jueves, 20 de abril de 2006

Isabel II celebra los 80 años con una comida con 99 octogenarios

Isabel II charla con dos de sus invitados, hermanos gemelos, ayer en el palacio de Buckingham.  Foto:  REUTERS

La reina de Inglaterra cumple mañana 80 años en plena forma y con la idea de seguir en su puesto por mucho tiempo. Isabel II sabe que es una soberana querida y respetada y con ese ánimo empezó ayer las celebraciones de su aniversario. Para abrir boca de los festejos que durarán hasta junio, la reina invitó ayer a 99 de sus súbditos a un almuerzo muy especial. El requisito para asistir a esta comida en el palacio de Buckingham era haber nacido, al igual que la soberana, el 21 de abril de 1926.
La selección de los invitados, que provenían de todas las regiones del Reino Unido y también de países de la Commonwealth como Australia y Nueva Zelanda, se hizo por sorteo a principios de año. Una cita muy emotiva, según describieron algunos de los asistentes. Como Doreen, que calificó la ocasión como "el mejor día" de su vida. O Bertie, que llegó a la residencia real arrastrando la dolorida rodilla, pero que aseguró que no se lo hubiera perdido "por nada del mundo".
Isabel II volvió ayer a mostrarse llena de energía, sin dar señales de que esté pensando en abdicar en su hijo, el príncipe Carlos, fuente de continuas conjeturas entre los británicos. Precisamente, unos comentarios de Margaret Rodhes, prima de la soberana, dejaron zanjado ayer este asunto. En unas declaraciones a la BBC, Rodhes aseguró que Isabel II morirá como reina, puesto que desempeña desde 1953. "Estoy segura de que nunca se retirará porque su trabajo no es un trabajo normal. Es un empleo para toda la vida", explicó, categóricamente, la anciana, una de las personas más cercanas a Isabel II.
De lo que no cabe duda es de que la reina es una de las personas más queridas por los británicos. Prueba de ello fueron las palabras que le dedicó ayer el primer ministro, Tony Blair. En una intervención parlamentaria, Blair, que siempre se ha declarado como un ferviente monárquico (algo que irrita al ala más izquierdista de su partido), calificó a la soberana como "una de las personas más respetadas de nuestro tiempo".
Los de ayer fueron un adelanto de otros actos que se celebrarán en los próximos días. Mañana está previsto que la reina recorra a pie, durante 45 minutos, junto a su marido, el duque de Edimburgo, las calles de la localidad de Windsor. Un acto al que está previsto que acudan miles de personas.
Esa misma noche, Carlos ha organizado una cena familiar en honor a su madre en el castillo de Windsor, la residencia favorita de la soberana. Y el domingo, toda la familia asistirá a un servicio religioso en la capilla de San Jorge.
Tradicionalmente, los Windsor festejan los cumpleaños de la soberana de manera oficial durante el mes de junio, ya que en esa época aumentan las probabilidades de que haga buen tiempo y los ciudadanos pueden participar de las celebraciones en la calle. El día 17 de ese mes se celebrará un suntuoso desfile militar que data del siglo XVIII.
 
RAMÓN ABARCA
El Periódico

No hay comentarios: