miércoles, 25 de marzo de 2020

El Rey transmite un mensaje de «ánimo, fortaleza y unidad» a empresas, autónomos y sindicatos

ABC
Almudena Martínez-Fornés

El Rey ha hecho este miércoles una ronda de contactos con los agentes sociales -empresas, sindicatos y autónomos- para abordar los graves efectos que está provocando la epidemia de coronavirus en el tejido social.

Don Felipe ha transmitido a todos ellos un mensaje de "ánimo, fortaleza y unidad" para vencer al coronavirus, y a los sectores productivos les ha agradecido que permitan la continuidad del funcionamiento básico del país.

Además, el Rey mantendrá esta tarde una videoconferencia con los máximos responsables de Mercamadrid, plataforma logística de distribución que es un referente mundial y una pieza pieza de garantía en el engranaje de la cadena alimentaria en España.

En concreto, Don Felipe ha hablado con los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi; de Cepyme, Gerardo Cueva, y de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, así como con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Los agentes sociales han transmitido al Rey los motivos de preocupación de los trabajadores, asalariados y autónomos, así como de las empresas, pequeñas y grandes. Los sindicatos y las organizaciones patronales también han informado a Don Felipe de sus propuestas para minimizar los efectos socioeconómicos de la crisis.

Según publicó Lorenzo Amor en su cuenta de Twitter, el Rey también compartió la preocupación de los trabajadores autónomos: «Agradezco la llamada que acabo de recibir de S.M. Felipe VI. Me ha compartido su preocupación y su ánimo a los autónomos ante la situación que estamos viviendo provocada por el estado de alarma y el covid-19. He trasladado al Rey las principales inquietudes de los autónomos".

Los Reyes están manteniendo parte de su actividad habitual en plena epidemia de coronavirus, aunque hayan tenido que adaptarla a la nueva situación. Este miércoles, el Rey también se ha reunido en el Palacio de La Zarzuela con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con quien ha analizado la situación generada por el coronavirus, como viene haciendo con los miembros del Comité Técnico de Gestión de la epidemia, además de mantener contacto permanente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informó el Palacio de La Zarzuela. En el vídeo facilitado por la Casa del Rey, se puede oír a Don Felipe preguntar a Ábalos cómo se encontraban en su «entorno familiar», a los que el ministro responde: «Bien, bien, bien, todos confinados».

Por su parte, la Reina ha llamado a los representantes de las personas con trastornos mentales y con adicciones, quienes le han contado sus problemas en esta situación de confinamiento y crisis sanitaria, así como la falta de equipos de protección para los voluntarios.

Doña Letizia ha hablado con el presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel González Zapico, quien le ha trasladado su preocupación por los efectos añadidos de esta crisis sanitaria, que supone un retroceso sobre la Salud Mental y la atención de los enfermos. Por ello, han distribuido una guía para personas con trastornos y sus familias y han puesto en marcha la campaña #SaludMentalVsCovid19.

«Gracias por tu labor»

También han expuesto a la Reina las dificultades que tienen los voluntarios presenciales por la falta de equipos de protección. Con el fin de reconocer su labor en estas circunstancias, han anunciado que lanzarán otra campaña con el lema «Gracias por tu valor«.

El presidente de la FAD, Ignacio Bayón, informó a la Reina de las nuevas iniciativas puestas en marcha para combatir las noticias falsas, ayudando a los jóvenes a detectarlas, y para afrontar el gran impacto que tendrá la crisis en las relaciones generacionales.

La FAD, que ha reforzado la difusión del teléfono 900161515, ofrece ayuda sobre cómo abordar el confinamiento con los menores en casa, orientación sobre conductas de riesgo (consumo de drogas, apuestas online...) y apoyo al bienestar emocional de los jóvenes que lo necesiten.

No hay comentarios: