sábado, 22 de abril de 2006

Isabel II cumple 80 años como la Reina que fortaleció la Monarquía

THE QUEEN TURNS 80
 
El Príncipe de Gales felicitó a su «querida mamá» en un mensaje televisado, salpicado de menciones entrañablemente sentimentales

LONDRES. Más de 20.000 personas abarrotaron ayer las calles próximas al castillo de Windsor, para felicitar directamente a Isabel II en su 80 cumpleaños, durante el recorrido de 45 minutos que la Reina de Inglaterra efectuó a mediodía junto a su marido, el duque de Edimburgo.

Fue la imagen de un país volcado con su soberana, que estos días ha recibido 20.000 postales y 17.000 correos electrónicos de felicitación, y cuyas cualidades como jefe de Estado han sido subrayadas desde todos los ámbitos, incluidos los medios republicanos, que han destacado la solidez recuperada de la Monarquía.

«Estoy muy emocionada por lo que habéis escrito y quisiera expresar mi gratitud a todos», respondió Isabel II, quien también ha recibido parabienes de los otros quince países de la Commonwelth de los que es soberana.

Con un «querida mamá», el Príncipe de Gales fijó en un mensaje televisado el tono entrañable con que el Reino Unido se ha sumado al cumpleaños de la Reina. El Príncipe Carlos, consciente de que para su incuestionable acceso al Trono depende del cariño popular que su madre ha sabido atraer hacia su persona y hacia la institución que encarna, destacó en su discurso a la nación aspectos tremendamente sentimentales.

Así, el Heredero recordó anécdotas de su niñez, como cuando en los días previos a su coronación en 1953, su madre acudía a su cama a darle las buenas noche llevando la corona con el fin de acostumbrarse a portar ese peso en la cabeza.

La Reina quiso pasar ayer el día en Windsor, su residencia preferida. Pocos minutos después del mediodía, Isabel II y su marido, que cumplirá 85 años en junio, salieron a la calle mientras una banda de la Guardia Irlandesa interpretó el «Happy Birthday», coreado por la multitud. La Reina vestía uno de sus llamativos abrigos, de un rosa muy vivo, y lucía un sombrero del mismo color.

Entre los regalos que ha recibido este año la soberana está un juego de té de porcelana entregado por el Gobierno británico. Según la Prensa, cada ministro ha puesto 30 libras para el obsequio, aunque quizás la contribución ha sido mayor, pues el valor del regalo está estimado en unas 1.000 libras (unos 1.500 euros).

Por la noche, el Príncipe de Gales ofreció una cena a su madre en los Kew Gardens de Londres, a la que asistió toda la Familia Real. Más de dos mil personas presenciaron los juegos artificiales que acompañaron la recepción.
 
 
EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL

No hay comentarios: