viernes, 26 de julio de 2013

El Rey: «Estamos unidos todos los españoles en este momento»

Pulse para ver el video

"Todos los españoles estamos unidos en este momento. Toda España está pendiente. Estamos con las víctimas, con las familias y con los amigos", ha afirmado el Rey tras visitar a los heridos del accidente ferroviario de Compostela. Don Juan Carlos felicitó a las instituciones, al personal sanitario y a los voluntarios por la "coordinación, la profesionalidad y la rápida reacción", y también por "el espíritu de ciudadanía".

Además, mostró su deseo de que los heridos se recuperen y de que "dentro de la desgracia podamos esclarecer los problemas que pueda haber", en referencia a las causas del accidente.

Don Juan Carlos hizo esta declaración tras visitar a los heridos en el Hospital Clínico de Santiago.

Los Reyes viajaron a Santiago de Compostela para conocer la evolución de los heridos, transmitir ánimos y recabar información de primera mano sobre el accidente.

Visitar a los heridos, lo primero

Don Juan Carlos, con traje gris y corbata negra, y Doña Sofía, con un traje de chaqueta negro, llegaron poco después de las siete de la tarde al Hospital Clínico de Santiago, a cuyas puertas fueron recibido con aplausos por decenas de vecinos.

Después de aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla, los Reyes se dirigieron al citado centro sanitario y en el recorrido vieron desde el vehículo la zona del accidente.

Lo primero que hicieron en el hospital fue visitar a los heridos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y a algunos de los que se encuentran hospitalizados en la cuarta planta del centro sanitario, donde trataron de llevar consuelo y ánimo. Posteriormente se reunieron con el equipo médico del hospital.

Tras esta visita, los Reyes se trasladaron a la clínica La Rosaleda para visitar a otros heridos. Durante su estancia en Santiago, los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, entre otras autoridades locales.

A Don Juan Carlos y a Don Felipe la noticia del accidente les sorprendió en Madrid, donde hoy han cancelado sus actos públicos en señal de duelo. Sin embargo, la Reina ya se encontraba en Palma de Mallorca desde el pasado martes con motivo del verano. En cualquier caso, Doña Sofía ha interrumpido su estancia en la isla para regresar inmediatamente. [Así lo estamos contando en directo]

Mensaje de condolencia en la web

Además, el Rey ha hecho público un mensaje de condolencia, a través de su página web, en que el que señala lo siguiente: "El terrible accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela, en vísperas del Día de Galicia y del Patrón de España, ha teñido de luto nuestro país y suscitado los sentimientos de pesar de toda la Comunidad Internacional de cuyos dirigentes estoy recibiendo las más sentidas condolencias.

Me dirijo a los familiares y amigos de las víctimas mortales, a los heridos y a todos los damnificados por este desgraciado suceso que, como seres humanos y como españoles, nos conmueve y nos llena de dolor y tristeza, para transmitirles el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real y del conjunto de nuestra Nación que hoy tiene depositada toda su emoción en el corazón de la querida tierra gallega".

No hay comentarios: