lunes, 25 de diciembre de 2006

Mensaje de Navidad del Rey

El Rey, en su Mensaje de Navidad , ha pedido a los partidos que sosieguen la vida política y trabajen "con espíritu integrador", y ha recordado el "deber y la responsabilidad" que instituciones y fuerzas democráticas tienen para, "juntos", poner fin al terrorismo, "dentro del pleno respeto a nuestra Constitución".
Entre los constantes llamamientos a la unidad y al consenso, "fundamento de nuestros principales logros", don Juan Carlos se ha dirigido a los españoles en los momentos previos a la gran celebración familiar de la Nochebuena para, como el año pasado, recordarles que "somos una gran Nación", de la que "todos podemos sentirnos orgullosos".
Referencias a la Constitución
Como ha hecho durante el año que ahora finaliza en muchas de sus intervenciones públicas, el Rey ha vuelto a hablar esta noche de la Constitución, "de todos y para todos", y ha aprovechado la ocasión para tratar otros asuntos de actualidad, como la inmigración ilegal, el urbanismo, la educación, los problemas de la juventud o la defensa del medioambiente.
El Rey ha pedido "una vez más" a instituciones y partidos políticos que "contribuyan, mediante el más amplio consenso, a asegurar la mejor solución a las principales preocupaciones de los ciudadanos", siempre desde el marco de la Constitución. Es el momento de "redoblar esfuerzos, desde el respeto mutuo, con un diálogo sincero y responsable", porque es lo que "la gran mayoría" de los ciudadanos esperan. El futuro de España merece "una dedicación diaria por parte de todos y cada uno de nosotros. Soseguemos -ha reclacado- la vida política y trabajemos con espíritu integrador".
Según ha explicado el Monarca, la Constitución ofrece a tal fin un marco "amplio y generoso", pues "asegura la convivencia en libertad de todos los españoles, el pleno ejercicio de nuestros derechos y la pacífica defensa de cualquier opción política". Una Constitución que es "garantía de armónica convivencia" y que "debe ser correspondida con el respeto a sus reglas como expresión de la voluntad popular".
El fin del terrorismo como "objetivo irrenunciable"
En ese marco democrático la "única" respuesta a la extorsión, la coacción y la violencia "es la que resulta de la primacía de la Ley y del Estado de Derecho". Don Juan Carlos ha hablado del "objetivo irrenunciable" de poner fin al terrorismo, "dentro del pleno respeto" a la Constitución. Ha recordado que todos, instituciones y partidos políticos democráticos, "tenemos el deber y la responsabilidad de lograr la unidad y la cohesión para desplegar todos los esfuerzos" que permitan alcanzar "juntos" este fin.
El Rey ha tenido un recuerdo para las víctimas de "la profunda crueldad" del terrorismo, a las que "debemos nuestro respeto, afecto, apoyo y solidaridad".
Modernización si precedentes
Al iniciar su Mensaje de Navidad, y de cara al Nuevo Año, el monarca ha advertido de la necesidad de tomar conciencia "de lo mucho que juntos hemos avanzado" en las últimas décadas y "del enorme potencial que, trabajando unidos, España encierra para nuestro futuro"."Nunca habíamos conseguido recorrer un periodo tan largo e intenso de paz, estabilidad, progreso y bienestar, en democracia y libertad. Unidos, hemos alcanzado una modernización sin precedentes en nuestra Historia".
Para el Rey, las "claves" que explican la modernización de España están en la "reconciliación, la concordia, la generosidad y la común voluntad de construir una España democrática, moderna, unida y respetuosa de su rica diversidad". Todo ello en torno a una Constitución "de todos y para todos", producto del "más amplio consenso entre los españoles", que ya en su día, hace casi tres décadas, hizo posible la Transición.
Plena confianza en el futuro
El Rey ha mostrado su "plena confianza" en el futuro de España, porque t"engo confianza en todos los españoles, y en cada uno de nuestros pueblos, ciudades y Comunidades Autónomas".
"Sigamos adelante. Con orgullo y autoestima, sin caer en el desánimo y, menos aún, en la indiferencia", ha afirmado el Rey. Don Juan Carlos ha animado a mostrarse "profundamente convencidos de nuestras posibilidades, respetuosos con nuestra diversidad, sin perder nunca las unidad que nos da la fuerza y la dimensión necesarias para el progreso".
En el "afán diario por construir juntos una España siempre mejor", nunca faltará el "impulso moderador e integrador" de la Corona, su "plena entrega y mejor voluntad de servicio" a los españoles. Tarea y dedicación que, como ha recordado el Rey, tienen en el Príncipe de Asturias "la mejor garantía de futuro.
 
 

No hay comentarios: