viernes, 9 de febrero de 2007

La Reina llega a Madrid procedente de Indonesia


La Reina Sofía era recibida por el oficial del Ejército de Tierra al mando de la base, a su llegada esta noche a Torrejón de Ardoz procedente de Indonesia

Madrid. (EFE).- La Reina ha llegado esta noche a Madrid procedente de Indonesia, donde conoció la trágica muerte el miércoles de Erika Ortiz Rocasolano, hermana menor de la Princesa de Asturias, motivo por el cual decidió adelantar su regreso a España.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que ha viajado la Reina aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, próxima a Madrid, a las doce de la medianoche, tras volar durante toda la jornada.

Doña Sofía conoció la muerte de Erika Ortiz el miércoles por la tarde al regresar a su hotel de Medan, en Sumatra, tras pasar la jornada en la vecina isla de Nías, donde visitó proyectos de cooperación española.

Muy emocionada, con lágrimas en los ojos, la Reina comunicó la trágica muerte de la hermana de la Princesa de Asturias a la delegación que la acompañaba en este viaje de cooperación, en la que figuraba Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Esa misma noche se decidió su regreso anticipado a Madrid, para acompañar a la Princesa de Asturias y a su familia en tan tristes momentos.

La Reina había llegado el lunes a la capital de Indonesia, Yakarta, para iniciar allí un viaje de cooperación que el martes la llevó a la ciudad de Banda Aceh, al norte de Sumatra, para conocer como vuelve a la normalidad la "zona cero" del tsunami que el 26 de diciembre de 2004 causó sólo allí más de ciento cincuenta mil muertos.

El jueves, de no haberse adelantado su regreso a España, la Reina hubiera visitado el Parque Nacional Gunung Leuser, en Sumatra, donde la cooperación española tiene una presencia destacada y en el que se desarrolla un proyecto para devolver a la vida salvaje a orangutanes criados en cautividad.

Desde allí tenía previsto continuar su viaje en Camboya, si bien el avión en el que ha regresado a España hizo la mañana de ayer una primera escala en Phnom Penh.

En la capital camboyana se quedó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el resto de la delegación, para llevar a cabo un programa de actividades reducido en relación al previsto inicialmente.

En el aeropuerto esperaban a la Reina Somaly Man, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, y el jesuita español y obispo de Battambang Kike Figaredo, que estuvieron con doña Sofía las más de dos horas que duró la escala en Phnom Penh.

De no haberse precipitado el regreso de la Reina a España, doña Sofía hubiera viajado a Siem Reap, en el interior de Camboya, para visitar uno de los centros que la organización humanitaria creada hace años por Somaly Man tiene por el país para acoger a mujeres y niñas explotadas sexualmente.

También en Siem Reap, la Reina tenía previsto acudir al centro fundado por el obispo Figaredo para atender a personas mutiladas por la explosión de minas anti-personas. Figaredo acudió ayer a Phnom Penh acompañado por una de las jóvenes que han recibido asistencia en dicho centro.

Doña Sofía se comprometió con Somaly Man y con Kike Figaredo a viajar a Camboya lo antes posible, en cuanto haya una fecha libre en su apretada agenda oficial para los próximos meses, ya que tiene mucho interés en conocer personalmente el trabajo humanitario de ambos.

El avión de la Fuerza Aérea Española realizó otra escala en Dubai en su camino de regreso a Madrid.

A la hora en la que el avión aterrizaba en el aeropuerto del emirato árabe, el Rey, los Príncipes de Asturias y las Infantas asistían junto a la familia de la fallecida a un responso en el tanatorio de la Paz de Madrid.

No hay comentarios: