martes, 5 de julio de 2011

Adiós al último Archiduque de Austria

http://img156.imageshack.us/img156/4071/ottoregina1an5.jpg

Otto de Habsburgo-Lorena, el hijo mayor del último emperador de Austria Hungría, jefe de la casa de Habsburgo hasta 2007, ex diputado europeo y personalidad de la política centroeuropea, falleció ayer a los 98 años de edad en su casa de la localidad bávara de Pöcking, cerca de Munich. Fue el último miembro de la familia imperial austro-húngara en ser reconocido oficialmente, en 1916, como Archiduque de la monarquía imperial y real.

Había nacido en 1912 en la Villa Wartholz de Reichenau (Austria) una finca de caza de la familia. A los cuatro años, con el ascenso al trono de su padre, Carlos I, se convirtió en archiduque, pero dos años más tarde la abolición de la doble monarquía, significó el inicio una larga época de exilio. Primero en Suiza, luego en Madeira, donde su padre falleció, y luego en la localidad vizcaína de Lekeitio, donde Otto cursó el bachillerato y la familia echó raíces alrededor de su madre, Zita de Borbón-Parma.

A los nueve años, en 1922, se convirtió en pretendiente al trono. Estudió ciencias políticas en la Universidad católica de Lovaina, Bélgica, y se opuso firmemente a la anexión hitleriana de Austria. En 1940 la familia se exilio a Estados Unidos. Terminada la guerra vivió en España y Francia. En 1951 se casó con la Princesa Regina de Sajonia-Meiningen, fallecida el año pasado y con la que tuvo siete hijos. Desde1954 vivía en Baviera, en la casa en la que murió. Hasta 1966, cinco años después de renunciar al trono y declarar lealtad a la república, no pudo regresar a Austria y recibir el pasaporte austriaco. Con el tiempo recibió la nacionalidad alemana, austriaca, húngara y croata. En 2007 traspasó a su hijo mayor, Carlos, la jefatura de la casa de Habsburgo.

Durante veinte años, Otto de Habsburgo fue diputado por la CSU bávara en el Parlamento Europeo y durante otros 31 años presidió la Unión Internacional Paneuropea, una organización conservadora enfocada a la unidad de la Europa cristiana con sede en Munich. En la década de los ochenta, Otto fue muy activo apoyando a la disidencia anticomunista de Hungría y Rumanía. En 1989 organizó el famoso "pic nic de Soprón", una operación auspiciada por los servicios secretos occidentales con las autoridades húngaras para incentivar el éxodo de alemanes orientales por la frontera austro-húngara. Por su actitud colaboradora en aquel y otros episodios, las autoridades socialistas húngaras recibieron créditos alemanes y fueron bendecidas, en Washington, Bonn y Bruselas, para poder seguir gobernando el país tras la caída del comunismo.

El 16 de Julio, tras un funeral en la Catedral de Viena, los restos del último archiduque efectivo serán depositados en la cripta real de la iglesia de los capuchinos, panteón familiar de los Habsburgo, donde reposan 144 miembros de la familia, incluidos doce emperadores y dieciocho emperatrices, confirmó ayer el Cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn. También los restos de la Princesa Regina, esposa de Otto, serán trasladados al panteón.

No hay comentarios: