lunes, 12 de agosto de 2013

La Reina visita Cáritas Mallorca

La Reina visita Cáritas Mallorca

ABC

Su Majestad la Reina ha visitado en la mañana de hoy lunes las dependencias de la Fundación Joana Barceló, ubicadas en una de las sedes de Cáritas Mallorca, en Palma. Durante el recorrido, Doña Sofía ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá; la presidenta del Consejo de Mallorca, María Salom; el alcalde de Palma, Mateo Isern; el obispo de Mallorca, Javier Salinas, y el director insular de Cáritas, Antonio Vera.

La visita se ha iniciado en la sala de reuniones de la citada fundación, con un encuentro con la comisión permanente de Cáritas, compuesta por el equipo de dirección y los coordinadores, y una representación de voluntarios. A continuación, Doña Sofía ha podido conocer el desarrollo de diferentes cursos y talleres con participantes en proceso de aprendizaje, dirigidos por voluntarios y coordinados por profesionales de Cáritas.

La Reina también ha visitado el taller de primeras habilidades, en el cual participan ocho mujeres, y el taller de lengua castellana. Finalmente, ha habido una visita al taller de confección Koluté, que en lengua senegalesa significa "confianza".

Todos esos talleres forman parte del proyecto denominado Acción para la Ocupación. La visita ha concluido con una degustación de la bebida típica del Senegal -el bisap- y de productos del comercio justo.


Muere el príncipe Johan Friso de Holanda

El príncipe Johan Friso de Holanda.| Reuters

El Mundo

El príncipe Johan Friso de Holanda ha muerto, según ha informado la familia real. El hermano menor del rey Guillermo-Alejandro estaba en coma desde que en febrero de 2012 quedase enterrado por una avalancha.

"Su majestad el rey tiene la desdicha de anunciar que su alteza real el príncipe Johan Friso Bernhard Chistian David, el príncipe de Orange-Nassau, ha muerto esta mañana a los 44 años en el palacio Huis ten Boch en La Haya", según ha informado en un comunicado el servicio de prensa de la casa real.

"El príncipe Friso murió a causa de las complicaciones que surgieron como consecuencia del daño cerebral causado por falta de oxígeno después de su accidente de esquí", ha informado el Gobierno en un comunicado.

Guillermo-Alejandro ha aprovechado para señalar que "la familia real agradece a todos los que se han interesado por el príncipe Friso, así como por el excelente cuidado que ha recibido".

Después de ser tratado en una unidad de cuidados intensivos en Innsbruck (Austria), cerca del lugar del accidente, Friso, de 44 años, fue trasladado a principios de marzo de 2012 al Hospital Wellington, en Londres.

Desde noviembre 2012 el príncipe mostró signos de "consciencia mínima", pero desde entonces no se produjo ninguna evolución.

En julio de 2013 fue trasladado al palacio de Huis ten Bosch, una de las residencias oficiales de la monarquía holandesa, donde ha fallecido este lunes.

Johan Friso quedó en coma hace un año y medio, tras quedar atrapado por un alud de nieve mientras esquiaba en la localidad austriaca de Lech. Permaneció en la nieve durante unos veinte minutos antes de ser liberado por los salvavidas.

Segundo en la línea sucesoria, y conde de Orange-Nassau, murió sin conocer que su madre pasó el pasado 1 de mayo el relevo en la jefatura del Estado a su hermano Guillermo-Alejandro y su esposa Máxima como reyes de los Países Bajos.

Friso nació el 25 de septiembre de 1968 en Utrecht (Holanda) y se casó en 2004 con Mabel Martine Nos, con quien tuvo dos hijas, Luana y Zaria, de 8 y 7 años, respectivamente.

Reacciones de la comunidad política

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha trasladado a la familia real el apoyo de toda la nación tras conocerse el fallecimiento del príncipe Friso a quien, ha destacado, la muerte le ha llegado cuando aún estaba "en la mitad de la vida".

El primer ministro holandés, que se ha declarado "profundamente triste", señaló que "las noticias son un shock" y ha asegurado que tiene en sus pensamientos a la esposa y las hijas del fallecido.

"En este momento, tan cercano desde el fallecimiento del príncipe, lo que quiero transmitir a la princesa Mabel y al resto de la familia es el profundo pésame de toda Holanda y que les deseamos mucha fuerza y entereza en este momento difícil y triste", ha indicado el político liberal en un comunicado.

Desde la vecina Bélgica, el ministro de Exteriores, Didier Reynders, también ha querido dar el pésame de parte del Gobierno y la población belga a través de su cuenta de Twitter.

"Deseo a la familia real y al pueblo holandés mucha fuerza tras el fallecimiento del príncipe Friso", ha expresado en la red social.

lunes, 5 de agosto de 2013

Revelado el discurso de Isabel II para anunciar en 1983 la III Guerra Mundial



Londres. (EFE).- El discurso con el que Isabel II hubiera anunciado la III Guerra Mundial en 1983, en pleno auge de la Guerra Fría, fue este jueves divulgado en el Reino Unido junto a decenas de documentos clasificados hace tres décadas.

Los Archivos Nacionales, que han hecho público el contenido del citado discurso, se encargan, entre otras funciones, de publicar documentos confidenciales treinta años después de que estos se redacten como parte de un programa de transparencia pública impulsado por el Parlamento británico.

El discurso de la reina refleja, además del anuncio que nunca llegó a pronunciar, el contenido de las reuniones del Consejo de Ministros o la política exterior.

El documento carece de membrete oficial y como único aviso reza en la parte superior el término "Ejercicio" y, a continuación, el encabezamiento "Mensaje a la nación emitido por Su Majestad el mediodía del 4 de marzo de 1983".

"Cuando me dirigí a vosotros hace menos de tres meses todos disfrutábamos del calor y la comunidad de la familia en Navidad", comienza el mensaje de la soberana, fechado para ser emitido en 1983, año especialmente convulso en las relaciones entre países durante la Guerra Fría (1947-91).

El texto pudo haber sido elaborado por el llamado comité Wintex-Cimex (83), un grupo de expertos en inteligencia y actividades militares creado para evaluar posibles escenarios de guerra durante los tensos años de la guerra fría.

"Ahora esta locura de guerra se extiende una vez más por el mundo y nuestro valiente país debe prepararse de nuevo para sobrevivir grandes desafíos", continuaría la reina, que recuerda el mensaje radiofónico que su padre, el rey Jorge VI, pronunció para advertir al Reino Unido de la entrada en la II Guerra Mundial, en 1939.

"En ningún momento imaginé que este solemne y terrible deber recaería un día sobre mí", se añade en el texto en alusión al papel del monarca ante una supuesta nueva guerra mundial.

A lo largo del sobrio y breve discurso, Isabel II alienta a sus compatriotas a resistir apoyándose en sus familias y subraya que su "amado hijo", el príncipe Andrés, se encuentra en ese momento realizando el servicio militar.

"Mientras nos esforzamos en combatir unidos el nuevo mal recemos por nuestro país y los hombres de buena voluntad donde quiera que estén. Dios os bendiga a todos", concluye el discurso.

La referencia de la soberana británica al enemigo soviético como "el nuevo mal" se relaciona con las palabras del entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, que calificó por primera vez en 1983 a la URSS como el "imperio del mal".

La relación entre EEUU y el Reino Unido centra la mayoría de los documentos desvelados hoy, que contienen el intercambio de cartas entre Reagan y la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, sobre la situación diplomática de la Guerra Fría y la visión británica de los problemas del mundo y sus intereses en relación a ellos.

Así, puede consultarse un informe elaborado en octubre de 1983 en el que el ministerio de Interior desmenuza conflictos como el del Líbano o Chipre en un tono definido como "deliciosamente británico" por los expertos que los han conservado desde entonces.

Versión en inglés

Comentario de The Daily Telegraph

El certificado de nacimiento del Príncipe Jorge



Los Duques de Cambridge ya han registrado a su hijo Jorge, que nació el pasado 22 de julio. Es el tercero en la línea de sucesión al trono británico.

Guillermo y Catalina completaron el paso burocrático desde el Palacio de Kensington, donde residen. En Inglaterra todos los bebés deben estar registrados antes de que hayan pasado 42 días de su nacimiento.

El encargado de firmar el certificado de nacimiento fue el Príncipe Guillermo, bajo la atenta mirada de un miembro de la Oficina de Registros de Westminster.

El pequeño ha quedado inscrito como Su Alteza Real el Príncipe Jorge Alejandro Luis de Cambridge, hijo de Su Alteza Real el Príncipe Guillermo Arturo Felipe Luis, Duque de Cambridge, y de Catalina Isabel, Su Alteza Real la Duquesa de Cambridge.

A la hora de rellenar el campo de profesión de los progenitores, en el certificado aparecen como Príncipes del Reino Unido. Y en la dirección, el palacio de Kensington.

Homenaje a la Reina Madre

Con motivo del 113 aniversario del nacimiento de la Reina Madre, publicamos a continuación el reportaje "The Queen Mother - 100 Years in 100 Minutes"