jueves, 4 de diciembre de 2014

Histórica presentación del cuadro "La Familia de Juan Carlos I"

Don Juan Carlos, al ver el cuadro: «Me veo fenómeno, pero ahora estoy mejor, más descansado»

ABC

Casi todos los Reyes de España, desde tiempos de los Trástamara, se han reunido en el Palacio Real, pero los únicos de carne y hueso eran Don Juan Carlos y Doña Sofía, que en la tarde de este miércoles han inaugurado la exposición «El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López».

Entre las 114 obras se encontraba un cuadro de sí mismos con veinte años menos, que son los que el pintor ha tardado en retratarlos. Pintado por Antonio López, el cuadro «La Familia de Juan Carlos I» se ha presentado al público con motivo de esta exposición.

Los Reyes padres posaron primero ante el retrato ecuestre de «Juan José de Austria» de Ribera, y los de «Carlos IV» y «Maria Luisa de Parma», de Goya, y finalmente ante el retrato de «La Familia de Juan Carlos I», de Antonio López. Y lo hicieron ante un numeroso grupo de fotógrafos y cámaras. Tan numeroso que Don Juan Carlos tuvo que esperar a que salieran para contemplar el nuevo cuadro. «No lo veo bien desde aquí, cuando pueda lo veo y os digo», afirmó el Rey padre. Después, cuando pudo contemplarlo, añadió: «Me veo fenómeno, pero estoy mejor ahora, mas descansado». Agregó que el cuadro «ha mejorado muchísimo. Hace unos años no me gustaba. Ahora sí». Explicó que ha cambiado «en la luz, en el color, las formas... Lo ha rehecho y está mucho mejor».

También la Reina valoró el cuadro: «Precioso. Me gusta mucho, el antes y el después»

La exposición se podrá visitar a partir de mañana, 4 de diciembre, y hasta el 19 de abril de 2015, en las Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid.

La muestra, organizada por Patrimonio Nacional en colaboración con la Fundación Banco Santander (quizá por eso, algunos llevaban corbata roja), reúne obras de los mejores retratistas de todas las épocas porque, en cuanto se corría la voz de su talento, los maestros recibían encargos de la Corona.

La exposición, que sigue un orden cronológico, se divide en dos secciones: la Casa de los Austria y la Casa de Borbón, pero se remonta a los orígenes y empieza con una imagen de Isabel La Católica realizada por Juan de Flandes.

En su recorrido, los Reyes padres estuvieron acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; el de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; Alfonso Escamez, presidente de la Fundación Santander, así como los comisarios Carmen García-Frías y Javier Jordán de Urries,

Es un recorrido por la historia de la mano de los mejores maestros, como son Jakob Seisenegger, Velázquez, Ribera, Louis-Michel van Loo, Anton Raphael Mengs, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y Salvador Dalí, entre otros.