sábado, 29 de abril de 2006

El Gobierno aclara ahora que la Monarquía no está en cuestión

De la Vega afirma que «el Ejecutivo lamenta muy sinceramente que el PP continúe negándose a reconocer los sentimientos de una buena parte de la sociedad»
G. L. A. ABC

MADRID. El Gobierno proclamó ayer la plena vigencia de la Monarquía parlamentaria como régimen del Estado español y sostuvo que «en absoluto» puede considerarse cuestionada por la proposición de ley aprobada el jueves por el pleno del Congreso, que declara 2006 Año de la Memoria Histórica y reivindica la II República como «el primer régimen realmente democrático» de España.

Esta iniciativa «no está condicionando el sistema de Monarquía parlamentaria constitucional que tenemos vigente y que es aceptado mayoritariamente por todos los ciudadanos», según sostuvo la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró recientemente (ABC, 19-2-2006) que «la Monarquía es una de las cosas más consolidadas, más sólidas y más útiles para la convivencia como país y para la proyección de España, de manera singular por la impronta que le ha dado el Rey Juan Carlos. Como presidente del Gobierno, valoro altísimamente su función como Jefe del Estado».

Tras señalar que «absolutamente nadie puede tener ningún tipo de temor a que se pueda hablar de nuestro pasado», Fernández de la Vega dijo que «el Gobierno lamenta muy sinceramente que el PP continúe negándose a reconocer los sentimientos de una buena parte de la sociedad y de los ciudadanos españoles, que es lo que expresa y reconoce la proposición de ley» aprobada por el Congreso, con el voto en contra de los diputados del Partido Popular y la abstención de los de ERC.

La portavoz del Ejecutivo reafirmó el compromiso de remitir al Parlamento el centro del actual periodo de sesiones -finaliza en junio- un informe, que irá acompañado de un proyecto de ley, sobre la recuperación de la memoria histórica. La propia De la Vega ha coordinado estos trabajos.

No hay comentarios: