martes, 25 de abril de 2006

El Rey destaca el «compromiso solidario» de España y Jordania contra el terrorismo

Un sorprendente aguacero deslució la entrañable ceremonia de bienvenida que Abdalá y Rania ofrecieron a Don Juan Carlos y Doña Sofía.
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

ENVIADA ESPECIAL ABC

AMÁN. Un intenso aguacero y unas temperaturas sorprendentemente bajas en esta región desértica deslucieron ayer la cálida ceremonia de bienvenida que los Reyes de Jordania ofrecieron a Don Juan Carlos y Doña Sofía en la explanada de su residencia en Amán, el Palacio de Al Humar. Ambas Reinas vestían primaverales trajes de chaqueta y falda, Doña Sofía en color marfil y Rania en blanco y azul marino, unos trajes que la víspera hubieran resultado perfectos. Sin embargo, ayer, con la lluvia, ni siquiera los dos Monarcas pudieron pasar revista a la Guardia de Honor, tal y como estaba previsto.

Después de escuchar los himnos nacionales e, incluso, algunos pasodobles, los Reyes se trasladaron al Palacio Beit Al Urdum, a través de un recorrido engalanado con banderas de ambos países, y los dos matrimonios Reales mantuvieron un encuentro privado, en el que Don Juan Carlos y Doña Sofía entregaron el Collar de Carlos III al Rey Abdalá y la Gran Cruz a la Reina Rania. De esta forma, empezaba el primer viaje de Estado de los Reyes a Jordania tras la muerte del Rey Husein, en febrero de 1999, un viaje con el que se pretenden reforzar las excelentes relaciones políticas con este país «clave» para la estabilidad y la paz de Oriente Próximo.

En sus primeras palabras en suelo jordano, Don Juan Carlos recordó los atentados del 11 de marzo de 2004 de Madrid y del 9 de noviembre de 2005 en Amán. «Recientemente, en dos fechas dramáticas, españoles y jordanos nos sentimos aún más cerca los unos de los otros, unidos por el horror y el dolor causados por la barbarie terrorista», afirmó, y agregó que estos atentados «reforzaron el compromiso solidario de los ciudadanos y Gobiernos de ambos países para erradicar la inaceptable lacra del terrorismo».

El Rey hizo estas afirmaciones durante la recepción a la colonia española celebrada en la residencia del embajador de España en Amán, Antonio López Martínez. Allí también se encontraba el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien por la mañana había firmado con el ministro jordano de Industria y Comercio, Sharif Subí, el acta de la IV Comisión mixta de cooperación bilateral, que permitirá a Jordania disponer de once millones de euros durante el periodo de 2006-08: siete millones en ayuda no reembolsable cuatro en microcréditos. A diferencia de lo que se hace en otros países, con esta ayuda España quiere demostrar su compromiso con el proceso de paz en la región.

Ya por la noche, Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron a la cena de gala que Abdalá y Rania ofrecieron en su honor en el Palacio de Basman, convertida en la residencial oficial de los Reyes durante su estancia en Amán.

No hay comentarios: