jueves, 3 de mayo de 2012

Fallece en Roma a los 99 años de edad Emmanuella Dampierre

El Mundo

Emmanuella Dampierre y Ruspoli, madre de los fallecidos Alfonso y Gonzalo de Borbón, y abuela de Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú, murió hoy de madrugada en Roma a los 99 años de edad, informaron fuentes familiares.

Su nieto viaja hacia Roma, donde Emmanuella Dampierre vivía en un ático del Palacio Massimo, en el Corso Vittorio, para ocuparse de los funerales y de los trámites legales, agregaron.

Por este motivo, Luis Alfonso de Borbón, actual duque de Anjou, ha cancelado un viaje previsto hoy a León, donde iba a imponer las becas a la IV promoción de bachilleres del Colegio Internacional Peñacorada.

Esposa de Jaime de Borbón

Emmanuella Dampierre nació en el palacio de Ruspoli en Roma (Italia) el 8 de noviembre de 1913. Era hija del vizconde francés Roger de Dampierre, segundo duque de San Lorenzo, y de la princesa italiana Vittoria Ruspoli, descendientes de los príncipes Poggio Suasa. Vivió sus últimos años en Roma "muy bien atendida con enfermeras y personal, bajo la supervisión de su nieto", añadieron fuentes familiares.

Emmanuella se casó en 1935, a los 18 años, con Jaime de Borbón y Battenberg, hermano de Juan de Borbón y tío del actual Rey de España, Juan Carlos. El matrimonio se divorció en 1947.

Jaime de Borbón era sordomudo, lo que le hizo renunciar a los derechos al trono de España que le correspondía por el fallecimiento de su hermano mayor, Alfonso, a petición de su padre, Alfonso XIII. No obstante, en 1949, intentó que su renuncia fuese invalidada, oponiéndose a que su hermano Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos, se convirtiera en jefe de la Casa del Rey.

Finalmente, en 1969, Jaime de Borbón renunció definitivamente a la reclamación después de que el entonces príncipe Juan Carlos fuese designado por Franco.

'Una vida muy difícil'

"Fue una mujer con una vida muy difícil y enfrentó esa vida con gran coherencia dinástica, salvaguardando los derechos dinásticos de sus hijos Alfonso y Gonzalo, y tuvo gran empeño en que la descendencia de ellos quedara asegurada", dijo a Efe uno de sus allegados.

Parte de los sectores monárquicos españoles no aceptaron la renuncia de Jaime de Borbón al trono de España y algunos monárquicos franceses lo consideraron jefe de la Casa de Borbón de Francia.

Tragedias familiares

La hija de la princesa Vittoria Ruspoli tuvo que afrontar el divorcio de su primogénito, Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, y María del Carmen Martínez Bordiú, nieta del general Franco, en 1982.

Además, la muerte prematura en 1984 en accidente de tráfico en Navarra de su nieto mayor Francisco de Asís de Borbón, de 12 años de edad, hijo de Alfonso de Borbón y María del Carmen Martínez Bordiú, fue un "duro golpe para ella", refirieron los allegados.

En 1989 su hijo Alfonso de Borbón murió en Beaver Creek, Condado de Eagle (Colorado, EEUU) cuando inspeccionaba las pistas de esquí y su cabeza resultó segada por un cable al llegar a la meta.

En el año 2000 su último hijo, Gonzalo, duque de Aquitania, murió en Lausana (Suiza) víctima de una leucemia.

"Los años 80 fueron terribles para ella, sufrió muchísimo", relataron.

Divorcio y segundas nupcias

Aunque en España continuó siendo la esposa de Jaime de Borbón, en Italia se le reconoció el divorcio y Emmanuella Dampierre se casó en segundas nupcias en 1949 en Viena con un agente de bolsa milanés, Antonio Sozzani, de quien se separó en 1967.

Tras una relación sentimental con el abogado Federico Astarita, se retiró a Roma, donde vivió los últimos años de su vida y donde fue visitada y asistida por su nieto Luis Alfonso de Borbón.

En 2003 su figura saltó a la actualidad de la prensa rosa tras la publicación de sus polémicas memorias, en un libro escrito por la periodista Begoña Aranguren y en el que ella misma relataba sus vivencias.

En ese momento, se le reprochó en algunos medios que sacara a relucir su malestar con la familia real española, encabezada por Don Juan, blanco de sus ataques.

Al parecer, su malestar se debía a que no había sido recompensada económicamente y sus hijos reconocidos sus derechos dinásticos, tras el sacrificio hecho por su esposo al renunciar en favor de Don Juan.

No hay comentarios: