viernes, 31 de agosto de 2007

Numerosos actos recuerdan a Diana a los 10 años de su muerte

Fotos y notas en las puertas del Palacio Kensington, donde se celebró la vigilia. (Foto: EFE)
 
EDUARDO SUÁREZ (corresponsal)

LONDRES.- El Palacio de Kensington no era esta madrugada más que un puñado de luces en la lejanía. Diez años después de la noche en la que Dodi y Diana se estrellaron contra el pilar número 13 del túnel del Alma, sólo unos elegidos han podido pasar esta noche en vela junto al Palacio de Kensington, la casa de la Princesa desde 1981 hasta el día de su muerte.

Desde este viejo caserón de ladrillo, donde nació y vivió durante largos años la Reina Victoria, salieron hace una década los restos mortales de Lady Di camino de la Abadía de Westminster. Velas y ramos de flores traídos por personas de todo el mundo velaron el cuerpo de la Princesa la noche antes de su funeral. Hoy algunas flores cubren parcialmente la verja de Kensington, pero los admiradores las dejaron allí durante el día. Esta noche las autoridades sólo han permitido el paso a los más allegados, amigos de Diana y miembros de sus ONG que participan en una vigilia privada a la que no pueden asistir las personas de a pie.

Algunos fans de la Princesa acudieron con la esperanza de poder pasar la noche recordándola, junto al palacio en el que vivió y educó a sus hijos. Es el caso de dos iraníes, que merodeaban por los alrededores de Kensington. Una vive y trabaja en el condado de Buckingham –nada que ver con el palacio- y la otra había venido expresamente de Teherán para recordar a Diana. "Es muy popular allí", asegura, "la gente normal en Irán no tiene satélite, pero hay fotos, revistas y hay mucha gente que la admira". "Volveremos mañana, las puertas están cerradas y no queremos que nos detenga la policía", dice su amiga, preocupada por la psicosis terrorista que ha complicado este verano la vida a miles de musulmanes en el Reino Unido.
Camila se va sin Carlos camino del Mediterráneo

Un solo acto oficial recordará el fallecimiento de Diana de Gales. Será un oficio religioso en la capilla de la guardia de los Wellington Barracks, la iglesia a la que está adscrita el regimiento de los hijos de la Princesa. El acto –que se celebrará a las 12 del mediodía (a la una, hora española)- se ha visto envuelto en la polémica después de que Camila decidiera finalmente no acudir a él, pese a haber sido invitada por los Príncipes Guillermo y Enrique.

La prensa ha acusado a su esposo, el Príncipe Carlos, de haberse empecinado en que ella asistiera pese a que nueve de cada 10 británicos consideraba inapropiada su asistencia. Al parecer, el incidente ha generado una fuerte discusión dentro de la pareja hasta tal punto que el vespertino 'Evening Standard' revelaba que Camila se irá de vacaciones con varias amigas y sin su esposo al Mediterráneo. Quizá se vaya al yate del millonario griego John Latsis, donde ya estuvo el pasado mes de mayo.

Al funeral asistirán unos 500 invitados. Entre ellos estará el primer ministro, Gordon Brown, sus antecesores –Tony Blair y John Major- y representantes de organizaciones benéficas ligadas a la Princesa. Están invitados 30 miembros de la Familia Real, aunque algunos –como Andrés, de viaje en Tailandia- ya han excusado su asistencia. Otros, como la Princesa Ana, que no tragaba a la difunta, han dejado en el aire su asistencia al no responder a la invitación. Estarán por supuesto la Reina y su esposo, el Duque de Edimburgo y una representación de la farándula que incluirá a los cantantes Cliff Richards y Elton John y al fotógrafo Mario Testino, autor de las fotografías más celebradas de la Princesa.

Mohamed al Fahyed montará su propia parafernalia en los almacenes Harrods de los que es propietario. Allí se guardarán dos minutos de silencio a partir de las 11 de la mañana -12 hora española- por las muertes de Dodi y Diana y se venerarán las estatuas que el dueño mandó erigir para ellos dentro del edificio.

Varios oficios religiosos se celebrarán en distintos puntos del Reino Unido. Los más importantes tendrán lugar en la catedral de Manchester y en Bristol. También en Althorp, donde se encuentra la casa solariega de la familia Spencer, rendirán un homenaje a Diana. Será una celebración privada en la que participarán familiares, amigos y algunas ONG'S.

No hay comentarios: