martes, 15 de noviembre de 2005

La princesa japonesa Sayako se casa con un plebeyo

[foto de la noticia]
 
La princesa japonesa Sayako se casa con un plebeyo y comienza una nueva vida alejada de palacio
 
AGENCIAS

TOKIO.- La princesa Sayako, única hija del emperador de Japón, contrajo matrimonio con el funcionario del Gobierno de Tokio Yoshiki Kuroda, en una ceremonia íntima que marcó el abandono de su condición imperial al unirse a un plebeyo.

Según anunció la Casa Imperial, Sayako y Kuroda intercambiaron sus consentimientos ante un sacerdote sintoísta con la ofrenda mutua de copas de sake, un rito llamado 'sansankudo'. A la ceremonia religiosa celebrada en el hotel Imperial asistieron unas 30 personas, los miembros más cercanos de las respectivas familias.

Entre los invitados al ritual sintoísta destacaron el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, así como los dos hermanos de la novia, el príncipe heredero Naruhito con su esposa, la princesa Masako, y el príncipe Akishino con su mujer, la princesa Kiko.

En el corto trayecto entre el Palacio Imperial y el céntrico hotel de la capital japonesa, Sayako fue arropada por una multitud de personas. La princesa Nori, como es conocida cariñosamente en Japón, partió de la residencia principal de los emperadores en un automóvil oscuro, escoltada por varias motos con sidecar.

En una mañana fría y bajo un cielo plomizo, Sayako recibió los aplausos y los saludos de cientos de personas que se congregaron a los lados de la avenida Hibiya, junto a una nube de fotógrafos.

La novia vestía un traje de corte occidental blanco con tonos plateados y portaba con sus guantes blancos un abanico. Un collar de perlas, muy parecido al que portaba la emperatriz Michiko, reforzó la imagen de extrema sencillez de las líneas de su vestido.

Sayako, de 36 de años, es la primera princesa en la historia reciente de la monarquía más antigua del mundo que se casa pasada la treintena. Su caso ilustra una nueva tendencia en la sociedad nipona, donde las mujeres han comenzado a retrasar su edad en el matrimonio. Actualmente la media se sitúa en los 27,8 años.

La tímida princesa, que previsiblemente abandonará su trabajo en un centro de ornitología para desempeñar las tareas del hogar, tendrá que cambiar las lujosas dependencias del Palacio Imperial por un apartamento convencional. Sin embargo, Sayako cuenta con un sueldo del Gobierno que se acerca al millón de euros.

No hay comentarios: