lunes, 31 de octubre de 2005

El Bautizo será después de Navidad

La nueva Infanta será bautizada en la pila de Santo Domingo de Guzmán

La nueva Infanta de España y Alteza Real, primogénita de los Príncipes de Asturias, que nació hoy en Madrid, será bautizada, como lo fue su padre, con agua del río Jordán y en la histórica pila de Santo Domingo de Guzmán.

Desde tiempos de Felipe IV, antes de que llegara a España la dinastía Borbón, esta joya del románico es utilizada exclusivamente en los bautizos Reales de Príncipes e Infantes.

Así ocurrió con el padre del recién nacido, don Felipe, que recibió en ella las aguas bautismales el 5 de febrero de 1968, en el Palacio de La Zarzuela. Fueron sus padrinos la Reina Victoria Eugenia, su bisabuela, y su abuelo el Conde de Barcelona.

En la misma pila de Santo Domingo de Guzmán fueron bautizadas, también en La Zarzuela, las hermanas del Príncipe, las Infantas Elena y Cristina.
 
Utilizada por primera vez en el bautizo de Felipe IV
De piedra blanca y con adornos dorados, la pila de Santo Domingo de Guzmán fue utilizada por vez primera en el bautizo de Felipe IV, heredero de Felipe III, que se celebró en Valladolid, donde en esos momentos se encontraba la Corte.

En ella, y de ahí su nombre, fue bautizado en 1170 Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Dominicos, elevado a los altares por el Papa Gregorio IX en 1234.

A partir de ese año, la pila pasó desde la iglesia parroquial de la localidad burgalesa de Caleruega, donde fue bautizado Santo Domingo, hasta el castillo de los Guzmanes, en la misma población, donde era venerada como reliquia.

Felipe III ordenó su traslado a Valladolid para el bautizo de su hijo y de allí viajó a Madrid, al Monasterio de Santo Domingo el Real, donde actualmente se custodia y del que sale exclusivamente, previo registro de su salida en un libro especial, para su uso en un bautizo Real.

Don Juan Carlos, que nació el 5 de enero de 1938 en Roma, en plena contienda civil española, con la Familia Real en el exilio, no recibió las aguas bautismales en esta pila histórica. Su bautismo tuvo lugar en la iglesia del Palacio de la Soberana Orden de Malta de la capital italiana.

 
Ninguno de los otros nietos del Rey fueron bautizados en ella
Los otros seis nietos de los Reyes, los hijos de las Infantas Elena y Cristina -Felipe Juan Froilán, Victoria Federica, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene-, no han sido bautizados en ella, ya que no tienen la condición de Infantes ni el tratamiento de Alteza Real. Todos ellos son Excelentísimo señor o señora.

Para estos seis bautizos, celebrados todos ellos en el Palacio de La Zarzuela, se usó una pila del Palacio Real de principios del siglo XIX, en concreto una palangana de plata sobredorada realizada por la Real Fábrica de Platería.

Con toda probabilidad, la recién nacida vestirá ese día, cuya fecha concreta todavía se desconoce, el mismo faldón de cristianar que llevó su abuelo el Rey, su padre el Príncipe de Asturias, sus tías las Infantas Elena y Cristina y sus seis primos.


Sobre su cabeza será derramada agua del río Jordán
Como es tradición en la Familia Real española, sobre la cabeza de la primogénita de los Príncipes de Asturias será derramada agua del río Jordán, traída a España desde Tierra Santa para tan histórica ocasión.

El pasado 17 de octubre, el fraile franciscano Ovidio Dueñas entregó varios envases con agua del Jordán al Cónsul General de España en Jerusalén y en los territorios palestinos, José María Ferré, quien los remitió inmediatamente a España, a la Casa Real.

Todos los años, el último jueves de octubre, los frailes franciscanos, custodiados por el Ejército israelí, acuden en peregrinación a las orillas del río Jordán, al lugar donde, según las Santas Escrituras, fue bautizado Jesús.

Allí, frente a Jericó, el hermano franciscano Ovidio Dueñas se encarga de recoger el agua, que hierve, filtra e introduce en unos recipientes de cristal con la inscripción de Tierra Santa, y que luego lacra para su conservación en el almacén de objetos religiosos del convento de Jerusalén.

Otra tradición de la Familia Real cuando nace un heredero o un Infante es la presentación del recién nacido ante la Virgen de Atocha, en su templo madrileño, el mismo que visitaron don Felipe y doña Letizia el día de su boda, el 22 de mayo de 2004.

Esa mañana, tras la ceremonia en la catedral de La Almudena, los recién casados acudieron a la basílica de Nuestra Señora de Atocha para orar ante la Virgen y depositar el ramo de la novia a los pies de esta imagen tan venerada por la Familia Real.

 

No hay comentarios: