viernes, 9 de octubre de 2020

El Rey pide en Barcelona “unidad” para el desarrollo económico tras la crisis

El País

"Demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo", ha afirmado este viernes en Barcelona Felipe VI. El Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han participado en un evento económico organizado por el Consorcio de la Zona Franca, los premios BNEW. El Monarca, que no venía a la capital catalana desde noviembre de 2019, ha aprovechado su intervención ante los emprendedores y varios cargos socialistas para hacer un llamamiento a "trabajar juntos" y generar estabilidad en las empresas, facilitando así la salida de la crisis. En la entrega de premios, en la estación de Francia, no han participado representantes del Govern o del Parlament. El acto se ha celebrado pocas horas antes de que arranque el Consejo de Ministros extraordinario en el que previsiblemente se aprobará el cierre perimetral de Madrid como medida de control de la covid-19.

En su intervención, el Rey ha defendido la imagen de competitividad y excelencia productiva que España se ha "labrado". "Trabajemos juntos por mantenerla, por aumentarla donde sea necesaria", ha dicho Felipe VI. El discurso, en castellano y catalán, también ha abogado por que Barcelona mantenga su papel "vanguardista" y carácter "cosmopolita y moderno". A los ganadores de los premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW) les ha elogiado por innovar en plena pandemia. "Estoy convencido de que con vuestro talento y motivación, la economía española avanzará en el camino de la superación de esta crisis", ha dicho el Rey.

Ambos han llegado a la estación de Francia bajo un fuerte operativo de seguridad y con varias protestas de antimonárquicos en los alrededores. El presidente visita la capital catalana en plena polémica por el enfrentamiento con el Gobierno de la Comunidad de Madrid a raíz de las medidas contra la pandemia. Sánchez convocó ayer jueves un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes con el fin de decretar el estado de alarma en Madrid durante 15 días, el tiempo que permite la Constitución al Gobierno para este mecanismo de extrema urgencia, si el Ejecutivo regional no toma antes decisiones para restablecer las restricciones anuladas por la justicia.

Por su parte, la presencia del Monarca se produce días después de la polémica generada tras la suspensión de su viaje para participar en la entrega de despachos de la última promoción de alumnos de la Escuela Judicial y que fue vetada por el Gobierno.

Desde primera hora, los Mossos d'Esquadra blindan los alrededores de la estación de trenes reconvertida momentáneamente en centro de exposiciones. El dispositivo policial es similar al del Consejo de Ministros que se celebró en Barcelona, en diciembre de 2018. La policía catalana ha cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, junto a la Estación de Francia, aunque permitirán la entrada hacia el Parlament a diputados, trabajadores y prensa, porque hoy está previsto que el pleno de la Cámara debata diferentes interpelaciones al Govern.

A pocos metros de donde ha hablado el Rey, cientos de personas se han manifestado contra su visita. Unas 600 personas en total han protestado contra la visita de Felipe VI, según fuentes policiales. Algunos de los manifestantes han lanzado polvos de colores a la línea policial, en Pla de Palau, junto a la estación de Francia. Además, partidos políticos, sindicatos y entidades independentistas han convocado una cadena humana desde la estación hasta el monumento de Colón, al final de La Rambla. La cadena la organizan ANC, JxCat, ERC, CUP, USTEC-STEs, la Intersindical-CSC, IAC, Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, CIEMEN y Drets. Los Mossos han retirado varias pancartas desplegadas en domicilios particulares en donde se leen mensajes contrarios a la visita de Felipe VI. 

No hay comentarios: