sábado, 8 de abril de 2006

Reina de la cooperación


Doña Sofía regresa a España tras su viaje a Senegal y Cabo Verde

LA VANGUARDIA

La reina Sofía regresó ayer a España tras su viaje de cooperación que la ha llevado a Senegal y Cabo Verde. Ayer, doña Sofía cerró su viaje en Praia, la capital caboverdiana, con una visita al jardín de infancia Gulbenkian, que con treinta años de vida es el más antiguo de los que el Instituto Caboverdiano de Solidaridad tiene repartidos por las diez islas del archipiélago, y en los que se atienden a unos 2.000 niños y niñas.

Los más de doscientos pequeños de entre 3 y 6 años, nacidos en familias muy pobres, que acuden cada día a este jardín de infancia mostraron a la Reina su alegría y agradecimiento por visitarlos, y le obsequiaron canciones y dibujos.

Doña Sofía, a quien acompaña en su viaje la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, también se entrevistó con el presidente Pedro Pires, con quien comentó los promenores de su viaje a este país que, junto a Senegal, donde ha estado también doña Sofía, son prioritarios para Cooperación Española.

La Reina supo de la preocupación del Gobierno caboverdiano por el alarmante incremento en los últimos años del número de niños abandonados, los llamados niños de la calle,que sólo en Praia, la capital del país, donde viven poco más de cien mil personas, se tiene constancia de 300 casos.

Niños delincuentes en algunos casos que son detenidos e ingresados en cárceles en las que comparten celda con presos adultos. Para combatir ese fenómeno, y otras muchas carencias sociales de niños y jóvenes, se creó el Instituto Caboverdiano del Menor, con el que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) colabora, y que estudia, junto a la asociación española Paideia, un proyecto concreto para atender a los niños de la calle en Praia y Mindelo.

La estancia de la reina Sofía en Cabo Verde ha sido toda una fiesta. A pesar de la probreza y de la escasez, los habitantes de Cidade Velha, fundada en el siglo XV y con un patrimonio arquitectónico rehabilitado por Cooperación Española, recibió el martes a la Reina a ritmo de batucada, música tradicional de Cabo Verde que tiene sus orígenes en el vecino continente africano y que la población negra llevó hasta Brasil.

En esta población costera saqueada en varias ocasiones por los piratas y antiguo mercado de esclavos, comenzó hace más de cinco siglos la historia de Cabo Verde. Durante su estancia, la Reina apoyó el trabajo de los cooperantes españoles que desde hace años ayudan a sus habitantes a salir de la pobreza. "Nos sentimos orgullosos de ellos", dijo doña Sofía, que anunció una futura visita del rey Juan Carlos.

En los últimos años, la reina Sofía ha realizado viajes de cooperación a Bolivia, Tanzania, Mozambique, Bangladesh, San Salvador y Honduras, entre otros paíes, En todos los viajes, doña Sofía ha actuado como embajadora especial de la Agencia Española de Cooperación y en ocasiones también ha visitado proyectos patrocinados por la Fundación Reina Sofía.

1 comentario:

Ivette Durán Calderón dijo...

Gracias en nombre de muchas personas que recordamos con cariño esas inolvidbles visitas.
Feliz Cumpleaños Doña Sofía.