viernes, 28 de octubre de 2011

Igualdad en la sucesión a la Corona británica

Los 16 países miembros de la Commonwealth que tienen a la Reina de Inglaterra como soberana han aprobado la propuesta del primer ministro británico, David Cameron, de eliminar la preferencia masculina en el acceso al trono. La histórica reforma constitucional, que requiere todavía un largo camino legislativo, pondrá fin a 300 años de discriminación de las hijas de reyes, que debían ceder el paso en la línea sucesoria a sus hermanos pequeños. La monarquía británica se une así a las de Suecia, Holanda o Bélgica en adaptar las normas dinásticas a los principios igualitarios de su época, y deja a la Familia Real española pendiente de que el Parlamento que surja de las urnas el próximo 20 de noviembre decida abordar la cuestión.

Cameron envió una carta hace unas semanas a sus homólogos en los otros 15 estados miembros de la Commonwealth (formada por 54 países en total) que tienen a Isabel II como jefa de Estado. Los llamados "reinos" incluyen a Canadá, Australia y Nueva Zelanda, además de varias islas y pequeñas naciones como Barbados o Jamaica. Su propuesta de reforma llegaba a la cumbre de esta comunidad de ex colonias británicas, celebrada en Perth (Australia), después de más de diez intentos previos en las últimas décadas. Todos ellos infructuosos, por lo complejo de la ingeniería constitucional que implica modificar leyes como la carta de Derechos de 1689, la Ley de Instauración de 1701 o la Ley de Matrimonios Reales de 1772. Pero Cameron lo tenía claro, y le ha beneficiado el clima de simpatía hacia los Windsor que generó la boda de los Duques de Cambridge.

«La idea de que un hijo menor se convierta en Rey en vez de una hija de más edad, solo por el hecho de ser un hombre, ya no es aceptable. Dicho de forma más simple, si los Duques de Cambridge tienen una niña, esa niña será algún día nuestra Reina», ha dicho Cameron. Quien sabe, porque median demasiadas condiciones de por medio, pero si el Príncipe Guillermo y Catalina tuvieran descendencia, y si la primera en nacer fuera una niña, y decidieran ponerle el nombre de su abuela, habría nacido una futura Isabel III. Si, y solo si, se mantiene igual de bajo que hasta ahora el espíritu republicano en las islas.

Julia Gillard, «entusiasmada»

La anfitriona de la cumbre, la primera ministra australiana Julia Gillard, se ha mostrado «entusiasmada» ante la decisión. Gillard es además la primera mujer en dirigir el gobierno de su país.

La reunión coincide con la decimosexta visita de Isabel II a Australia, un país en el que siempre ha estado vivo el debate sobre el modelo de Estado. Hace doce años, los australianos rechazaron en referéndum convertirse en una república, y los sondeos más recientes indican una sólida mayoría de un 55% a favor de la monarquía. Un 34% se declara republicano, un porcentaje que en Reino Unido baja hasta el 20%, según los sondeos de la empresa Yougov. Isabel II, de 85 años, celebrará el año que viene sus "bodas de diamante" con el 60 aniversario de su llegada al trono.

De niña, la actual soberana era, como nieta de Jorge V, la tercera en la línea sucesoria, después de su tío Eduardo –que reinaría como Eduardo VIII durante menos de un año, antes de abdicar para casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada- y de su padre, Jorge VI. A la muerte de este en 1952, la entonces princesa heredera le sucedió, al ser la mayor de las dos únicas hijas que tuvo el monarca, Isabel y Margarita. Le reforma aprobada ayer se aplicará solo a partir de los descendientes del actual Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y no alterará de forma retroactiva a los herederos de Isabel II.

La reforma incluye la abolición de otra tradicional restricción, que impedía acceder al trono a quien estuviera casado con un católico, la única religión que se enfrentaba a una discriminación así.

1 comentario:

PPM-Braga dijo...

Ex.mos Senhores

SS.AA.RR. os Senhores Duques de Bragança assistiram ao baptizado de António Maria de Herédia, do qual S.A.R. Dom Afonso de Bragança foi Padrinho. "Fico muito orgulhosa por o meu filho e a minha sobrinha terem sido convidados para padrinhos. É um compromisso que tem que ver com a fé e coerência da nossa família. O António Maria é o primeiro afilhado do meu filho, mas sei que ele não estava nervoso nem ansioso, porque estamos numa festa de família. Mesmo depois de nos casarmos, os meus irmãos e eu continuámos muito próximos e falamos quase todos os dias”, partilhou S.A.R. a Senhora Dona Isabel de Bragança.

http://ppmbraga.blogspot.com/2011/10/ssaarr-os-duques-de-braganca-assistem.html

Manuel Beninger