jueves, 17 de noviembre de 2005

Ceremonia entronización en Mónaco

Ningún miembro de la familia real española tiene previsto asistir el sábado a la ceremonia de entronización de Alberto II de Mónaco, indicó el jueves la Casa Real, en un contexto de relaciones bastante frías entre ambos países.

"No está en el programa", se limitó a indicar un portavoz del Palacio de la Zarzuela sin dar cuenta de motivo específico alguno sobre la ausencia del jefe del Estado español, es decir el rey Juan Carlos I.

En la agenda semanal que difunde la Casa del Rey, que en este caso contiene los actos oficiales a los que asisten los ocho adultos de la familia real hasta el domingo, nada figura sobre un desplazamiento a Mónaco.
Las relaciones bilaterales se enfriaron bastante desde julio pasado, cuando Alberto de Mónaco, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) provocó un fuerte descontento en España al interrogar a la delegación española sobre la forma en que el gobierno abordaría la seguridad en Madrid si era designada sede de los Juego Olímpicos (JO) 2012, frente a una amenaza terrorista.

En la tercera vuelta de votos para elegir a la ciudad candidata, Madrid quedó eliminada frente a París y Londres, que fue finalmente la capital elegida. Dos días después se producían los atentados de Londres. Como si fuera poco, el príncipe Alberto interrogó a la comisión jurídica del COI sobre el pedido de adhesión a ese comité de Gibraltar, colonia británica ubicada en el extremo sur de España, que reclama su soberanía sobre el peñon.
En ese entonces, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero expresó su "preocupación, sorpresa y malestar" ante las autoridades de Mónaco respecto de ambos episodios. Ya en 1981 el diferendo bilateral sobre Gibraltar provocó la ausencia de los soberanos españoles del casamiento de Carlos y Diana en 1981, pues los príncipes de Gales habían anunciado que pasarían su luna de miel en la colonia británica.

El presidente de la República de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, y los dos capitanes regentes de la República de San Marino, serán los únicos jefes de Estado presentes en la ceremonia del sábado. Las celebraciones en el principado, ubicado en el sur de Francia, comenzarán este jueves.
 
Fuente: ABC

No hay comentarios: