miércoles, 12 de octubre de 2005

Crónica del Desfile Militar

Los Reyes han presidido el desfile. (Foto. Javi Martínez)
 
Unos 4.000 militares, 80 aeronaves y 182 vehículos han participado en el desfile de la Fiesta Nacional, que ha contado con una representación de las unidades a las que pertenecían los fallecidos en el accidente de helicóptero en Afganistán y las banderas de todos los países iberoamericanos, excepto Cuba.

Los Reyes han presidido en la Plaza de Colón de Madrid el desfile que ha recorrido, desde pasadas las 10.00 y hasta las 12.00, el Paseo de la Castellana, entre las plazas de Emilio Castelar y Cibeles.
 
Tanto a la llegada como a la salida del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, una parte del público ha expresado gestos de desaprovación y pitidos, gesto sin precedentes.

Tras la llegada de Sus Majestades a Colón, una unidad les ha rendido Honores Militares. Posteriormente, el monarca pasó revista a las tropas, se escuchó el Himno Nacional, se izó la bandera y comenzaron oficialmente los actos con un homenaje a los militares fallecidos en Afganistán el pasado agosto, antes de comenzar el desfile de las tropas.
 
Desde la tribuna, la Familia Real al completo ha presenciado el desfile. Doña Letizia, en abanzado estado de gestación, se ha sentado en diversas ocasiones alzándose al paso de las banderas.

Compañeros y familiares de los fallecidos en Afganistán, entre ellos la sargento Susana Pérez Torres (viuda del sargento Alfredo Francisco Joga, muerto en el siniestro) depositaron una corona de flores en su memoria, y a continuación lo hicieron el Rey y el presidente del Gobierno. Después, el Rey se desplazó hasta el lugar que ocupaban los familiares de las víctimas para saludarles personalmente.

En la tribuna han acompañado a los Reyes los Príncipes de Asturias, los Duques de Lugo y los Duques de Palma,Ricardo Lagos, y de Honduras, Ricardo Maduro, además de los presidentes del Congreso, del Senado, y todos los miembros del Gobierno, salvo los ministros de Justicia y de Educación.

Entre los asistentes, estaban también todos los presidentes autonómicos -salvo el lehendakari-, el alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y representantes de las principales instituciones y partidos políticos.

En los actos del Día de la Hispanidad han participado además representantes de 18 países iberoamericanos. Cuba es el único país que no ha participado en la parada militar tras rechazar la invitación cursada por el Gobierno español a todos los países asistentes a la XV Cumbre Iberoamericana. El Gobierno cubano sí asistirá, sin embargo, a la cumbre, aunque no se ha confirmado que su representante vaya a ser Fidel Castro.

No hay comentarios: