viernes, 31 de octubre de 2008

La Reina: 'Las leyes civiles no pueden ignorar las leyes naturales'


Con motivo del 70 cumpleaños de la Reina Doña Sofía se han publicado diversos libros conmemorativos. Uno de ellos, "La Reina muy de cerca" refleja las opiniones de Doña Sofía recogidas por la periodista Pilar Urbano.

En este libro la Reina habla sin caer en lo "políticamente correcto", lo que ha generado polémica en algunos sectores, en concreto entre el lobby gay.

Ahora, los funcionarios de La Zarzuela, a los que Pilar Urbano se refiere como edecanes, se han asustado por las reacciones del lobby gay y quieren matizar las declaraciones. Sin embargo, la autora reitera que ha reflejado con exactitud las palabras de la Reina y que el texto fue entregado a La Zarzuela antes de su publicación. Urbano considera que la puntualización de Palacio responde a "un exceso de celo" y que "la Reina no tiene nada que ver" con la reacción de la Casa Real, "ni puede alentarlo, ni está en su espíritu, estoy segura".

Yo no estaba presente en las conversaciones pero creo que reflejan bien las opiniones de la Reina, que me parecen muy valientes y sinceras.

Seamos serios, aquí cualquier maricón puede meterse con todo lo divino y lo humano y la Reina de España ¿no puede decir lo que piensan millones de españoles? Además ha sido muy respetuosa y no ha ofendido a nadie.

Personalmente pienso escribir a la Reina para felicitarla por estas declaraciones y animarla a que siga defendiendo los valores y sirviendo a España con ejemplaridad. Que tomen ejemplo muchos otros.

Reacciones

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido el papel de Doña Sofía en la historia reciente de España. "La Reina es respetada y querida dentro y fuera de nuestras fronteras. Y lo es porque a lo largo de estos 30 años ha desempeñado su tarea de manera impecable", ha dicho Fernández en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También ha recordado que la Constitución "establece de forma muy clara las funciones de la Corona" y ha asegurado que los Reyes "cada uno en el papel que les corresponde han ejercido ese mandato constitucional de forma intachable".

Selección de algunas de las opiniones de la Reina





viernes, 24 de octubre de 2008

Entrega Premios Príncipe de Asturias: «Estamos en el momento de los principios y de los valores»

Don Felipe clama unidad ante la crisis en una emotiva ceremonia protagonizada por Ingrid Betancourt

Vídeo

El Mundo

La ceremonia de entrega de los Premios Príncipes de Asturias, que ha concluido el heredero con su discurso, ha tenido una protagonista, la colombiana Ingrid Betancourt, que se ha emocionado durante su discurso y ha querido agradecer a los Príncipes, al Rey y al presidente español los esfuerzos que hicieron por su liberación.

Quince personalidades han recibido en el teatro Campoamor de Oviedo los galardones. Además de la antigua política colombiana y del heredero de la Corona, han tomado la palabra la escritora canadiense Margaret Atwood (Letras) y el filósofo francés Tzvetan Todorov (Ciencias Sociales). La Reina, como cada año, ha acompañado a los Príncipes en la entrega.

Tras la recepción de los galardonados, ha iniciado las alocuciones Atwood, quien se ha declarado emocionada, "particularmente porque soy canadiense y resultamos, a menudo, invisibles; o se nos confunde a menudo con ciudadanos de EEUU". [DISCURSO ÍNTEGRO]

La también poetisa ha centrado su discurso en el arte que "existe desde que existe el ser humano, como testifican las maravillosas pinturas de las cuevas de Altamira" y ha afirmado que "la creación artística es un síntoma de nuestra humanidad: todo ser humano es intrínsecamente creativo".

También se ha referido a la crisis mundial: "Financiera, pero también climática. En estas condiciones, conviene recordar la humanidad que compartimos (...). Es preciso que nos reimaginemos a nosotros mismos. Y no sólo a nosotros mismos, sino nuestra relación con el planeta que nos sostiene".

Por su parte, el semiólogo y filósofo búlgaro-francés Tzvetan Todorov, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, ha pronunciado un discurso cuyo eje han sido los cambios que se avecinan en un mundo globalizado, y el problema de la xenofobia. [DISCURSO ÍNTEGRO]

"El siglo XXI se presenta como aquel en el que numerosos hombres y mujeres deberán abandonar su país de origen y adoptar, provisional o permanentemente, el estatus de extranjero". "Esto nos atañe a todos, porque el extranjero no sólo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto", ha advertido.

"Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización (...). Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros (...). Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros".

Por su parte, Betancourt ha recibido su premio a la Concordia homenajeando a algunos de sus compañeros, a quienes ha dicho haber seguido durante sus seis años de cautiverio en la selva. [DISCURSO ÍNTEGRO]

Con lágrimas en los ojos, ha confesado que ésta ha sido "la más maravillosa de las citas" desde su liberación, el pasado 2 de julio, y ha pedido que se rompa "la maldición de la indiferencia" en cuanto al terrorismo y y situarse "en la misma acera" de quienes no aceptaron el Holocausto.

Por ello ha aprovechado para exigir un nuevo orden mundial más justo y basado en el sacrificio, y ha convocado a los colombianos a manifestarse contra las FARC. "Que de las contradicciones que vivimos hoy pueda salir un nuevo mundo".

Don Felipe ha sido el encargado de cerrar la cita y ha destacado de los premiados que "con su obra y ejemplo hacen más esperanzada y más rica la existencia humana". Además, ha recordado "la brillante trayectoria" de los galardones. "Ese éxito no es para nosotros una meta, sino un estímulo". [DISCURSO ÍNTEGRO]

Además de referirse como es lógico a los premiados -especialmente cariñosas han sido sus palabras sobre Rafa Nadal, "que nos admira con cada victoria"- no ha faltado una referencia a los retos del siglo XXI, especialmente la actual crisis financiera internacional que requiere "un gran esfuerzo de cooperación y concertación mundial".

Todos los galardonados:

  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por el maestro José Antonio Abreu, por combinar en un mismo proyecto la máxima calidad artística y el valor de la educación para mejorar la realidad social de ese país.
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras a la escritora canadiense Margaret Atwood por su espléndida obra literaria y por defender la dignidad de las mujeres y denunciar la injusticia social con agudeza e ironía.
  • Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales a Tzvetan Todorov, director de la Escuela de Altos Estudios Sociales en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, por representar el espíritu de la unidad de Europa y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia.
  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Google por poner de forma instantánea al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de la red y hacer posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y propiciar el acceso generalizado al conocimiento.
  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a Ingrid Betancourt por representar a todos los que están privados de libertad por defender los derechos humanos y luchar contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico.
  • Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional a las organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria, una enfermedad que amenaza al 40% de la población mundial, especialmente en el África subsahariana.
  • Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al tenista español Rafael Nadal por su personalidad ejemplarizante tanto en la victoria como en la derrota, por su capacidad para destacar la labor de sus oponentes y por crear una Fundación benéfica de asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo.
  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a cinco científicos que son una referencia mundial en la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología: Sumio Iijima y los estadounidenses Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks.

jueves, 23 de octubre de 2008

La Princesa Letizia vuelve al cole

Y Doña Letizia volvió al cole. La Princesa de Asturias se mostró "muy emocionada y muy contenta", porque "lo recordaba todo igual que está", tras su visita de una hora y media, el colegio público 'La Gesta I' de Oviedo, donde cursó hasta octavo de la antigua EGB.

A lo largo de la visita, Don Felipe y Doña Letizia, pudieron charlar con sus antiguas compañeras y con las que fueran sus profesoras, además de conocer a los actuales alumnos del colegio.

Vestida con falda gris, camisa morada y levita del mismo color, los Príncipes llegaron a las 9.30 horas al colegio, donde les esperaban un grupo de alumnos que les recibieron con gritos y aplausos.

Tras descubrir una placa conmemorativa, los Príncipes visitaron un aula de primero de Infantil, en la que en su día Doña Letizia acudía a las clases de ballet, según recordó la propia princesa.

En la misma, los pequeños de tres años mostraron sus trabajos a Don Felipe y Doña Letizia, que no escatimaron en gestos cariñosos con los alumnos. Una de ellas, Laura Vega, explicó a los Príncipes que hoy era su tercer cumpleaños y que su madre "le había regalado un bizcocho esta mañana", lo que provocó las risas de los Príncipes.

Le leyeron un poema

Después se trasladaron a otro aula, en este caso de Secundaria, donde los alumnos les habían preparado un poema, y de ahí al Auditorio para escuchar al coro del Colegio que interpretó dos canciones, 'Desatar la alegría', de José Hierro y 'Nana para Ana', de Javier Almuraza, esta última "dedicada a las infantas".

Tras escuchar otros dos poemas, de Bousoño y de Ángel González y el himno del centro, los príncipes se trasladaron a un aula antigua, donde firmaron en el libro de honor.

Esta última parte de la visita fue quizás la más "emotiva" para Doña Letizia, ya que allí charló con las que fueron sus profesoras y recordó sus años de alumna en el centro. Tras recibir la insignia de La Gesta por su 50 aniversario y un libro conmemorativo, Doña Letizia y el príncipe firmaron en el libro de honor.

"Ha sido un honor y una alegría regresar a mi colegio en su 50 aniversario. Mis mejores deseos de éxito para nuestra comunidad educativa que fue la mía y a la que tengo tanto cariño. Un fuerte abrazo y espero que volvamos pronto a celebrar un nuevo aniversario de La Gesta", escribió la princesa.

Antes de hacer la foto de familia en el patio del colegio con todos los alumnos, Don Felipe y Doña Letizia tuvieron tiempo para visitar el comedor del centro.

Allí nuevos recuerdos para la princesa que saludó y habló con Marta López, una de las personas que servía en el comedor a Doña Letizia cuando comía en el centro. "Siempre fue así de delgadita", aseguró Marta López tras poder saludar a la princesa.

jueves, 16 de octubre de 2008

Isabel II, una Reina a la última en nuevas tecnologías







Sin quitarse sus elegantes guantes negros, Isabel II ha cogido el ratón y ha colgado en su canal de YouTube un vídeo de una recepción oficial de 1968. Esta reina del siglo XXI, que a sus 82 años dice intercambiar correos electrónicos con sus nietos, ha visitado las instalaciones de Google en Londres en compañía de su esposo, el duque de Edimburgo.


La empresa de Internet ha agradecido la visita adornando su logotipo con un perfil de la reina (arriba, en la imagen), que sólo se podía ver en la versión en inglés de Google (http://www.google.co.uk/). La letra 'g' se ha convertido en la silueta de su rostro y a la letra 'e' le han colocado una corona.


El jefe de Google para Europa, Nikesh Arora, se mostró encantado por la visita real. "Ella usó YouTube y tiene su propio canal real. Y entiende de qué tratan nuestros productos", dijo.


Durante la visita, el duque de Edimburgo, de 87 años, hizo reír al equipo que les acompañaba cuando dijo a un empleado que iba vestido en ropa informal y zapatillas en lugar de traje: "Tú vienes seguramente de correr, ¿verdad?".


El esposo de la reina también demostró sus habilidades en Internet y puso en un aprieto a los trabajadores de Google. Según informa 'The Times', el príncipe consorte, que estuvo probando Google Earth —una aplicación que permite una visión panorámica de casi cualquier rincón del planeta desde el cielo—, pidió, fascinado por la herramienta, que buscaran las oficinas londinenses de Google, donde se encontraban en ese momento.


Pero la imagen tomada por satélite sólo mostraba un solar completamente vacío, ya que "en el momento en que se tomaron las imágenes las oficinas aún no se habían construido", se justificó Arora.


Queen makes a web of new contacts


miércoles, 15 de octubre de 2008

Felipe II visita la National Gallery


'Retrato de Felipe II en el día de San Quintín (1560)', de Antonio Moro. (Foto: EFE)

'Retrato de Felipe II en el día de San Quintín (1560)', de Antonio Moro. (Foto: EFE)

EFE

LONDRES.- Felipe II, en los fabulosos retratos del Tiziano y de Antonio Moro y en las esculturas de los Leoni, ha llegado a la National Gallery de Londres en una exposición dedicada a la época de esplendor del género renacentista por excelencia.

"Tiziano y Moro son los dos grandes maestros del retrato cortesano", ha señalado el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, mientras recorría la exposición londinense, y la comparaba con la celebrada anteriormente en la pinacoteca madrileña.

"Hay obras que no han podido viajar entre las dos capitales por cuestiones de conservación", dijo Zugaza.

Así, el autorretrato juvenil de Alberto Durero o el gran retrato ecuestre de Carlos V en la batalla de Mühlberg, de Tiziano, no han ido a Londres, y a la inversa no pudieron viajar a Madrid algunas obras maestras de la National Gallery.

Entre ellas están el maravilloso retrato del matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck, y el apodado 'Los Embajadores', de Hans Holbein el Joven, con su famosa calavera anamórfica como "memento mori".

Tampoco pudieron verse en El Prado dos retratos de pontífices de profunda penetración psicológica: el de Julio II della Rovere, de Rafael, que se conserva en la propia galería de la plaza de Trafalgar, y el de Pablo III, de Tiziano, procedente del Museo de Campidonte (Nápoles).

"Sólo falta el de Inocencio X, de Velázquez (del museo Doria-Pamphili, de Roma)", comentó Zugaza al ver esos dos retratos de papas juntos en la misma sala.

Uno de los comisarios de la exposición, Luke Syson, especialista en el Renacimiento italiano de la National Gallery, ha explicado que en el Prado hubo toda una sección dedicada a la difusión del retrato por Europa gracias a las nuevas técnicas de impresión y al grabado.

Ese aspecto falta en la National Gallery, que ha puesto el acento, por el contrario, en el dibujo original, del que hay aquí extraordinarios ejemplos de artistas como Pontormo, Ghirlandaio, Durero, Giovanni Bellini, Giulio Romano o Hans Holbein el Joven.

Una de las obras maestras que ha figurado en ambas exposiciones, según el director del Prado, es el retrato que hizo Ghirlandaio de un anciano y su nieto, que se conserva en el Louvre.

La exposición ha logrado reunir ese retrato al óleo con el dibujo, procedente del Museo Nacional de Estocolmo, de un anciano muerto que fue el modelo utilizado por Ghirlandaio para el retrato del abuelo, algo realmente extraordinario, según Zugaza.

Otra de las obras que no viajaron al Prado es el retrato que hizo el pintor flamenco Quentin Massys de una mujer vieja y grotesca, popularmente conocido como 'La Duquesa Fea'.

Los expertos, que han investigado el cuadro con motivo de esta exposición, llegaron a una doble conclusión: la mujer sufría una deformación facial, consecuencia de una rara forma de enfermedad de Paget, y el pintor no copió una caricatura de Leonardo da Vinci, sino que fue más bien al revés.

Tanto los representantes de la National Gallery como el director del Prado han querido hacer hincapié en el "gran espíritu de colaboración" existente entre ambas pinacotecas, que se complementan en muchos aspectos, y se dicen dispuestos a continuar esa cooperación en próximas exposiciones.


martes, 14 de octubre de 2008

El Rey pilota un Hércules hasta la base de Zaragoza

Vestido con el uniforme de Ejército del Aire y una cazadora de vuelo, el Rey ha pilotado esta mañana el avión Hércules que le ha trasladado de Madrid a Zaragoza, donde ha visitado el Ala 31, unidad que gestiona los 12 aviones de este tipo que posee el Ejército español y que se despliegan en las misiones internacionales.

Durante su trayecto a la capital aragonesa, don Juan Carlos ha presenciado el reabastecimiento en vuelo de dos cazas F-18, que repostaron 800 litros de combustible a unos 15.000 pies de altura en unos cuatro minutos a través de una manguera de un avión cisterna. Asimismo, don Juan Carlos, en primera fila, asistió al salto que efectuaron desde unos 7.000 pies nueve paracaidistas de la EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) sobre el polígono de Ablitas (Navarra).

Acompañado en todo momento por el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz; el jefe del Cuarto Militar, general Victoria de Ayala; y el jefe del Mando Aéreo de Combate, general José Froilán Rodríguez Lorca, el Rey llegó a la base de Zaragoza, donde fue recibido con honores militares y pasó revista a las tropas. Acudieron también a la base militar el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Durante su visita, don Juan Carlos recibió las explicaciones de las actividades del Ala 31, visitó el hangar de mantenimiento y se sentó en el simulador de aterrizajes que sirve para que los pilotos practiquen las tomas de tierra, especialmente en la localidad afgana de Qala i Naw, donde España tiene una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT). Finalizó su estancia hacia las 14.00 horas, compartiendo un cóctel con los militares.

El Ala 31 tiene dispuestos 12 aviones Hércules, cuenta con unos 300 militares y se encarga de las misiones en el exterior, además de evacuaciones aéreas médicas y transporte de personal. En Kirguizitán tiene un despliegue permanente de dos aviones en la misión ISAF de Naciones Unidas para Afganistán.

domingo, 12 de octubre de 2008

La Familia Real preside el desfile con motivo de la Fiesta Nacional



Hoy, como cada año, la Familia Real ha presidido el desfile de las Fuerzas Armadas en el día de la Fiesta Nacional. Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, doña Elena y los Duques de Palma, llegaban a las diez y media de la mañana a la madrileña plaza de Colón. Lo han hecho custodiados por la Guardia Real a caballo. A su llegada han saludado a las diferentes autoridades políticas, entre las que se encontraban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Tras escuchar el Himno Nacional, la Familia Real se ha dirigido, como ya es tradicional, a la tribuna presidencial (este año de color rojo), que han ocupado junto a otras autoridades políticas y militares. Han asistido al acto todos los ministros (salvo los titulares de Economía, Pedro Solbes -que se encuentra de viaje oficial en Washington- y de Industria, Miguel Sebastián) y representantes de las diferentes fuerzas políticas, como el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Una vez realizados los homenajes a la Bandera Española y a los soldados caídos en acto de servicio, la Patrulla Águila ha dibujado en el cielo la bandera de España.

Casi 4.700 militares españoles y de otros trece países integrados en la OTAN junto con 250 vehículos han recorrido el Paseo de la Castellana de la capital. Las condiciones climatológicas han obligado a reducir el espectáculo aéreo, de forma que se ha suspendido el salto de paracaidistas que debían aterrizar en la Plaza de Colón y solo han podido sobrevolar el cielo de Madrid aviones de combate y reactores. No obstante, la lluvia ha dado una tregua y el desfile se ha podido desarrollar sin problemas. En Colón se han dado cita miles de madrileños y visitantes que no han querido perderse el despliegue militar.

En torno a las 12 del mediodía ha finalizado el acto y el rey don Juan Carlos se ha despedido, uno por uno, de las diversas autoridades políticas y militares. La Familia Real se ha desplazado en coches oficiales desde el paseo de Colón hasta el Palacio Real. Allí, los Reyes han ofrecido una recepción a la que han asistido en torno a unos mil invitados en representación de diversos ámbitos sociales. A ella no ha asistido el presidente Rodríguez Zapatero ya que ha tenido que volver a su residencia oficial, el Palacio de la Moncloa, para preparar a reunión de los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la zona euro que tendrá lugar esta tarde en París.

Vídeo homenaje a los que dieron su vida por España.