martes, 23 de noviembre de 2010

Los príncipes de Asturias, recibidos en Perú con honores de Estado

http://imagenes.lavanguardia.es/lavanguardia/img/20101123/2abperu231110.jpg_lite5.jpg

MARIANGEL ALCAZAR
LA VANGUARDIA

El presidente de Perú, Alan García, ha recibido a los Príncipes de Asturias con honores de Estado por partida doble. En la ceremonia oficial de bienvenida, don Felipe ha cruzado el patio de armas del palacio presidencial a través de una alfombra roja, flanqueada por un regimiento de los húsares de Junín, que le han rendido honores mientras doña Letizia, por una confusión en el protocolo, daba un rodeo por un lateral junto al resto de la comitiva oficial de los Príncipes. Alan García ha saludado al Príncipe en el acceso al palacio e inmediatamente ha empezado a sonar el himno de España, sin esperar a doña Letizia que ha llegado minutos más tarde. Tras escuchar los himnos de ambos países, Alan García ha corregido el error protocolario y, tras saludar a doña Letizia con un beso en la mano, le ha ofrecido el brazo para bajar de nuevo al patio de armas y acompañarla en un camino de ida y vuelta, mientras la guardia de honor rendía honores a la Princesa.

Los Príncipes de Asturias han iniciado con esta ceremonia oficial su primer viaje oficial a Perú. Tras colocar una ofrenda floral ante el monumento a los próceres que en el siglo XIX lucharon por la independencia de la corona española, don Felipe y doña Letizia fueron recibidos por Alan García en el palacio presidencial, situado en la plaza de Armas símbolo del poder colonial en la época del virreinato. Alan García ha mantenido una reunión con don Felipe, mientras doña Letizia ha sido atendida por Josefina García, hija del presidente, que ejerce de primera dama tras la separación de sus padres. García, casado durante más de 30 años con Pilar Norés, anunció recientemente su separación tras asumir públicamente la existencia de un hijo extramatrimonial.

El encuentro entre el presidente peruano y el Príncipe de Asturias ha sido calificado por ambas partes de "cordial, franco y afectuoso". Alan García ha agradecido el apoyo de España a Perú en la consecución de un acuerdo con la Unión Europea y también el papel que juegan las empresas españolas en el desarrollo del país. El Príncipe ha recordado que España es el primer donante y el primer inversor en Perú y ha transmitido al presidente peruano un saludo personal del Rey, con quien García se verá la próxima semana en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar la ciudad argentina de Mar de Plata. Los Príncipes han regalado al presidente peruano un cuadro titulado Las dos orillas y García ha obsequiado a don Felipe con un bastón de mando incaico. Tras el encuentro con el mandatario peruano, los Príncipes se han trasladado a la sede del congreso, donde fueron recibidos por el presidente del parlamento, César Zumaeta, a quien don Felipe ha agradecido la acogida brindada por el gobierno y el pueblo peruano en su primera visita oficial al país.

No hay comentarios: