en la infancia y la juventud, coincidió con el embarazo.   

En principio, la Princesa dedicará los próximos meses a recuperarse del parto y atender a la recién nacida, a la que dará la lactancia materna, tal y como hizo con su hija mayor.  

El nacimiento de esta niña se produce casi año y medio después de que viniera al mundo la primera. En aquella ocasión, Doña Letizia fue sometida a una cesárea y Leonor nació tres semanas antes de lo previsto, por lo que su estancia en la clínica se prolongó durante casi una semana.   

Dos meses y medio después, Leonor fue bautizada en el Palacio de La Zarzuela y fueron sus padrinos Don Juan Carlos y Doña Sofía.

No hay comentarios: