El comunicado del Palacio de la Zarzuela es el siguiente:
"Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del próximo mes de mayo. Sus Majestades los Reyes desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio".
La Princesa Letizia, que acaba de cumplir 34 años, no asistirá esta noche a la cena de gala que ofrecerán los Reyes al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, informó un portavoz de la Casa del Rey.
Aunque la Princesa se encuentra bien y el médico que le atiende no ha recomendado que guarde reposo, sí tiene "las molestias propias de los primeros meses de embarazo" por lo que no estará esta noche en el Palacio de Oriente con el resto de la Familia Real, añadieron fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Sin embargo, de momento la Princesa de Asturias mantiene su agenda oficial, como la asistencia el próximo miércoles a Oviedo para acompañar junto a su esposo al mandatario portugués en su visita a la capital del Principado, aunque serán los médicos los que tendrán la última palabra y decidirán si va o no, "en función de como esté".
Las fuentes añadieron que se ha hecho el anuncio antes de que se cumplan los tres meses de gestación, porque si el embarazo "está encaminado no hay motivo para retrasar la comunicación".
La Constitución y el orden sucesorio
El anuncio del embarazo pone de nuevo sobre la mesa la necesidad de comenzar la reforma de la Constitución que termine con la preferencia del varón en la sucesión a la Corona. Esta modificación, que afecta al artículo 57.1, es una de las promesas electorales de Zapatero y requiere un complicado proceso que pasa por disolver las Cortes.
Actualmente, la Infanta Leonor ocupa, tras su padre, el segundo puesto en la línea sucesoria. Con la Constitución de 1978 y al ser niña, sólo llegará a ser Jefa del Estado en el caso de que no tenga hermanos varones que, de nacer, le arrebatarían la prioridad en la sucesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario