jueves, 4 de julio de 2013

El Rey pide más acuerdos: “Está en nuestras manos superar las dificultades”



El País

Como viene haciendo desde su discurso de la pasada nochebuena, pero esta vez, ante la comisión permanente del Consejo Económico y Social, el Rey ha pedido hoy más acuerdos para salir de la crisis: "España cuenta con todas las fortalezas para vencer las dificultades. Y está en nuestras manos conseguirlo. Pero, para ello, sobre todo en estos momentos, es necesario actuar unidos, construir consensos, superar las diferencias y sumar iniciativas. Juntos llegamos más lejos".

"En la actualidad vivimos tiempos decisivos para acordar soluciones que permitan crecer y crear empleo; para ofrecer oportunidades a los jóvenes y a los desempleados, que son el rostro más amargo de la crisis; para preservar la cohesión social y para consolidar los logros alcanzados durante este tiempo", ha dicho don Juan Carlos.

"El espíritu de consenso explica en gran medida el progreso logrado por nuestro país en los últimos decenios. Durante este periodo España ha avanzado mucho en todos los órdenes, habiendo alcanzado unos elevados niveles de desarrollo", y esos logros, ha añadido el Rey, "se explican no solo por la voluntad de diálogo, sino también por la existencia de una arquitectura institucional que ha permitido potenciarlo, canalizando la participación y tendiendo puentes para unir a los españoles".

Esta es la primera vez que el Monarca preside la reunión de la comisión permanente del Consejo Económico y Social, un órgano de consulta del Gobierno que integran representantes de organizaciones empresariales, sindicales, de los sectores agrícola y pesquero y de consumidores y usuarios. Durante su discurso, don Juan Carlos se refirió al Consejo Económico y Social "como auténtica escuela de diálogo, razón y tolerancia" y destacó su capacidad para "asumir la natural disparidad de intereses de los diferentes agentes" y realizar su trabajo "con una visión que supera la del corto plazo, impulsando el entendimiento, procurando diagnósticos compartidos y avanzando propuestas concertadas".

Con la misma intención e idéntico mensaje el Rey presidió el pasado 18 de junio, también por primera vez, la reunión de la comisión permanente del Consejo de Estado, el órgano al que el presidente del Gobierno, los ministros o los presidentes de las comunidades autónomas consultan sobre propuestas legislativas. En aquella ocasión, don Juan Carlos quería "pulsar", según fuentes de La Zarzuela, el momento político, institucional y económico del país, así como "preguntar y escuchar" sobre las reformas en marcha, como el de la nueva ley de racionalización de la Administración, y el nivel de consenso.

Tras su operación de hernia discal, el pasado 3 de marzo, el Rey decidió que quería reducir su actividad internacional y aumentarla en España, donde están los problemas. Esos planes implicaban más reuniones con agentes sociales, empresarios y representantes políticos, como estas dos últimas con el Consejo de Estado y el Consejo Económico y Social. El Monarca cree, según explican desde La Zarzuela, que si en otro momento hizo más falta en su papel de primer embajador de la marca España, para recuperar credibilidad en el extranjero (de ahí sus viajes a la India, Brasil, etc.) ahora es más necesario que ejerza su función de árbitro o moderador, "propiciando consensos" que ayuden a salir o paliar las consecuencias de la crisis.

No hay comentarios: