sábado, 1 de octubre de 2005

El Príncipe defiende la Constitución en Vascongadas

El Príncipe destaca en Bilbao que la Constitución ha aportado el mayor periodo de «convivencia democrática en libertad»

La vicelendakari no hizo mención en su discurso a la presencia de los Príncipes, que inauguraron en el Palacio Euskalduna el I Foro Parlamentario Iberoamericano

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS/ MARÍA LUISA GARCÍA FRANCO

BILBAO. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias destacó ayer en el País Vasco los logros conseguidos en España gracias a la Constitución, que ha propiciado el más largo periodo de convivencia, prosperidad, progreso social y estabilidad de nuestra historia. Fue en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, donde ayer ondeó la bandera de España, flanqueada por la ikurriña y la de Bilbao, durante la inauguración del I Foro Parlamentario Iberoamericano, que presidió Don Felipe acompañado por su esposa, Doña Letizia. A los participantes, procedentes de numerosos países, el Heredero de la Corona les dijo: «Les acogemos en una España moderna y abierta, que ha logrado el más largo periodo de convivencia democrática en libertad, de sostenido crecimiento económico y progreso social en el marco de la estabilidad tan preciada que proporcionan la vigencia y el respeto a nuestro ordenamiento constitucional».

También puso mucho énfasis el Príncipe cuando, nada más comenzar su discurso, afirmó que «a la Princesa y a mí nos produce una enorme satisfacción poder estar hoy en el País Vasco para saludar y dar la bienvenida a España -y enfatizó esta palabra- a todos los participantes» en la sesión inaugural de este foro. En otro momento, el Heredero de la Corona se refirió al problema de la inmigración, como uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la Comunidad Iberoamericana. Junto con la necesidad de garantizar «un crecimiento económico sostenible que nos permita luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad», el Príncipe se refirió a los problemas que plantea «la extensión del fenómeno migratorio con una dimensión hasta ahora desconocida en el ámbito iberoamericano».

El acto, en el que apenas estaban ocupadas un tercio de las butacas del salón, fue abierto por la vicelendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, ya que Juan José Ibarretxe se encuentra de viaje en Colombia. Zenarrutzabeitia empezó su discurso en vasco y después lo tradujo al castellano, pero omitió cualquier saludo de cortesía o mención a la presencia de Sus Altezas Reales, algo que sí hicieron los otros cinco oradores al empezar sus intervenciones: el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y los presidentes del Senado, Javier Rojo; del Congreso, Manuel Marín; del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, y del Senado de Chile, Sergio Romero.

Tras dar la bienvenida al País Vasco, «un rincón de Europa», la vicelendakari dijo que su pueblo vivía «un tiempo de expectante esperanza» ante la posibilidad de alcanzar definitivamente la paz y la normalidad política. Estos «tiempos de esperanza» también fueron mencionados por Izaskun Bilbao. «Esta sociedad necesita esperanza, acabar con la violencia y conseguir la paz todos juntos», agregó.

No hay comentarios: