jueves, 21 de noviembre de 2013

Los médicos, muy optimistas, creen que el Rey caminará sin muletas en primavera

Pulse para ver el video

ABC

Los doctores Miguel Cabanela y Robert Trousdale han comparecido «muy optimistas» esta tarde en el hospital Quirón de Madrid, donde han reemplazado con éxito la prótesis provisional que le implantaron al Rey en la cadera hace dos meses por una definitiva.

Según informaron los doctores, como en esta ocasión la cirugía se ha hecho «a horas razonables» —y no de noche, como venía siendo habitual—, el Rey podrá abandonar la UCI hacia las ocho de la tarde y pasar a una habitación de planta, «donde podrá descansar más tranquilo, sin los pitidos de la UCI».

Si todo evoluciona favorablemente, Don Juan Carlos podrá recibir el alta hospitalaria en cuatro o siete días, aunque «es posible que se vaya a casa antes». En diez o doce días podrá caminar por la piscina, si está cerrada la herida, y en diez o doce semanas podrá dar paseos, primero con apoyos y luego sin ellos, aunque no estará completamente recuperado hasta la primavera. «Su Majestad ha pasado dos años con problemas en las extremidades inferiores. Esperar que una persona que ha necesitado muletas durante todo este tiempo pueda verse libre de ellas en seis semanas puede ser demasiado optimista. No lo descartamos, pero podría necesitar diez o doce semanas», matizó.

Además, agregó que «es posible que necesite una transición: primero dos muletas, después una muleta y finalmente un bastón. Los resultados son variables de una persona a otra. El Rey es muy vigoroso y tiene una buena musculatura, por que lo posiblemente será el equilibrio lo que le obligue a usar muletas», indicó Lo que sí podrá hacer Don Juan Carlos, en principio, será presidir la celebración de la Pascua Militar el próximo 6 de enero, y realizar trayectos cortos en coche en seis semanas.

«Hemos completado la operación que ya habíamos planeado», afirmó el doctor Cabanela. La eminencia mundial en recambios de cadera agregó que el Rey estaba en «magníficas condiciones» porque es «vigoroso» por naturaleza y «físicamente estaba fuerte» porque «había hecho un gran trabajo de recuperación» y tiene «una gran musculatura».

Además de la condición física del Rey, los médicos destacaron «su estado de ánimo magnífico», que es «mucho mejor que en la primera operación», explicó el traumatólogo. «Cosa comprensible —agregó— porque con una infección no está uno como para cantar villancicos».

Asimismo, los facultativos destacaron los buenos resultados de los análisis, que «han mejorado enormemente y ya son normales». Agregó que, en comparación con la intervención anterior, en la que le quitaron la prótesis infectada, esta operación ha sido «un poco más reglada, más previsible».

Manifestó que durante la intervención se tomaron muestras de la cadera en las que no se ha apreciado «ninguna evidencia de infección», ni tampoco en «los resultados preliminares de los cultivos». No obstante, por cautela, Don Juan Carlos continuará tomando antibióticos por vía oral durante cinco días, «hasta que tengamos los resultados definitivos de los cultivos». «Todo parece indicar que las cosas van por muy buen camino», manifestó.

El doctor Cabanela, que huye de todo protagonismo, pidió a los periodistas que preguntaran a su colega, Robert Trousdale, «que también sabe hablar», y se ofreció a traducir las preguntas al inglés. Los médicos indicaron que las posibilidades de sufrir una reinfección en este tipo de pacientes es inferior al 5 por ciento. En cuanto a la rehabilitación que necesitará el Monarca, los traumatólogos defendieron un programa «un poco más agresivo» que el que siguió tras la primera operación. Explicaron que las actividades que no están recomendadas tras una operación de este tipo son las actividades de impacto, como correr, saltar, jugar al baloncesto... Sin embargo, sí le permitirían «montar a caballo, montar en bicicleta e, incluso, jugar al tenis».

El doctor Cabanela relató que en las ocho semanas que han transcurrido entre la primera operación y la segunda, «hemos estado sin vernos (el Rey y yo), pero no sin hablarnos», y consideró que «no será necesario que vuelva a a ver a Don Juan Carlos» después de que reciba el alta, porque el Monarca «tiene un cuadro médico superior. Estoy en contacto permanente con doctor Fernández Tapia y con el rehabilitador y no creo que sea necesario. Pero yo vengo a España con relativa frecuencia y me resulta muy fácil darme una vuelta y visitar al Rey que, después de todo, nos hemos hecho amigos».

Los doctores Cabanela y Trousdale han comparecido en rueda de prensa desde el hospital Quirón poco después de que finalizara con éxito la operación del Rey, que ha durado dos horas y media. Don Juan Carlos ha ingresado a las 9.18 horas de este jueves en el centro sanitario, a las 11 horas ha comenzado la intervención, y a las 13.30 horas ha terminado con éxito. En el centro sanitario también se encuentra la Reina, que llegó al hospital a las 12.45 horas directamente desde el aeropuerto de Barajas, donde había aterrizado esta mañana procedente de Nueva York.

Novena intervención

Esta es la novena intervención quirúrgica a la que se somete Don Juan Carlos desde hace tres años y medio, después de la de pulmón derecho (mayo de 2010), artroplastia de rodilla derecha (junio de 2011), reconstrucción del tendón de Aquiles izquierdo (septiembre de 2011), cadera derecha (abril de 2012), luxación en la cadera recién operada (abril de 2012), cadera izquierda (noviembre de 2012), doble hernia discal (3 de marzo de 2013) y retirada de la prótesis infectada de la cadera izquierda (24 de septiembre de 2013).

No hay comentarios: