jueves, 6 de agosto de 2020

Pamela Carmen, la desconocida prima catalana de Isabel II y Felipe de Edimburgo

Luis Fernando Romo
El Mundo

Dicen que los reyes no tienen amigos, pero Lady Pamela Hicks puede vanagloriarse de ser una de las pocas íntimas de su edad que aún tiene Isabel II. No en vano, con 18 años fue una de las ocho damas de honor en la boda de la soberana británica con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca (tras su enlace pasó a ser conocido como duque de Edimburgo). Entre la pareja y la aristócrata existen fuertes vínculos familiares ya que es prima carnal del duque y prima tercera de la monarca.

Antes de su matrimonio con el afamado decorador David Hicks su nombre de soltera era Lady Pamela Mountbatten, ya que su padre fue Louis Mountbatten de Burma, el último virrey de la India que supervisó la independencia de ese país surasiático de la corona británica para convertirlo en dos estados independientes, India y Pakistán, y su madre fue la multimillonaria heredera Edwina Ashley.

Actualmente es la única Mountbatten viva, un apellido artificial creado en plena I Guerra Mundial debido al sentimiento antigermánico de la sociedad británica. Como el rey Jorge V de Inglaterra odiaba a los teutones, decidió poner orden y cambió sus orígenes. Para eliminar cualquier rastro alemán, los príncipes de Battenberg pasaron a ser Mountbatten y les dieron el marquesado de Mildford-Haven, mientras que los royals borraron el Sajonia-Coburgo-Gotha para cambiarlo por el de Windsor, en honor al célebre castillo.

Lady Pamela nació por casualidad en Barcelona. Sus padres se encontraban en España, donde realizaron diversas actividades; entre ellas, Louis estuvo con su flota de maniobras en Gibraltar por el Mediterráneo a bordo del HMS Revenge, después visitaron la Exposición Universal de Barcelona y acudieron a un torneo en el Real Club de Polo de la ciudad. Tras dormir en una de las suites del hotel Ritz, durante la mañana del 19 de abril, Edwina empezó a tener contracciones.

El personal del cinco estrellas solo pudo localizar a un otorrinolaringólogo, por lo que el futuro papá no dudó en llamar al palacio real de Madrid para hablar con su prima, la reina Victoria Eugenia. Al no encontrarse, habló con el rey Alfonso XIII, quien malinterpretó sus palabras. Tal y como cuenta Lady Pamela Hicks en su biografía Daughter of empire: life as a Mountbatten, Louis le dijo "vamos a tener un bebé", a lo que el monarca, como buen Borbón mujeriego, le replicó: "¡Oh, querido Dickie, no se lo diré a nadie!" pensando que su pariente había sido infiel.

Una vez desenmarañado el entuerto, Alfonso XIII hizo gestiones y en un santiamén los guardias reales rodearon el hotel, se localizó a un doctor y a una enfermera inglesa que "apareció como un ángel". No contentos con la seriedad del momento, ya que Edwina había empezado a tener hemorragias, el obstetra fue arrestado por los guardas a las puertas del hotel porque quería entrar a toda prisa con una bolsa sospechosa. Simplemente, eran los objetos necesarios que había ido a buscar al hospital. Al final, todo salió bien. La segunda hija de los Mountbatten había nacido.

No hay comentarios: